Venezuela: Oposición rechaza sesión especial de Asamblea por aniversario de golpe

11/27/2012 1:54 PM

11/27/2012 1:56 PM

Los diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) rechazaron la “burla” que, dijeron, supone la celebración hoy en Maracay (centro) por parte del Parlamento unicameral de una sesión en conmemoración del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

“Rechazamos y denunciamos esta burla que hace la Asamblea Nacional al convocar una reunión para hacer apología de un golpe de Estado militar. La AN está de espaldas a la mayoría del pueblo”, dijo el diputado Hiram Gaviria en una conferencia de prensa acompañado por varios legisladores opositores.

La AN realiza hoy una sesión especial para conmemorar la asonada del 27 de noviembre de 1992, que fue organizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces detenido teniente coronel Hugo Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año.

Civiles militantes de organizaciones revolucionarias y grupos adversarios del entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyaron el intento de golpe, que dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.

Chávez decretó en 2009 que el 27 de noviembre pasaría a ser el Día de la Aviación Bolivariana.

“Se pretende una falsificación de la historia, el Día de la Aviación Militar es el 10 de diciembre”, dijo hoy Gaviria, al subrayar que el 27 de noviembre el país “vio perplejo” cómo se llamaba a la violencia y los venezolanos rechazaron entrar en esa pugna.

Gaviria rechazó que la AN haga este tipo de sesiones “en lugar de debatir los grandes temas nacionales”.

“Debería dedicarse a debatir y presentar soluciones al tema de las violaciones de los derechos humanos”, señaló el parlamentario al afirmar que “el país está aturdido” por la declaración de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde hace tres años por la supuesta decisión irregular de dejar en libertad a un empresario, de que fue violada en prisión.

Además, el diputado se refirió a otros problemas, como los de la seguridad y afirmó que los “golpes de Estado” se han venido sucediendo contra la constitución por las decisiones que, a su juicio, toma el Gobierno en contra de ese texto.

“No fuimos a esa sesión de la AN ni iremos a sesiones o actividades de la AN que estén de espaldas al pueblo”, dijo.

Está previsto que hoy tenga lugar, además, un desfile aéreo en Maracay y desde horas de la mañana los medios públicos emiten documentales con testimonios de la “gesta” del 27 de noviembre.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio