Diputada venezolana denuncia formalmente violación en prisión de jueza Afiuni

12/07/2012 1:22 PM

12/08/2012 12:42 AM

Una diputada regional venezolana denunció el viernes ante la Fiscalía la violación de la que la jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años acusada de facilitar la fuga de un empresario procesado, dice haber sido víctima en prisión.

La legisladora del estado Miranda Milagros Valera, del partido opositor Primero Justicia, dijo a los periodistas que decidió actuar por su cuenta y “en solidaridad con la jueza”, luego de que apareciera un libro en el que se afirma que Afiuni fue violada en el Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof) de Caracas.

La jueza, que le reveló al autor del libro la violación y también que quedó embarazada, pero tuvo un aborto natural, se ha negado sin embargo a presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Afiuni afronta un juicio por “corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido” por la liberación en diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio por unas supuestas operaciones cambiarias ilegales.

“La diputada debió comunicarse con nosotros antes de ir hoy (viernes) a denunciar el asunto en e Ministerio Público. Mi hermana no conoce nada de esa nueva denuncia”, declaró Nelson Afiuni, hermano de la magistrada, al enterarse de la iniciativa de Valera.

Consultado si la jueza, ahora en prisión domiciliaria y con prohibición de hacer declaraciones, estimaba que la iniciativa de la diputada ayudaba o entorpecía su caso, Nelson Afiuni respondió: “ni ella, ni sus familiares y abogados pueden valorar algo que no conocemos, porque no se nos ha consultado”.

La Fiscalía lamentó la semana pasada que Afiuni se haya negado a denunciar lo que aseguró en el libro, en tanto que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Isis Varela, consideró que la denuncia de violación era una “vil patraña” para promocionar el libro.

La ministra ha recomendado a las autoridades del Inof que instauren una causa judicial adicional contra la jueza por ofensa y difamación.

José Amalio Graterol, miembro del equipo defensor de Afiuni, dijo entonces que la magistrada había sido trasladada de forma “obligada” a la Fiscalía en lo que terminó siendo “una emboscada con la finalidad de que la doctora denunciara un delito que no requiere ser denunciado”.

“En el caso de Afiuni, que ha sido asediada por todo el poder del Estado, no conviene que denuncie, porque sabemos que la Fiscalía va a realizar una investigación amañada y, si denuncia, inventen una investigación que no es y luego le imputen el delito de simulación de hecho punible”, argumentó el abogado.

La oposición venezolana y organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado la liberación de la magistrada alegando “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó a la jueza de “bandida” y pidió la pena máxima en su contra cuando se enteró de la fuga del empresario Cedeño, quien huyó del país después de que fuera llevado a declarar ante Afiuni en una vista que aseguró se cumplió sin la presencia de los fiscales.

Afiuni fue detenida en diciembre del 2009 y permaneció en una penitenciaría hasta febrero de 2011 cuando se vio beneficiada de una medida de prisión domiciliaria.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio