El gobernador Charlie Crist revocó el miércoles años de una política de seguridad pública al firmar una ley que permite a la policía multar a los choferes tan sólo por no usar el cinturón de seguridad.
Desde hace tiempo la ley es una prioridad de grupos de seguridad pública encabezados por el Auto Club South de la AAA, con sede en Tampa. Pero consiguió un nuevo impulso en este período de sesiones porque es el último año en que la Florida es elegible para $35.5 millones en fondos federales para la seguridad en las carreteras por aprobar una ley más estricta.
"Esta medida salvará vidas. Eso es lo importante'', dijo Crist. "La función más importante del gobierno es proteger'' a la población.
A partir del 30 de junio, los adultos que no se pongan el cinturón de seguridad pueden recibir una multa de $30. La ley ya lo permitía para los choferes y pasajeros menores de 18 años.
La medida se convirtió en una cruzada personal de dos familias que perdieron hijas en choques fatales: Vin y Laura Marchetti, de Valrico, padres de Katie, y el ex representante Irv Slosberg, de Boca Raton, quien se echó a llorar tras una emotiva intervención y dijo: "Extraño mucho a Dori''.
En la ceremonia de firma del miércoles estuvieron el senador Nan Rich, demócrata por Weston, y el representante Rich Glorioso, republicano por Plant City. "Dijimos que lo conseguiríamos. No sabíamos en qué año'', dijo.
Rich manifestó que los esfuerzos de las familias fueron clave: "Que sus historias pudieran cambiar la ley para que otras familias de la Florida no tengan que sufrir la pérdida de un ser querido''.
Los legisladores felicitaron a dos cabilderos de la AAA, Lee Moffitt y Karen MacFarland, por su tenacidad a favor del proyecto.
También estuvieron presentes dos amigos de la infancia de Katie Marchetti: Kaye Sommer, estudiante de la Universidad del Norte de la Florida, y Lindsay Adkinson, estudiante del Hillsborough Community College.
Steve Bousquet puede ser contactado en bousquet@sptimes.com.
Comentarios