Líder sindical contrató a detective que identificó boletera de Hialeah

08/18/2012 5:00 AM

10/08/2013 10:38 AM

Un activista y líder sindical de Hialeah afirma que él es el donante anónimo que contrató al investigador privado responsable de poner al descubierto pruebas de los boleteros que iban de puerta en puerta y que desató una pesquisa criminal que ha llevado a dos arrestos.

Eric Johnson, vicepresidente del sindicato de bomberos de Hialeah, dijo el viernes que él había contratado al investigador Joe Carrillo para tratar de develar el fraude de boletas ausentes, un asunto sobre el que Johnson dijo que se ha quejado a la policía durante años. El papel de Johnson en la investigación fue reportado por primera vez por la bloguera Elaine de Valle en su website, politicalcortadito.com.

“Lo que me inspiró fue el abuso generalizado de los ancianos en la comunidad”, dijo Johnson. “Yo soy un ciudadano privado que está harto. Llevo años reportando estas cosas”.

Johnson enfatizó que él contrató a Carrillo personalmente, y que el sindicato de los bomberos no estuvo involucrado. Johnson dijo que decidió revelar su identidad para acabar con las especulaciones de que el investigador pudo haber sido contratado por uno de los candidatos que estaban en la boleta en las elecciones del martes.

“El es mi amigo. Es mi cliente”, dijo Carrillo refiriéndose a Johnson. “Aquí no hay conspiración que valga”.

Johnson fue primero a ver a Carrillo porque sospechaba que una mujer llamada Deisy Cabrera estaba recogiendo boletas por Hialeah actuando como boletera. Le dio a Carrillo una tarjeta de negocios que Cabrera estaba entregando a posibles votantes ofreciéndoles ayudarlos con sus boletas.

Carrillo llevó la tarjeta de Cabrera a detectives del Departamento de Policía de Miami-Dade. Luego Carrillo siguió a Cabrera con una cámara de video mientras recogía boletas en varios edificios de apartamentos.

Los detectives de Miami-Dade siguieron también a Cabrera. El 25 de julio, detuvieron a la mujer cuando tenía en su poder una docena de boletas ausentes, en aparente violación de una nueva ordenanza del Condado que prohíbe que nadie tenga en su poder más de dos boletas ausentes que pertenezcan a otros votantes.

Los detectives identificaron entonces a los votantes cuyas boletas tenía consigo Cabrera, y descubrieron una boleta de una mujer gravemente enferma en un hogar de ancianos que no podía votar por sí misma. La policía acusó entonces a Cabrera de un cargo de fraude electoral de boleta ausente de mayor cuantía; Cabrera, de 56 años, se declaró inocente.

Un segundo sospechoso, Sergio Robaina, también fue arrestado por cargos de fraude electoral por haber llenado supuestamente las boletas de dos votantes de manera contraria a la intención de los votantes. Robaina, de 74 años, es tío del ex alcalde de Hialeah Julio Robaina.

Johnson da crédito a Carrillo por arrojar luz sobre un asunto sobre el cual han corrido rumores por mucho tiempo en los corrillos políticos locales — particularmente en Hialeah — pero a menudo ha resultado difícil de probar. Pero Johnson no quiso decir cuánto le pagó al detective privado por su trabajo.

“Joe vale mucho más de lo que yo podría pagarle nunca”, dijo Johnson. “El hizo en un día lo que la policía local no pudo en 20 años”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio