Maduro hace la guerra al cambio paralelo

03/27/2013 12:55 AM

09/09/2014 10:07 AM

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, salió el martes a combatir la pronunciada depreciación del bolívar frente al dólar ordenando el enjuiciamiento y encarcelamiento de los creadores de la lechuga.com , un popular sitio de internet consultado diariamente por miles de venezolanos para ver la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo.

Maduro emitió la orden como parte de los esfuerzos de su gobierno por contener el impacto sobre la economía de dos devaluaciones anunciadas en seguidilla. La primera de ellas –de 32 por ciento- fue anunciada el 7 de febrero, cuando el tipo de cambio para sectores especiales pasó de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares. La segunda, se produjo cinco semanas después, con la decisión de subastar las divisas para otra agrupación de sectores.

Los expertos atribuyen la pérdida de valor de la moneda nacional a un mal manejo económico que ha llevado a Venezuela a sufrir una de las más altas tasas de inflación del planeta y a importar gran parte de los productos que consume.

Pero el gobierno venezolano ve la pérdida de valor del bolívar como el resultado de los esfuerzos de la “oligarquía capitalista” por sabotear a la economía nacional.

Maduro, quien asumió interinamente la presidencia del país tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, identificó el martes a uno de los grandes conspiradores contra la moneda nacional, los creadores de la lechuga.com , sitio de internet que registraba el valor con que el dólar puede ser comprado en la calle.

“Esta burguesía que no ama a la patria ha creado un mecanismo perverso de la fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com . Yo he ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo”, dijo Maduro.

“Nosotros tenemos un objetivo con el sistema complementario: torcerle el brazo completico al dólar paralelo, y lo vamos a lograr. Aquellos que quieren sabotear nuestra economía pegan el grito al cielo porque saben que les vamos a quitar el negocio, y vamos a neutralizar ese factor perturbador del dólar”, expresó durante la transmisión de del programa Diálogo Bolivariano .

Dejando de lado toda presunción sobre la independencia de la justicia en Venezuela, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, respondió de inmediato al pronunciamiento de Maduro.

“Inmediatamente inicio una investigación por los hechos que usted está denunciando con el tráfico de divisas, vamos a derrotar al dólar paralelo”, reportó Ortega poco después del pronunciamiento público de Maduro.

Economistas consultados calificaron de ridículos los esfuerzos de Maduro de tratar de frenar la depreciación de la moneda combatiendo las transacciones en la calle, señalando que los niveles exageradamente altos de liquidez monetaria creada por el gobierno han convertido al bolívar en una moneda que muy pocos en Venezuela quieren tener.

La pérdida de valor del bolívar es el producto de “la mala práctica económica y del hecho de que la inflación de Venezuela se mantiene por encima de la de sus socios comerciales”, comentó York Alejandro Grisanti, Economista Jefe de Barclays Capital.

Años de políticas consideradas como hostiles por el sector privado han convertido a la mayoría de los productores del país en grandes importadores, ya que es menos riesgoso comprar productos en el exterior que producirlos internamente, en una situación que pone una presión cada vez mayor sobre la balanza comercial.

El gobierno había mantenido al bolívar artificialmente sobrevaluado en un intento de contener la inflación pero era una situación que, según los economistas, no podía ser mantenida indefinidamente.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio