Joven indocumentado inicia proceso ante inmigración en Miami

09/14/2012 9:39 AM

09/09/2014 9:09 AM

José Salcedo, una antiguo estudiante del Miami Dade College de 20 años de edad, entró el viernes por la manana a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Miami como uno de los primeros estudiantes jóvenes sin papeles en ser procesados bajo un nuevo programa del presidente Barack Obama que suspende las posibles deportaciones de casi dos millones de estos jóvenes.

“Casi no pude dormir anoche y me quedé despierto hasta casi las 5 de la mañana porque solamente estaba pensando en esto y lo que significa para mi futuro", dijo Salcedo un poco antes de llegar a la oficina de inmigración, donde los funcionarios le tomaron las huellas digitales como parte de su solicitud para que no sea deportado.

Salcedo, quien fue traído a Estados Unidos a los nueve años por su familia desde Colombia, fue uno de los primeros jóvenes en Miami y en todo el país en recibir notificación de que su solicitud de suspensión de deportación está siendo procesada.

El Servicio de Inmigración ha dicho que ha recibido mas de 72,000 soicitudes desde que el programa entró en vigor el 15 de agosto. El programa otorga a los jóvenes que cumplen con los requisitos y cuya solicitud es aprobada, un estatus temporal de residencia de dos años además de un permiso de trabajo a cambio de un pago de casi $500 por el procesamiento.

Salcedo se graduó del MDC en Relaciones Internacionales el año pasado y ahora está estudiando Justicia Criminal en la Universidad de St. Thomas.

El joven se dio a conocer a nivel local en el 2010 cuando pronunció un discruso en el recinto del MDC en la Pequeña Habana en el que reveló su estatus como indocumentado para presionar al Congreso a aprobar el llamado Dream Act.

Los jóvenes indocumentados que pueden solicitar el estatus temporal tienen que haber llegado al país con menos de 16 años y no tener más de 30 años de edad. No pueden tener antecedentes criminales graves y deben haberse graduado de la escuela secundaria o haber estado en las fuerzas armadas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio