Liberan a general venezolano acusado por hechos de violencia postelectoral

05/18/2013 5:00 AM

05/18/2013 8:17 AM

El general retirado venezolano y dirigente opositor Antonio Rivero fue liberado el viernes después de pasar más de 20 días preso, acusado de contribuir con los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones del pasado 14 de abril y que dejaron al menos nueve muertos y unos 70 heridos.

Rivero señaló que su detención “arbitraria e ilegítima” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) incidió sobre su vida pero aseguró que seguirá adelante y ahora “simplemente” se ocupará de su salud que aseguró quedó afectada tras pasar más de dos semanas en huelga de hambre.

“Quiero evaluarme ante las condiciones que quedé tras la huelga y tengo una afección respiratoria que pudo haber sido por las condiciones de alojamiento donde estuve recluido y por supuesto la huelga de hambre”, dijo Rivero al canal privado Globovisión al ser liberado.

Informó que el próximo lunes debe presentarse ante el tribunal que lleva su caso donde le será impuesta la medida cautelar sustitutiva a la detención gracias a la cual consiguió la libertad.

“En el nombre de Dios a luchar y a seguir trabajando, Venezuela tiene el potencial humano y de recursos para poder ser el mejor país de América Latina y el mundo y poder proyectarse”, apuntó.

El general retirado dijo el pasado 27 de abril cuando fue detenido que declaraba su “absoluta inocencia” de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir que le imputó formalmente el Ministerio Público venezolano dos días después de su detención.

Rivero inició una huelga de hambre el 27 de abril, cuando fue detenido por las autoridades, y la suspendió el lunes pasado, un día después de que su madre Nelly González de Rivero le pidiera desistir en la medida de fuerza.

El militar retirado fue detenido después de que el Gobierno difundiera un vídeo en el que Rivero da instrucciones a unos jóvenes durante una protesta en lo que para las autoridades constituyen evidencias sobre un supuesto plan desestabilizador organizado por la oposición que no ha reconocido los resultados de los comicios.

El líder de la oposición y excandidato a la Presidencia, Henrique Capriles, quien ha impugnado el proceso electoral por considerarlo fraudulento, celebró la liberación de Rivero unos minutos después de que saliera del calabozo.

“La libertad del Gral.Antonio Rivero es un acto de justicia!Nunca debió estar preso!Ya basta del uso de los Tribunales con fines políticos!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio