Crímenes e impunidad crecen sostenidamente en Venezuela, denuncia ONG

11/01/2012 6:59 PM

11/02/2012 10:15 PM

La impunidad ha crecido de forma sostenida en Venezuela, donde en 2011 solo el 3 por ciento de las violaciones de derechos humanos terminaron en una acusación judicial, denunciaron este jueves organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De 8,813 casos de violación de derechos humanos que recibió la fiscalía venezolana, el 93 por ciento fue archivado y sólo el 3 por ciento resultó en una acusación, afirmó la directora de la ONG venezolana Cofavic, Liliana Ortega, durante una audiencia pública en la CIDH en Washington.

En el periodo 2006-2010, de los 30,000 casos que recibió la fiscalía, el 7 por ciento finalizó en acusaciones, indicó Ortega, que se basó en cifras oficiales.

“La violencia y la impunidad en Venezuela lamentablemente han tenido un visible incremento con especial énfasis en afectaciones al derecho a la vida”, dijo Ortega.

Según cifras del gobierno venezolano, la tasa de homicidios en Venezuela pasó de 49 personas por cada 100,000 habitantes en 2009 a 50 personas por 100,000 habitantes en 2011, y la tendencia ha sido al alza desde hace al menos dos décadas, indicó Ortega.

Esto ocurre en un contexto en el que en 25 por ciento de los crímenes en el país hay participación de efectivos policiales, afirmó.

Las ejecuciones extrajudiciales también han ido en aumento, y sólo en el primer semestre del año, Cofavic ha contabilizado 181.

“Si algo tiene seguro alguien que comete un crimen en Venezuela, es que no va a ser juzgado y va a quedar en libertad”, dijo posteriormente a AFP Ortega, al señalar como causas de la grave situación “una desaparición progresiva de la justicia y del valor de la vida”.

Las ONG reconocieron en la audiencia que Caracas ha tomado acciones para tratar de revertir la situación, pero “lo importante es saber por qué esas medidas no han sido suficientes y por qué en algún caso hay un reforzamiento de la impunidad y de la violencia”, dijo Ortega.

A la par, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tendido a la “criminalización” de las organizaciones no gubernamentales, afirmó Feliciano Reyna, de la organización Acción Solidaria.

El agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, defendió en la audiencia la gestión en derechos humanos del gobierno de Chávez, al tiempo que criticó a la CIDH, a la que acusó de no tener “legitimidad” por ser parcial en contra de Venezuela.

“Nadie puede venir a darnos lecciones de derechos humanos”, ya que la Constitución venezolana es muy avanzada en materia de derechos humanos, estimó Saltrón.

“No le podemos pedir al presidente Chávez que resuelva todos los problemas del país” en sus 14 años en el poder, cuando por décadas no fueron enfrentados, dijo.

“Todos sabemos que las leyes no son suficientes” y “hay inercias en la gestión pública”, opinó no obstante el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

“Los actos de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana en su gran mayoría carecen de veracidad, imparcialidad, objetividad y fundamento . En tales circunstancias sus actuaciones carecen de validez y aplicabilidad”, dijo Saltrón en una primera audiencia en la jornada sobre Venezuela.

Por ello, “nuestro país se ve obligado a distanciarse del pervertido” sistema interamericano de derechos humanos, conformado por la CIDH y la Corte Interamericana, señaló.

Venezuela inició recientemente los trámites para salirse de la Corte, pero Saltrón dijo que no tiene intenciones de abandonar la Comisión, para lo cual de todas maneras tendría que dejar la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No nos vamos a salir porque yo sé que van a seguir” recibiendo denuncias en la CIDH, que a juicio de Venezuela está supeditada a Estados Unidos, y “en la medida en que ustedes nos ataquen estaremos acá defendiéndonos”, dijo desafiante Saltrón a los miembros de la Comisión y de las ONG presentes en la audiencia.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio