Venezuela ofrecerá a turistas canje de divisas a tasas más atractivas

07/19/2013 2:08 AM

07/19/2013 4:48 AM

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, informó hoy que los extranjeros que visiten el país por turismo dispondrán de un precio de cambio superior y más atractivo al oficial, en el marco de un sistema alternativo de cambios recientemente puesto en marcha por el Gobierno.

“Estamos coordinando con el Banco Central de Venezuela (BCV), con la banca pública, una serie de reuniones a partir de la semana entrante para que los turistas puedan canjear sus divisas en el aeropuerto, a través de la banca pública, en oficinas especiales”, dijo Izarra a periodistas.

Comentó que el Gobierno estima recibir de $2,000 a $2,500 millones (dólares) al año por parte de los turistas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios en el que el Estado actúa como monopolista de las divisas, a las que no se puede acceder de manera libre sino a través de trámites ante autoridades financieras.

El ministro indicó que el canje de divisas por parte de los turistas extranjeros se hará en el marco del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ofrece divisas a través de subastas a empresas y personas naturales y que fue reactivado por el Estado hace una semana.

“La tasa está entre 10 y 12 bolívares (por dólar)”, dijo Izarra, al referirse a la subasta esta semana de algo más de $200 millones a ese valor, muy por encima de los 6.3 bolívares por dólar que funciona como tipo oficial.

Recordó que el monto “va a fluctuar en la medida que el Sicad se vaya moviendo”.

Aseguró, además, que “es probable” que el canje con el Sicad para los turistas esté activo ya para la temporada vacacional que se inicia el mes que viene.

El presidente de Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Ricardo Cusanno, dijo a periodistas que los empresarios del sector proyectan un “importante crecimiento” con este anuncio del Gobierno.

“La recepción de divisas extranjera a una tasa que no sea la de 6,30 bolívares nos hace automáticamente un destino mucho más apetecible para el turista por cuanto nos abaratamos como destino”, indicó Cussano.

El empresario reiteró que “esta es una muy buena noticia” y hará a Venezuela más competitiva como destino.

“Y más allá de eso, lo que ya tenemos como ingreso, que es aproximadamente un 3 por ciento del PIB (producto interno bruto), pudiésemos estar hablando en bolívares prácticamente de duplicarlo o triplicarlo dependiendo de la tasa en la cual se trabaje esa recepción de divisas”, aseguró.

Venezuela recibió más de 700,000 turistas extranjeros durante 2012, según datos del Ministerio de Turismo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio