Alcalde de Caracas visita Miami y pide auxilio para la democracia venezolana

05/04/2013 5:00 AM

09/09/2014 10:18 AM

Alcaldes de varias ciudades de Miami Dade expresaron el viernes su respaldo irrestricto al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a la oposición en Venezuela, en su cruzada por impugnar los resultados de las recientes elecciones presidenciales en ese país.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que ante el atropello del oficialismo en Venezuela, la comunidad internacional elevará su voz de protesta cuantas veces sea necesario.

“Que se sepa que hay solidaridad con Caracas y Venezuela fuera de sus fronteras”, aseguró Regalado. “Ante hechos impunes aquí hay voces que se van a levantar para denunciarlos”.

Ledezma, quien agradeció las muestras de apoyo, enfatizó que “ahora más que nunca” el pueblo estadounidense debe entender la crisis que enfrenta Venezuela.

“Necesitamos de la solidaridad de los pueblos hermanos”, manifestó Ledezma. “Que esa solidaridad sea preventiva, oportuna, y así como se ha planteado la posibilidad de hacer acuerdos de hermanamiento y adelantar trabajos compartiendo experiencias, Venezuela agradecería mucho un pronunciamiento de los alcaldes de Estados Unidos reclamando que se respete la voluntad del pueblo venezolano, reclamando justicia para el pueblo venezolano”.

Las palabras de Ledezma fueron ovacionadas, además de por Regalado, por el anfitrión del evento, el alcalde de Doral, Luigi Boria; el alcalde de North Miami Beach, George Vallejo; y el comisionado condal José “Pepe” Díaz; entre varios funcionarios municipales que asistieron a la sala de audiencias públicas de Doral.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ledezma también expresó su preocupación por el ejercicio del periodismo en Venezuela, el cual calificó como una misión que se ejerce como si se tratara de un país en guerra.

“Si uno va a una marcha encontrará a los periodistas con chalecos antibalas, que andan con cascos”, sostuvo Ledezma. “Parece que uno estuviera en Siria, pero no, está en Venezuela. Allá vivimos amenazados, bajo un toque de queda permanente”.

Ledezma se refirió, por ejemplo, a la muerte del periodista Jhonny González ocurrida la madrugada del viernes, a balazos, por aparentemente resistirse a un robo. González trabajaba para el diario deportivo Líder, y salía de cumplir una guardia nocturna en el edificio Cadena Capriles, en el centro de Caracas.

“Allá se mata a la gente por conseguir el repuesto de un vehículo [...] y venderlo en el mercado negro”, criticó Ledezma. “Le quitan la vida a los jóvenes por arrebatarle un celular [...] es parte de la paradoja que debemos revertir porque en Venezuela las madres están enterrando a sus hijos”.

Ledezma sostuvo que Venezuela tiene una de las tasas de asesinatos más altas de la región con 55 homicidios por cada 100,000 habitantes. Agregó que durante los primeros dos días de mayo ingresaron a la morgue de Bello Monte más de 40 cadáveres. Añadió también que desde que el fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia, han muerto casi 190,000 personas en Venezuela.

“Se trata de gobernantes que no están en capacidad de proteger la vida de los venezolanos”, enfatizó Ledezma. “Cuando los gobernantes no tienen la capacidad de garantizar la vida de sus ciudadanos, no tienen derecho a ocupar esas posiciones”.

Ledezma detalló que en su país operan alrededor de 16,000 bandas, las cuales suelen cometer secuestros, atracos y hurtos de vehículos. Además, sostuvo que el 90 por ciento de los crímenes se cometen con armas de fuego. Al respecto, Ledezma consideró que esa realidad es consecuencia, en gran medida, de la promoción de la violencia.

“Hemos tenido gobernantes que se han ufanado de la revolución armada”, cuestionó Ledezma. “Lamentablemente, Venezuela ha comprometido sus finanzas públicas comprando armas. Somos el país del continente que más armas ha adquirido, pero resulta que no tenemos equipos para los hospitales ni pupitres para las escuelas”.

Entre los aplausos de los asistentes Ledezma concluyó: “Vengo a pedir auxilio para la democracia venezolana”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio