Intelectuales cubanos se solidarizan con Chávez y confían en su recuperación

01/07/2013 2:02 PM

01/08/2013 1:23 AM

Intelectuales cubanos y de otros países se solidarizaron hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un manifiesto donde confían en que “muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo”.

Más de 2.200 firmas en 90 países se han sumado al manifiesto de la “Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales en Defensa de la Humanidad”, que hace votos por la plena recuperación de la salud de Chávez, según se informó en una rueda de prensa en La Habana que se celebró simultánea a otra en Caracas.

“La Red abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades (…)”, refiere el mensaje que dio a conocer el presidente de la Asociación cultural “Hermanos Saíz”, Luis Morlote.

Entre las figuras que han suscrito el mensaje figuran el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, la pacifista Cindy Sheehan, y el actor Danny Glover, ambos de EE.UU., el teólogo brasileño Frei Betto, el español Ramón Chao, los poetas Roberto Fernández Retamar, de Cuba, y Thiago de Melo, de Brasil, y el escritor venezolano Luis Britto.

Los firmantes consideran como “un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la unidad” y señalan que “las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer que padece y de acuerdo con el último informe oficial sobre su estado de salud se le ha presentado una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección pulmonar.

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, dijo que “son infinitas las muestras de solidaridad que se han expresado en la isla y el mundo por la salud del presidente Chávez y por la ”perpetuidad del socialismo bolivariano“.

Dijo que Chávez ”está ahora en el mejor lugar, con las mejores atenciones“ y aseguró que en Venezuela ”hay mucha tranquilidad, funcionan los cinco poderes: ejecutivo, judicial, legislativo, ciudadano y electoral. Hay en Venezuela una gran unidad en torno al presidente Hugo Chávez Frías“.

El diplomático venezolano adelantó que en los próximos días se celebrarán en la isla otros actos por la salud de Chávez, entre ellos misas en la Catedral de La Habana, en la iglesia de la virgen de Regla, y en la basílica de la Caridad del Cobre, en la ciudad oriental Santiago de Cuba, y una peregrinación al santuario de San Lázaro.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio