Chávez si va a la Cumbre de las Américas, aunque sólo por unas horas

04/10/2012 12:54 PM

04/11/2012 12:31 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la Cumbre de las Américas aunque posiblemente estará solo unas horas y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el viernes, una día antes del encuentro presidencial, informó hoy el Gobierno de Colombia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, hizo estos anuncios en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, tras conocer las actividades con actores sociales previas a la VI Cumbre de presidentes americanos que tendrá lugar el fin de semana en Cartagena.

“La información que tenemos es que sí va asistir (Chávez), muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena () es muy complicado por el tratamiento que lleva pero hasta ahora sí está confirmada su asistencia”, aseveró.

Por otro lado, celebró que Obama pueda sumarse el viernes a la cena con empresarios y los jefes de Estado y Gobierno participantes en la Cumbre del sábado y domingo que ofrecerá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Castillo de San Felipe.

Tras su primera noche en Cartagena, el mandatario estadounidense participará el sábado en la Cumbre Empresarial y hará parte de un panel con Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Una vez termine el encuentro empresarial, se dirigirán junto a sus colegas para dar inicio formal a la reunión de mandatarios.

La ministra colombiana señaló que Santos tendrá reuniones bilaterales con Obama y Rousseff, como estaba previsto, y además se entrevistará en privado con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Paraguay, Fernando Lugo, así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Probablemente se reúna también con mandatarios caribeños.

El primer presidente en llegar a Cartagena será el chileno, Sebastián Piñera, quien arribará el miércoles hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) a Colombia.

“Santos había invitado a Piñera para que conociera Cartagena y estaba planeando llevarlo el jueves a la Sierra Nevada de Santa Marta y playas cartageneras”, comentó Holguín, al señalar que debido a la hora de su llegada esas son actividades que no podrán desarrollarse finalmente.

El resto de jefes de Gobierno y Estado llegará durante el jueves y el viernes.

El único de los invitados que no asistirá es el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que renunció a asistir en protesta porque Cuba no fue convocada a Cartagena.

Antes de la Cumbre se realizarán en Cartagena varias reuniones sectoriales, como el Foro Social que hoy inaugurará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio