Pedro Carmona está dispuesto a regresar a Venezuela de ser amnistiado

12/01/2012 5:30 PM

12/02/2012 11:08 AM

El empresario venezolano Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado que derrocó brevemente en abril de 2002 al presidente, Hugo Chávez, y asilado desde hace diez años en Colombia estaría dispuesto a regresar a su país natal de ser amnistiado, indicaron fuentes de la oposición.

“De producirse alguna decisión del Gobierno nacional, con mucho gusto él regresaría al país en su momento oportuno. Si tiene la oportunidad de regresar, él lo haría”, señaló el diputado del partido opositor Acción Democrática (AD) Edgar Zambrano, quien se reunió hoy por cerca de dos con el exlíder empresarial.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en la que Carmona es profesor, se enmarca en una gira por seis países impulsada por la oposición para reunirse con políticos civiles y militares exiliados para gestionar su amnistía ante el Gobierno de Venezuela.

“Sabe que es una persona emblemática y que, probablemente, tenga algún rechazo por parte de quienes puedan estar tomando las decisiones pero, en término generales, fue positivo, con mucha solidaridad y respeto hacia todas las personas” que impulsan el proyecto de amnistía, explicó Zambrano.

Carmona estuvo al frente de Venezuela poco más de 24 horas tras autoproclamarse sucesor del mandatario, Hugo Chávez, tras el golpe de 2002 y, al fracasar la intentona, escapó y se exilió en Colombia.

Chávez dijo el pasado 4 de octubre, a tres días de las elecciones presidenciales en las que fue reelegido por tercera vez, que podría evaluar una amnistía a favor de Carmona.

Zambrano, uno de los impulsores del proyecto de Ley de Amnistía y quien adelanta un censo de venezolanos que viven fuera “por exilio involuntario”, indicó que mañana culminará la gira en Panamá para entrevistarse con el excandidato opositor a la Presidencia Manuel Rosales, exiliado en Perú y circunstancialmente en el país centroamericano.

El diputado aseguró que la gira ha sido recibida con “mucho optimismo” por parte de los venezolanos en el exterior, quienes esperan una eventual decisión gubernamental.

Está previsto que el próximo miércoles la oposición haga entrega al Gobierno venezolano de “un legado de documentos” en los que aparecen especificados cada uno de los casos de exiliados que, solo entre Costa Rica y Perú suman 40, según la oposición.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio