Chávez partirá el sábado a Cuba y planea quedarse hasta culminar radioterapia

04/13/2012 6:45 PM

04/13/2012 8:21 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes que partirá el sábado a Cuba, donde planea permanecer varios días para someterse a los dos últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia del cáncer diagnosticado el año pasado.

“Lo que sí es cierto y seguro es que mañana (sábado) me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento”, dijo Chávez, que no excluye viajar antes a Cartagena (Colombia) para asistir a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, una decisión que, explicó, deben tomar sus médicos.

“Además, como vamos a entrar en la segunda y última etapa del tratamiento y ese tratamiento es duro () estoy pensando en pedir permiso para no regresar a mitad de la semana que viene sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo” y “no tener que estar yendo y viniendo” a Venezuela, agregó.

Chávez, que a fines de febrero fue operado de una recurrencia de un cáncer detectado en 2011, realizó hasta el momento tres ciclos de radioterapia en Cuba, permaneciendo cinco días a la semana en la isla y otros dos en Venezuela.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe ser autorizado por la Asamblea Nacional a permanecer fuera del país si su ausencia es superior a cinco días.

“Le voy a mandar la carta a Diosdado (Cabello, presidente del Legislativo) esta noche y él convocará a la Asamblea para discutir el punto”, explicó el mandatario de 57 años y en el poder desde 1999.

Chávez nunca ha informado de la ubicación de su cáncer y las dudas sobre su gravedad resurgieron la semana pasada cuando en una emotiva misa pidió a Dios que le diera “vida” porque, dijo, todavía le “quedan cosas por hacer”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio