Venezuela tacha de “indignantes” las declaraciones de Obama sobre Chávez

12/14/2012 4:56 PM

12/14/2012 7:27 PM

El gobierno venezolano calificó de “indignantes” las declaraciones hechas este viernes por el presidente estadounidense Barack Obama sobre pasadas “políticas autoritarias” de su par Hugo Chávez y dijo que pueden conducir a “un deterioro mayor” de las relaciones bilaterales.

Venezuela “rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez y Venezuela”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, leyó el ministro en un comunicado desde el Palacio de Miraflores.

En el comunicado, el gobierno exigió “respeto” al presidente estadounidense “en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos”, y aseguró que Venezuela “se ha convertido, bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez, en una democracia auténtica”.

En una entrevista concedida el jueves a la filial de Miami de la cadena Univisión, Obama evitó referirse al estado de salud de Hugo Chávez, convaleciente de una operación contra el cáncer en La Habana, pero al ser preguntado por la posibilidad de que el mandatario venezolano abandone el poder dijo que se han “visto en el pasado políticas autoritarias de Chávez y represión a la disidencia”.

“No especularé sobre cuál es su condición médica, pero nuestra política es constantemente diseñada para garantizar que contamos con las voces de venezolanos comunes que expresan que tienen libertad, que pueden tener éxito si se esfuerzan en ese país”, dijo el presidente estadounidense.

Obama agregó que le gustaría “ver una relación fortalecida entre los dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela”.

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, anunció una nueva recaída por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. El martes fue sometido a una “delicada” operación de más de seis horas que dio paso a un proceso post operatorio que el gobierno calificó de “complejo” y “prolongado” y que mantiene en vilo a los venezolanos.

Antes de partir a La Habana, Chávez, que debe ser nuevamente investido en el cargo el 10 de enero luego de su reelección en octubre, designó al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede “inhabilitado”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio