Consejo Electoral de Venezuela defiende reubicación de voto a 7 candidatos chavistas

10/26/2012 5:42 PM

10/27/2012 8:46 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela defendió el viernes como una medida “excepcional” el cambio extemporáneo del lugar de votación de siete candidatos oficialistas a las elecciones regionales de diciembre próximo, una medida criticada por la oposición.

La rectora del CNE, Socorro Hernández, dijo que el ente electoral simplemente dio luz verde a una petición recibida por siete candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña a efectos de que “pudieran ejercer su derecho al sufragio” en los estados en los que se presentan.

“Eso es un caso excepcional. Si ustedes sacan la relación, se darán cuenta de que de 17.4 millones de electores, estamos hablando de 108 casos. Sencillamente, eso es totalmente insignificante, es un 0.0006 %”, señaló Hernández en rueda de prensa.

El jueves, el líder del partido opositor Primero Justicia (PJ), Julio Borges, tildó de “burla inaceptable” el que el CNE permitiera que candidatos chavistas figuren como votantes en zonas a las que aspiran a gobernar, cuando “es público y notorio” que no votaron en ellas en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

“Esperamos una aclaratoria en las próximas horas ante lo que sería un incidente muy grave cuando estamos iniciando la campaña” para los comicios a gobernadores que se celebrarán el próximo 16 de diciembre, dijo a periodistas el diputado Borges.

Al respecto, la rectora aseguró que el cambio fue “ratificado por todas las organizaciones políticas” y es un mecanismo que se ha usado en procesos anteriores.

“Aquí no hay ningún, pero absolutamente ningún hecho que pudiera considerarse ni irregular ni cosas por el estilo”, señaló al lamentar las “campañas políticas” en contra del poder electoral.

Según el CNE, 135 candidatos se medirán en las elecciones para los 23 estados del país, en los que también se escogerán a los legisladores de los Consejos Legislativos Regionales.

Estos comicios son la segunda etapa del proceso electoral que comenzó el 7 de octubre con las presidenciales, en las que Hugo Chávez fue reelegido para el período 2013-2019, y que culminará el 14 de abril con los comicios municipales.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio