Los comisionados de Miami aprobaron el jueves tomar prestado un máximo de $45 millones para restaurar el histórico Marine Stadium, lo que coloca al gobierno municipal más cerca que nunca de comenzar un proyecto que se ha debatido durante años.
Leer más
En una votación de 3 a 0, con la ausencia de los comisionados Frank Carollo y Francis Suárez, la comisión autorizó al gobierno municipal a financiar una restauración de aproximadamente $37 millones de la icónica pero ahora clausurada instalación en Virginia Key y pagar un centro marítimo de 35,000 pies cuadrados mediante la emisión de bonos especiales. Los proyectos pueden convertirse en parte de una modernización más amplia de la isla ahora que el gobierno municipal recupera una propuesta rechazada para construir dos marinas junto al estadio.
“Este es el segundo asalto”, dijo Daniel Rotenberg, director de bienes raíces de Miami.
Para el Marine Stadium, es más un tercer asalto en la pelea.
El alcalde Tomás Regalado, ahora en su último año en el cargo, ha tratado desde que tomó el cargo de revitalizar el estadio, donde en otros tiempos miles de aficionados asistían a carreras de embarcaciones de alta velocidad y conciertos de Jimmy Buffet. El lugar está clausurado desde que el huracán Andrew devastó el sur de la Florida en 1992, pero esfuerzos previos de permitir a un grupo sin fines de lucro reurbanizar el lugar y financiar las renovaciones como parte de una emisión de bonos de $275 millones respaldados por impuestos fueron rechazados por los comisionados.
Todavía quedan asuntos pendientes: las autoridades dicen que siguen negociando un contrato para el diseño del estadio con el arquitecto Richard Heisenbottle, y no está claro si Miami contratará a una compañía privada para operar la instalación. Pero con dinero a la mano para las renovaciones —que se espera le cuesten el gobierno municipal $3 millones anuales en pagos de los bonos durante 25 años— historiadores y defensores del proyecto vieron la votación del jueves como un importante paso adelante.
“Este es un gran día para el Miami Marine Stadium y los millones de personas en el sur de la Florida que aman este lugar tan importante”, dijo Stephanie Meeks, presidenta del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica. Meeks dijo que la votación del jueves “representa el compromiso financiero crítico necesario para revivir el estadio como el centro de las actividades en Virginia Key.”
Comentarios