Chávez anuncia recaída por cáncer y próxima operación en Cuba

12/09/2012 5:00 AM

09/09/2014 9:30 AM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la noche del sábado la reaparición de “algunas células malignas” en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una “nueva intervención quirúrgica” en La Habana, a donde partirá el domingo.

“Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes () y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión.

“Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no () y vine fue a esto”, explicó el presidente, apuntando que originalmente había partido a La Habana para un tratamiento complementario.

Así, el mandatario venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, dijo que volverá el domingo a Cuba para someterse a la intervención quirúrgica, a la vez que pidió a los venezolanos que si le ocurriera algo que le “inhabilitara” para asumir en enero un tercer mandato --que ganó en los comicios del pasado octubre-- elijan al vicepresidente Nicolás Maduro como nuevo presidente.

“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo” antes de la convocatoria de elecciones y “ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez.

Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultara reelecto para el periodo 2013-2019 y desde entonces ha ejercido ambos cargos.

Chávez, que fue diagnosticado por primera vez con cáncer en junio de 2011 y sufrió una primera recaída en febrero de este año, estuvo ausente de la vida pública por tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.

“Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia. (Estoy) con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito retornar a La Habana mañana (domingo)”, detalló el mandatario, explicando que retornó al país para poner al tanto a los venezolanos de su recaída.

Antes de volver el domingo a Cuba, también explicó que pedirá autorización al Parlamento para dejar el país por más de cinco días.

La localización y la gravedad de la enfermedad del presidente venezolano nunca han sido develadas, y el mandatario ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde también recibió ciclos de quimioterapia y radioterapia.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio