La Fiscalía Federal del distrito sur de la Florida anunció este lunes el arresto de un agente de la policía de Hialeah anunció por presunta corrupción y fraude.
El Fiscal Federal para el distrito sur de la Florida, Benjamin G. Greenberg, y George L. Piro, agente especial del FBI, dijeron que Raúl Castellón, de 38 años de edad, fue aprehendido bajo los cargos de comercio por extorsión, valiéndose de sus derechos como funcionario, hecho por el que podría ser castigado hasta con 20 años de prisión.
Leer más
También fue acusado por conspiración para cometer fraude, agravado por fraude de identidad y la posesión de al menos 15 dispositivos de acceso no autorizados. Castellón fue presentado este lunes ante tribunales de Miami.
De acuerdo con los alegatos de la acusación, como oficial de la Policía de Hialeah y como parte de sus tareas regulares, Castellón tenía acceso a la base de datos de los conductores y vehículos de La Florida (Driver and Vehicle Information Database “DAVID”), la cual provee a los oficiales de la ley información del conductor y del automóvil, incluyendo identificación personal, números de licencia, números del seguro social y fechas de nacimiento.
Desde el primero de junio del 2016 y hasta alrededor del 19 de octubre del 2016, Castellón habría empleado su acceso para buscar personas y tomar capturas de pantalla con la información personal. Se presume que, a cambio de regalos, el agente arrestado envió más de 25 de estas capturas de pantalla a su coacusada Neilin González Díaz.
Greenberg elogió los esfuerzos investigativos del FBI y de diversas dependencias de las fuerzas policiales de Miami-Dade y Hialeah.
A través de una nota de prensa, la Policía de Hialeah se refirió al historial de conducta de Castellón, el cual incluye 13 reprimendas escritas por violación a normas de la institución, cuatro suspensiones, cinco accidentes de tránsito, la terminación de su empleo, entre otras.
“Nosotros lo despedimos en octubre del 2012, pero desafortunadamente el ganó su trabajo de vuelta un año y medio después (abril del 2014), a través del arbitraje laboral. Era un empleado problemático desde el inicio y el curso de su conducta finalmente resultó en su arresto, el cual es lamentable y ha traído un día de vergüenza para nuestro departamento”, indicó el Jefe de la Policía de Hialeah, Sergio Velázquez.
“La posición de la Ciudad y el Departamento de Policía de Hialeah es de cero tolerancia con ‘oficiales’ como Raúl Castellon, indicó esa agencia policial.
Inmediatamente, una vez hecha la notificación por parte de los agentes federales en torno a la investigación, cooperamos plenamente y participamos activamente en la investigación”, indicó Velazquez, quien añadió que un detective de Asuntos Internos de Hialeah fue parte de la fuerza encargada de la averiguación.
El agente está suspendido sin pago.
Sigue a León Hernández a través de Twitter: @El_Leon
Comentarios