Manchas y mal olor

11/08/2007 5:12 PM

11/08/2007 6:04 PM

P. Después del último huracán, nos quedamos con alfombras mojadas. Finalmente se secaron pero ahora tengo algunas áreas con moho. ¿Cómo debo tratarlas?

R. Sin saber el material que están hechas sus alfombras --o si usted se refiere a alfombras sueltas o instaladas de pared-a-pared-- es difícil darle información que no sea general. Si usted no trata las alfombras, el moho puede pudrir la tela o la lana, al punto que no podrá salvarla.

Si el moho está sobre la alfombra que está instalada (de pared-a-pared) debe limpiarla bien con la aspiradora y botar la bolsa; no es buena idea mantener las esporas de moho en la casa. Si sus alfombras no se pueden lavar o destiñen, o si no quiere gastar tiempo limpiándolas a mano, llame a un limpiador profesional de alfombras. Para referencias, llame (gratis) al Instituto de Inspección, Limpieza y Restauración Certificadas, al 800-835-4624, o visite por internet www.certifiedcleaners.org . Evite compañías que se anuncian por precios sospechosamente baratos porque no harán un trabajo bueno.

Si sus alfombras son pequeñas como para lavarlas en la lavadora, trátelas como si fuera a quitarles las manchas climáticas. Remójelas por varios días en una fuerte solución de Sharon's Solution, que puede comprarse al www.sharons solution.com , 954-893-8342, o gratis al 800-601-7070. Puede usarla sobre algodón, lino, poliéster y sedas lavables que no destiñan.

También puede usar limpiadores con una base de oxígeno, pero no los use sobre seda o lana. Los blanqueadores (bleach, o cloro) son muy efectivos para extraer las manchas de moho, pero debilita las fibras del material y por supuesto, puede desteñir los colores. Una pluma de blanqueador, de venta en los supermercados, es útil para tratar las manchas pequeñas. Su desventaja es que el blanqueador, que está concentrado en una gelatina soluble en agua, no se extiende más allá del área donde se ha aplicado.

Secar las alfombras afuera, idealmente bajo el sol, es mejor que en una secadora, que puede asentar permanentemente las manchas que queden.

P. Nuestro barrio está lleno de gatos. Están en mi cobertizo del auto y encima de él, y reproduciéndose por dondequiera. ¿Hay algo que pueda hacer para destruir los olores fuertes [de orine] que dejan?

R. Trate d-Limonene. Esta es un aguarrás (trementina) orgánica que se vende comercialmente como "Orange TKO''. Puede usarse en forma diluida para eliminar el fuerte olor de orine de los [machos] y mantiene a los gatos abandonados fuera de su patio.

Alan Koshar, el distribuidor local puede contactarse al 305-274-5781, o a kosharae@aol.com . Explicó que d-Limonene es cáscara de naranja que ha sido destilada dos veces; no tiene ácidos, puede usarse para limpiar ventanas y mezclarse con vinagre y bicarbonato de soda para quitar cualquier forma de moho de las losas de baño.

"Es superconcentrado'', dijo. "Cientos de productos se hacen de él pero d-Limonene no está diluido y no tiene ningún tipo de aditivos''.

Sólo dos tipos de manchas han desafiado la magia de [d-Limonene]: (1) Lo que puso en su secadora automática; y (2) la tinta que sueltan las frutas pequeñas, o bayas; la mostaza, la tintura de pelo o de zapatos y cosas parecidas, dijo Koshar. "Pero he visto sofás tapizados en tela regresar a su color original después de haber sido manchados con vino tinto''.

Además de manejar los pedidos por correo y teléfono, Koshar se presenta en exhibiciones de perros, barcos, gatos, productos para el hogar y el consumidor y exposiciones que incluyen dueños de viveros. El producto cuesta lo mismo que ha costado por 12 años: $12.95 por ocho onzas; $19.95, 16 onzas. Tamaños más grandes tienen grandes descuentos.

P. Recuerdo un artículo en que Action Line describió la causa de manchas marrones que aparecen en las camisetas de mi clóset. Creo que ustedes la llamaron "manchas de la Florida''. Parece que se pasan de un pulóver a otro y ahora casi todas están afectadas. ¿Hay alguna manera de detener esas manchas?

R. Ciertamente, se llaman "manchas de la Florida'' y "del clima''. Ocurren principalmente en los clósets donde el aire es húmedo y no circula. Si sus pulóvers o camisetas no destiñen, trate remojándolas durante la noche en agua bien caliente usando una fuerte solución de limpiadores con base de oxígeno que son populares en las tiendas. Puede que tenga que hacerlo más de una vez. Enjuáguelos bien después de remojarlos toda la noche; si le gustan sus camisetas planchadas, el residuo de los limpiadores con oxígeno deja una mancha marrón que se quita cuando las lava de nuevo.

Puede usar los "oxi-cleaners'' en cualquier fábrica que pueda lavar y no destiña, excepto seda y lana. No los use si la tela tiene hilos metálicos; eso puede dejar huecos en la tela.

Otra opción es Sharon's Solution, que puede comprarla por internet a www.sharonssolution.com , o llamando al 954-893-8342; si vive fuera de Broward, llame gratis al 800-601-7070. El producto también se vende en tiendas de productos finos de cama, como ThreadCount, 1250 20th Street, Miami Beach (305-532-1222).

Sharon's Solution puede usarse en algodón, lino, poliéster y sedas lavables que no destiñen. Un frasco de 10 onzas cuesta $13.99, más $6 por gastos de envío. Si aún le queda algo de la mezcla, puede usarla para limpiar otra cosa. Es bueno para eliminar las manchas amarillas de desodorante en la ropa blanca. El ingrediente activo es perborato de sodio, que algunas farmacias tienen aparte.

Sacar las manchas climáticas de la ropa que sólo puede lavarse en seco en las tintorerías, es difícil, y la mayoría de éstas no tienen la experiencia, así que pregunte. Tiende a ser un tratamiento costoso.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio