Equipo de Capriles solicita formalmente a ente electoral de Venezuela recuento voto a voto

04/17/2013 7:41 PM

04/18/2013 1:20 AM

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, presentó el miércoles la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el recuento voto a voto de los resultados de los comicios del domingo.

El jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocariz, dijo a periodistas que solicitaron la revisión de “boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos” de votación, y que se reunieron durante “cerca de dos horas y media” con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Otra vez estamos consignando lo que es la solicitud de la revisión del proceso”, declaró Ocariz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, al señalar que el lunes presentaron un documento ante el poder electoral para solicitar que no se realizara la proclamación del oficialista Nicolás Maduro como presidente electo.

Puntualizó que están consignando su petición “con pruebas, con fotos” y con todo lo que Capriles ha anunciado.

“En apenas 48 horas (…) recogimos en un tiempo de verdad récord no solamente todo lo que es la información de acta, acta de escrutinio, etc, sino también todas las denuncias que ayer informamos y que seguiremos informando”, apuntó.

Ocaríz indicó que pidieron que “se haga una revisión de todo lo que fue el proceso de votación” a partir de “las irregularidades” que detectaron y por “lo cercano del resultado”.

De acuerdo al último recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98.97 por ciento escrutado, Maduro ganó estrechamente con 7,575,506 votos (50.78 por ciento), 1.83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7,302,641 (48.95 por ciento).

Ocariz defendió que lo “más sensato”, “lógico” y “mejor para el país” es que se “despeje cualquier duda”, al indicar que en los resultados “faltan los votos del extranjero” y “otra cantidad de actas manuales” a la vez que existen muestras “de cosas que no son regulares”.

“Si ya los dijeron los dos candidatos, si aparte lo dijo también la comunidad internacional (…), la verdad que no entendemos por qué no se realiza esta auditoría voto a voto”, agregó.

Señaló que “para nadie es un secreto que en Venezuela hay una crisis política” y que estas tienen “soluciones políticas también”.

“Hacemos votos que la soluciones políticas se den en el corto plazo”, agregó y consideró que “más del 80 por ciento de los venezolanos” pide una auditoría voto a voto que dé “la película completa de lo que sucedió”.

Prometió, asimismo, que respetarán el resultado de ese recuento, al señalar que saldrá un ganador y un perdedor.

“Salga sapo, salga rana, respetaremos el resultado definitivo cuando revisemos y cuando este conteo o más que conteo, esta auditoría de todo, este 100 por ciento, se realice para tranquilidad de los venezolanos”, completó.

Durante una conferencia con la prensa extranjera, Capriles afirmó que las irregularidades que asegura se presentaron en las elecciones presidenciales estarían afectando a un millón de votos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio