El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, acordó el domingo con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados del pasado viernes en París.
En una conversación telefónica, la segunda que ambos mantienen desde el viernes, Carter y Le Drian abordaron “las acciones que ambos gobiernos están emprendiendo tras el ataque”, que causó 129 muertos y más de 350 heridos, informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
El jefe del Pentágono y su colega francés “estuvieron de acuerdo en los pasos concretos que las Fuerzas Armadas de EEUU y Francia deberían dar para intensificar más nuestra cooperación en una campaña sostenida contra el EI”, explicó Cook.
Carter reiteró “el firme compromiso de Estados Unidos para apoyar a Francia y avanzar juntos para garantizar que se inflinge al Estado Islámico una derrota definitiva”.
Los titulares de Defensa de los países “acordaron seguir en contacto estrecho en los próximos días”, agregó el portavoz.
Ash Carter reiteró el firme compromiso de EEUU para apoyar a Francia y avanzar juntos hacia la derrota definitiva del Estado Islámico
El comunicado se divulgó después de que el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, informara el domingo de que Estados Unidos reforzará su cooperación militar con Francia tras los atentados del viernes para incrementar los ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria e Irak.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Barack Obama, constataron el domingo y durante su reunión en Antalya (Turquía) que aunque comparten el objetivo de luchar contra los yihadistas en Siria, mantienen diferencias sobre la táctica adecuada para lograr ese fin.
“Los objetivos estratégicos relativos a la lucha contra el Estado Islámico (EI) están muy próximos, pero las partes mantienen divergencias en cuanto a la táctica”, informó el asesor de Putin para Oriente Próximo, Yuri Ushakov, citado por los medios rusos, acerca de la reunión que mantuvieron los dos mandatarios durante la cumbre de líderes del G20, que se celebra en la ciudad turca de Antalya.
Putin y Obama, que aprovecharon la cumbre para hablar a solas pese a que el encuentro no estaba en su agenda, intercambiaron opiniones sobre “la situación bastante crítica” que vive el mundo en relación al terrorismo, sobre todo después de los atentados del pasado viernes en París que causaron 129 muertos y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico.
Mientras, fuentes de la Casa Blanca calificaron de “constructiva” la reunión y destacaron que ambos líderes coincidieron en la necesidad de una transición política en Siria, encabezada y protagonizada por los propios sirios.
Además, Obama mencionó la importancia de que Rusia concentre sus esfuerzos militares en Siria en el Estado Islámico (EI), agregaron las fuentes.
Ambos líderes reconocieron que una solución al conflicto sirio es más importante ahora en vista de los atentados de París.
Las autoridades estadounidenses y francesas han validado la autoría asumida por el EI de los ataques en París.
Comentarios