El pueblo venezolano debe estar 'serenamente preparado', advierte Maduro

12/12/2012 1:08 PM

09/09/2014 9:31 AM

El pueblo venezolano debe estar "estar serenamente preparado" para enfrentar los escenarios duros y difíciles de los próximos días, tras la operación a que se sometió en Cuba el presidente Hugo Chávez, advirtió el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.

En una comparecencia en cadena obligatoria de radio y televisión, el funcionario afirmó que el proceso postoperatorio del presidente Chávez será "complejo" y "duro".

Maduro, con voz ronca y aspecto triste, pidió a los venezolanos mantener la unidad ante el escenario que enfrenta el país.

El también canciller también hizo un llamado a la oposición a evitar los ataques contra Chávez y sostuvo que es "una minoría tan pequeña como venenosa" que debe parar sus especulaciones.

Durante su discurso el vicepresidente y canciller estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quienes arribaron el miércoles al país tras acompañar al mandatario en La Habana.

Maduro destacó la unidad en los "mandos políticos" del partido en el gobierno pero no hizo referencia alguna a los militares.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células malignas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro y que en el caso de que quedara inhabilitado, el vicepresidente debía culminar su tercer mandato, que finaliza en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en el caso que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez, de 58 años, logró la tercera relección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio