Chávez se recupera de operación pero viene 'batalla más compleja', dice Jaua

01/25/2013 12:39 AM

10/08/2013 10:38 AM

El presidente venezolano Hugo Chávez evoluciona positivamente de su postoperatorio, pero deberá enfrentar “la batalla más compleja y más profunda” contra el cáncer que le aqueja, admitió este jueves el canciller Elías Jaua.

“Podemos decir que de la situación del postoperatorio el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, dijo Jaua, quien este jueves regresó de visitar a Chávez en Cuba.

El canciller refirió que en la tarde de este jueves estuvo con el presidente Chávez, a quien visitaron también el vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, el gobernador y hermano del mandatario Adán Chávez y la procuradora de la nación, Cilia Flores.

“Estuvimos tratando un conjunto de temas económicos y políticos, las venideras elecciones de alcaldes”, indicó Jaua, al destacar que vio al presidente “varias veces esta semana”.

Jaua hizo estas declaraciones al intervenir con una llamada telefónica en una rueda de prensa que dio el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que la evolución de la salud del mandatario “es positiva, en un marco difícil y complejo”.

“Nos ha llenado de muchísima satisfacción la evolución satisfactoria que ha venido experimentando. Sin embargo, no hemos querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de regreso” a Venezuela, destacó Villegas.

Chávez, de 58 años, fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía por cáncer en año y medio. A principios de enero, sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una infección, según informó el gobierno.

Desde su operación, el presidente no ha hecho ninguna aparición pública.

Sin embargo, Villegas aseguró que “el presidente está tomando decisiones”. “Está activo, lo puedo decir porque incluso he recibido instruciones sobre algunas tareas que cumplir”, aseveró el ministro.

El gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que el mandatario está conciente. Hace diez días, la gaceta oficial de Venezuela publicó un decreto en el cual Chávez nombró canciller a Elías Jaua.

“Esperamos que sea en semanas que el presidente Chávez pueda estar con nosotros, pero el pueblo está diciendo: tómate tu tiempo” para la recuperación, expresó el ministro.

Debido a su situación de salud, Chávez no pudo acudir el pasado 10 de enero a la asunción de su mandato para el periodo 2013 a 2019, y el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que podrá jurar el cargo en una fecha posterior no definida ante ese órgano. Además, el Tribunal avaló la continuidad del gobierno de Chávez.

El vicepresidente Maduro afirmó hace dos días en una entrevista con la venezolana Eva Gollinger que el presidente “está en el mejor momento después del operatorio”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio