Policía de Doral mantiene línea de acción propia

08/24/2009 2:40 AM

08/24/2009 11:14 PM

No está en condiciones de poner un agente en cada esquina, pero el jefe de la policía de Doral, Ricardo Gómez, está seguro de que las cámaras pueden ser aliados en la guerra contra la delincuencia y ayudarán a combatir a los conductores que violan los semáforos rojos. "Si Dios es bueno conmigo, en unos meses comenzaremos con el proceso de las cámaras, al menos para vigilar los negocios'', dijo Gómez. "Estamos hablando de 40 para esta ciudad''.

A poco más de un año de su formación, la unidad policial de Doral ha cimentado una línea de acción propia de acuerdo con sus prioridades. La unidad comenzó a servir en junio del 2008.

"Antes esto era un desastre'', comentó Oscar Puig, residente de Doral y activista comunitario. ‘‘Aunque nada es perfecto. Quizá faltaría que algunos (agentes policiales) se integren más a la comunidad, pero eso lo da el tiempo''.

El proceso no ha sido sencillo. Del grupo inicial de 92 policías que juramentaron en la ceremonia de inauguración --muchos de ellos con experiencia en otros departamentos de seguridad del sur de la Florida como Aventura, Coral Gables, Miramar y Pinecrest-- cinco ya renunciaron. Según Gómez, no estaban cómodos con el sistema de patrullaje hasta de 12 horas.

Pese a ello se han concentrado en hacer más visible la presencia de sus agentes en las calles y, a la vez, poner un sello distintivo sobre el control del tránsito de vehículos.

El objetivo no es otro que disminuir la tasa de accidentes e infracciones, que ha superado a las estadísticas relacionadas con robos, asaltos y otros hechos delictivos en algunos ciclos. Y en eso están. Los choques e infracciones de automovilistas en el 2008 sumaron 1,703 casos, y hasta ahora no llegan a 1,500. También se registró un declive en la actividad criminal (21 por ciento menos) en comparación con datos del año pasado, principalmente en la categoría de robos de vehículos motorizados (35 por ciento menos), asaltos callejeros (46 por ciento menos) y agresiones de carácter sexual (71 por ciento menos).

Como policía Gómez tiene 28 años de carrera, la mayor parte vinculada al departamento policial de Miami-Dade y, entre el 2004 y el 2007, en la dirección de la sección de Doral, cuando aún no se había concretado el despegue de la unidad tal como la conocemos.

Testigo del crecimiento acelerado del municipio cuando pasó a convertirse en ciudad autónoma en el 2003, el jefe policial y de origen cubano subrayó que el establecimiento de un departamento le agrega a la comunidad ‘un sentido de pertenencia', una cuota que muchos pensaban que le hacía falta al Doral.

"Cuando me preguntan por qué razón acepté el cargo en la jefatura, siempre digo que en la vida no se presentan muchas oportunidades para crear algo nuevo y que beneficie a tantas personas'', indicó Gómez en una entrevista reciente en su centro de operaciones, ubicado en el primer piso del ayuntamiento. "Creo en el efecto multiplicador. Y lo que quiero es un cuerpo de policía que sea ejemplo de profesionalismo y servicio a la comunidad''.

Trabajando mancomunadamente con el vecindario, la policía de Doral ha desarrollado programas de alcance comunitario, como sesiones para evitar el secuestro de menores e iniciativas contra el consumo de drogas en menores (DARE).

"Ahora, por ejemplo, un tercio de la ciudad tiene un programa de vigilancia en coordinación con la policía. Creo que todo eso ayuda muchísimo a crear comunidad'', sostuvo Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral. El funcionario añadió que la decisión de crear un cuerpo policial con nombre propio fue acertada.

"Nos da una identidad, ya que esa policía puede enfocarse en temas y problemas que son de importancia local''.

La unidad cuenta con 87 agentes, 9 oficiales de servicio público, personal de apoyo, contadores y analistas de sistema. Asimismo dispone de 72 carros patrulleros y una flota de 10 motos Harley- Davidson; todo financiado con un cartera presupuestaria de 14 millones de dólares.

Alberto Ruiz, vecino de Doral y miembro de Parks and Police for Kids -una organización no lucrativa adjunta al departamento policial del municipio- dijo que la unidad de policía está en constante mejoría, independientemente de algunos errores cometidos. "Cumplen su función y asisten a la comunidad de manera responsable'', indicó Ruiz. "Tuvieron sus tropiezos como cualquier otro organismo joven, pero me parece que están haciéndolo bien''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio