Gobernador Rick Scott entra en refriega sobre 'intolerancia religiosa'

03/27/2013 2:23 AM

02/28/2014 3:46 PM

Florida Atlantic University se ha disculpado por una polémica lección dictada en sus aulas que dio lugar a que los críticos de lo ocurrido acusaran a la institución de intolerancia religiosa. Pero eso no impidió que el gobernador Rick Scott entrara en la refriega el martes.

Scott escribió una carta al rector del Sistema Universitario Estatal, Frank Brogan, para exigir una investigación. “Solicito un informe del incidente, cómo se manejó, y una declaración sobre las políticas de la universidad para asegurar que este tipo de ‘lección’ no vuelva a ocurrir”, escribió Scott.

A principios de este mes un instructor de FAU, Deandre Poole, pidió a los estudiantes de una clase de comunicación intercultural que escribieran la palabra “Jesús” en un pedazo de papel, que lo tiraran al suelo y lo pisotearan. Ryan Rotela, un estudiante de primer año en el campus de FAU en Davie, se quejó posteriormente de haber sido expulsado de la clase cuando se negó a participar.

“Cada vez que usted pisotea algo, eso demuestra que cree que ese algo no tiene valor. Así que si usted pisotea la palabra Jesús, eso dice que la palabra no tiene valor”, dijo Rotela a CBS12, una estación de televisión de West Palm Beach.

Rotela, que se define como mormón devoto, fue a ver al supervisor de Poole dos días más tarde para discutir el incidente.

Los funcionarios de FAU defendieron al profesor la semana pasada, pero Rotela dijo al Palm Beach Post que él y un abogado del Instituto Libertad (Liberty), con sede en Texas, se reunieron el lunes con la Decana de Estudiantes de FAU, Cory King, en el campus de la universidad en Boca Ratón, y recibieron una disculpa y la promesa de que los cargos disciplinarios contra él serían retirados.

“El se disculpó en persona por lo que sucedió y por la forma en que todo se salió de control”, dijo Rotela, que tiene 21 años y vive en Coral Springs, al periódico. Rotela asiste a clases a tiempo parcial en FAU, a la vez que trabaja en un servicio de jardinería.

El incidente se convirtió en pasto de los blogs y entre los conservadores, que pusieron en duda que tales libertades se hubieran tomado con otras religiones.

Eso no impidió que Scott tomara cartas en el asunto. El gobernador reconoció que el informe del estudiante acerca de haber sido suspendido por el instructor había sido cuestionado, y que la escuela emitió una disculpa. Quiere más.

“Si el estudiante recibió una reprimenda o si se le dio una disculpa, es, en muchos aspectos, irrelevante para la cuestión más amplia de la falta de criterio de un profesor”, escribió Scott. “La lección del profesor fue ofensiva e incluso intolerante para los cristianos, y para los de todas las creencias, que merecen ser respetados como estadounidenses que son, con derecho a la libertad religiosa”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio