Centro Carter dice que oposición está preocupada por

11/15/2012 4:10 PM

11/15/2012 10:13 PM

La directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo hoy que en la oposición venezolana “hay mucha preocupación” por el “ventajismo” que consideran que tuvo la candidatura del presidente del país, Hugo Chávez, en los comicios del pasado 7 de octubre.

“Hemos recopilado las perspectivas de los venezolanos (…) hemos notado que, sobre todo en la oposición, hay mucha preocupación sobre este ventajismo y las capacidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder a esto”, dijo McCoy a periodistas durante un seminario sobre campañas electorales celebrado en Caracas.

Aunque aclaró que no es deber de la institución que representa hacer una evaluación del proceso electoral del país, explicó que en el marco de su misión de “observación internacional” han recopilado las opiniones de los venezolanos.

La representante del Centro Carter, que ha participado en la observación y acompañamiento de comicios en Venezuela, a excepción de los del 7 de octubre, señaló que también recogieron las opiniones de los candidatos en esa contienda, quienes destacaron que este proceso electoral fue “correcto” y “honesto”.

El Centro Carter declinó en agosto pasado la invitación del CNE venezolano para “acompañar” las elecciones de octubre, un concepto más restringido que el de “observación”, propuesto por ese organismo.

McCoy señaló, asimismo, que los candidatos a una reelección, sea para la presidencia o para las gobernaciones, suelen tener una “ventaja natural”.

“El desafío es cómo se pueden regular las campañas para asegurar que haya equidad en la competencia”, reiteró al asistir al seminario internacional “Campañas electorales: Una mirada comparativa en el Hemisferio”, en el que participaron especialistas de América.

Agregó que el poder electoral venezolano todavía tiene el desafío de incrementar la confianza de algunos sectores de la población en el sistema automatizado de voto y mejorar ciertos aspectos del proceso.

“El otro tema, el uso de los recursos del Estado para una campaña, y en casi todos los países incluyendo a Venezuela ésto es ilegal, pero como digo, esto siempre es un desafío, el regular esto cuando tienes las posibilidades de la reelección”, indicó.

La oposición venezolana ha criticado que el CNE no prohibió las cadenas de radio y televisión durante la campaña para los comicios de octubre y que además permitió inscripciones de los candidatos oficialistas a los comicios regionales fuera del lapso estipulado, entre otras quejas.

Hace dos semanas varias organizaciones no gubernamentales venezolanas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno abusa en campaña electoral de las conexiones oficiales obligatorias en cadena de radio y televisión.

Según datos recogidos por la organización no gubernamental Espacio Público, desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre pasados hubo 31 cadenas obligatorias del radio y televisión encabezadas por Chávez, que sumaron en total 46 horas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que no tienen competencia para regular el uso de las cadenas por ser “materia distinta a la campaña electoral” y ha argumentado que en esas transmisiones se divulgan las obras del Gobierno.

Los venezolanos volverán el próximo 16 de diciembre a la urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio