Bicicletas como opción de transporte en Miami

01/18/2013 2:49 AM

01/18/2013 10:18 AM

Cuando el programa de compartir bicicletas DecoBike hizo su aparición en Miami Beach a comienzos del 2011, el concepto era novedoso y los escépticos sobre la idea, una gran cantidad.

Una reveladora cifra de 1.8 millones de viajes, las bicicletas azules y plata, y los quioscos que funcionan con energía solar son parte del paisaje de la ciudad junto al mar. Los que no creen en la idea son más difíciles de encontrar y la opción de alquilar una bicicleta para hacer una gestión o un viaje corto por la playa ya no parece algo revolucionario.

Ahora DecoBike se prepara para expandirse de la Playa hacia el territorio continental de Miami bajo un trato cuyos partidarios dicen podría ser una importante innovación para una ciudad con un paisaje centrado en el transporte por automóvil.

Si la Comisión de la Ciudad de Miami aprueba un contrato con DecoBike, que ganó una competencia para lanzar un servicio de compartir bicicletas en la ciudad, la compañía privada instalaría al menos 50 estaciones de renta y haría disponibles 500 bicicletas desde el Distrito del Diseño en el Sur hasta Wynwood, el downtown y Brickell, siguiendo hasta Coconut Grove. La comisión votará sobre el trato el 24 de enero.

Al colocar los quioscos de renta en puntos con densidad residencial y de centros de trabajo, centros importantes de entretenimiento como Midtown Miami y Mary Brickell Village, así como cerca de las estaciones del PeopleMover y el Metrorail, DecoBike y la ciudad esperan establecer una alternativa de conexión al sistema de transporte que podría finalmente hacer del viajar por Miami en bicicleta y transporte público una opción fácil para muchas más personas.

“Creo que comenzará a transformar lo que las personas piensan sobre viajar por Miami”, dijo Collin Worth, el planeador de bicicletas de la ciudad. “Con la capacidad de dejar a un lado todo ese tránsito sin preocuparse por la gasolina o el estacionamiento, especialmente en áreas congestionadas como Brickell Village, esto podría ser lo próximo más importante”.

El programa DecoBike de Miami estaría apoyado por tarifas de rentas, membresías y anuncios, y no recibiría dinero público. Los quioscos de renta tendrían anuncios similares a los de las marquesinas de los autobuses. Como en Miami Beach, los quioscos se instalarían típicamente en espacios de estacionamiento en la calle.

El programa se instalaría en una red ciudadana en crecimiento de carriles designados para bicicletas y la creciente popularidad local del ciclismo como transporte, especialmente entre los profesionales jóvenes y las personas que siguen la última tendencia de la moda, quienes llegan en grandes grupos a los centros urbanos de la ciudad. El recorrido mensual Critical Mass, que comenzó como una manifestación por los derechos de los ciclistas, tiene rutinariamente hoy en día 2,000 participantes.

Entre ellos están los astros del Heat de Miami Dwyane Wade y LeBron James, quienes causaron recientemente un revuelo menor cuando dijeron a un reportero que van regularmente en bicicleta al American Airlines Arena desde su casa en Coconut Grove.

El concepto de compartir bicicletas se ha difundido por el mundo desde que se estableció el primer programa en Lyon, Francia, en el 2005. Desde entonces, las ciudades importantes como París, Londres y Montreal han establecido proyectos muy exitosos que han traído decenas de miles de ciclistas a calles urbanas muy transitadas que en una ocasión estuvieron completamente dominadas por los vehículos motorizados. “Una vez que las personas lo vean y lo intenten, esto puede cambiar a toda una ciudad”, dijo Bonifacio Díaz, operador en jefe de DecoBike.

Los programas suministran bicicletas resistentes, fáciles de pedalear que se pueden rentar a bajos precios con una tarjeta de crédito y tomarlas en una estación y devolverlas en otra, lo que las hace convenientes para pequeños viajes al trabajo, el banco o un restaurante.

DecoBike también se ha beneficiado de la adopción extraordinariamente rápida de programas de compartir bicicletas a lo largo de Estados Unidos. La gran cifra de usuarios en Miami Beach ha hecho de DecoBike el mayor programa en el país, junto con Capital Bikeshare, en el área de la ciudad de Washington, y lo ha convertido en una propuesta competitiva para nuevos programas en otras ciudades.

La compañía con sede en Miami ha sido seleccionada por San Diego, California, para lanzar su programa de compartir bicicletas, y se encuentra entre las finalistas para el servicio planeado para Tampa. DecoBike también lanzó el verano pasado un pequeño pero exitoso puesto avanzado en Long Beach, Nueva York, aunque esa operación se vio reducida por el huracán Sandy.

“Abrimos el camino para mostrar a las personas que es una forma viable de transporte alternativo”, dijo Colby Reesse, jefe de mercadeo de DecoBike. “Estamos contentos de ver que ha resultado en la forma en que lo planeamos”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio