Cuba suspende permisos a dos agencias de vuelos chárter en Miami

11/22/2012 12:28 AM

10/12/2013 8:23 AM

Cuba decidió suspender a partir del 27 de noviembre los permisos de operaciones para vuelos chárter hacia la isla a Airline Brokers y C & T Charters, dos de las más importantes y reconocidas agencias de este tipo en el sur de la Florida. La decisión fue comunicada por Havanatur Celimar, entidad estatal que administra y regula las operaciones del ramo.

En un comunicado publicado en la página web de Airline Brokers, su propietaria Vivian Mannerud calificó la suspensión como resultado de una “re-evaluación de vuelos en el mercado, y otros temas”, aseguró.

“En estos momentos, Airline Brokers está determinando si otros proveedores de charters a Cuba pueden acomodar a todos los pasajeros afectados por esta cancelación. Airline Brokers lo contactará a usted o su agencia de viajes donde usted compró su boleto. Si no se pudiera acomodar en otro vuelo, su pago completo será devuelto en la misma agencia donde usted pagó su boleto”, precisó el comunicado. “Airline Brokers está haciendo todos los arreglos posibles y en la manera más rápida para ayudar a acomodar todos los pasajeros. Contacte su agencia de viaje lo antes posible”.

El comunicado destacó las tres décadas de la agencia en el ramo. También explicó que continuará realizando otros trámites y servicios a sus clientes.

“Airline Brokers agradece los últimos 30 años de servicio en el mercado de U.S. – Cuba. Gracias por darnos su negocio y comprensión en estos momentos. Airline Brokers seguirá haciendo trámites, venta de boletos, y todo servicio con viajes a Cuba”.

Airline Brokers tiene un nutrido y largo historial de vuelos fletados a la isla. Hace unos días coordinó los envíos de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Sandy en el oriente cubano. También trabajó con la Arquidiócesis de Miami y la Iglesia Católica cubana en el traslado de cientos de feligreses durante la visita del Papa Benedicto XVI, realizada del 26 al 28 de marzo. La agenda abarcó misas en Santiago de Cuba y La Habana.

Semanalmente Airline Brokers opera siete vuelos desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos. Es una de las ocho compañías que organiza vuelos chárter a Cuba y cuyas oficinas fueron destruidas recientemente en un incendio intencional en abril. La situación obligó a la empresa de Mannerud a inaugurar una nueva oficina en Coral Gables. El acto estuvo presidido por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El siniestro se inició en la madrugada del 27 de abril en un edificio que forma parte de un complejo de oficinas mayormente ocupadas por bufetes de abogados y otros profesionales del rubro. Los sospechosos utilizaron una botella con sustancias acelerantes de combustión, según las pesquisas. El atentado provocó llamas en tres lugares separados de la oficina. La investigación continúa.

Mientras tanto, C & T Charters es una agencia que opera vuelos fletados hacia La Habana y Camagüey desde las terminales aéreas de Miami, Chicago y Nueva York. Su propietario es John H. Cabañas, un empresario que durante mucho tiempo ha mantenido estrechos contactos con las autoridades del gobierno cubano. La agencia ofrece servicios ininterrumpidamente desde junio de 1991. Tiene oficinas en Miami, los Cayos y Nueva York.

Los detalles sobre la repentina decisión de Havanatur son aún inciertos. Sin embargo, fuentes vinculadas a la industria comentaron que la orden podría estar relacionada con el atraso de pagos impositivos y otras obligaciones.

El Nuevo Herald intentó comunicarse telefónicamente con Mannerud y Cabañas para que comentasen sobre la repentina suspensión. Varias llamadas no fueron respondidas. Airline Brokers y C & T Charters son las únicas compañías de Estados Unidos que organizan viajes de peregrinación especiales.

La noticia sobre la cancelación llega en un momento delicado por la cercanía de las fiestas navideñas y las vacaciones de fin de año.

Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) reportó que 400,000 ciudadanos que viven en el extranjero visitaron la isla en el 2011, entre ellos 300,000 que viven en Estados Unidos. Cuba amplió sus aeropuertos receptores de pasajeros en La Habana y Cienfuegos (centro-sur), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (este), a los que sumó los de Santa Clara (centro) y Manzanillo.

Asimismo se estima que, en el corto plazo, se abrirá las puertas a un mayor e intenso flujo de pasajeros a ambos lados del Estrecho de la Florida y otros destinos debido al anuncio de nuevas regulaciones y políticas de carácter migratorio.

A mediados de octubre Cuba dictó una reforma migratoria que entrará en vigor el 14 de enero del 2013. Las reformas eliminan los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos y la carta de invitación para viajar al extranjero.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio