Cubanoamericano López-Cantera es el nuevo vicegobernador de Florida

01/15/2014 5:06 AM

01/15/2014 6:14 AM

Carlos López-Cantera, que el martes fue presentado como el nuevo vicegobernador de la Florida por el gobernador Rick Scott, dijo en una entrevista con el Herald/Times que quiere el cargo “para regresar a cómo era antes” la política de Tallahassee.

“Me siento muy entusiasmado. Esto es estupendo, una gran oportunidad”, dijo López-Cantera, un experimentado abogado y negociador que ha trabajado como tasador de propiedades de Miami-Dade desde el 2012.

Al escoger a López-Cantera, de 40 años, Scott termina una búsqueda de 10 meses por el candidato ideal. López-Cantera trabajó durante ocho años en la Cámara estatal antes de obtener el cargo de tasador de propiedades en unas elecciones no partidistas a lo largo de todo el condado.

López-Cantera será el primer vicegobernador hispano y la primera persona de Miami-Dade en ocupar la posición desde que fue reestablecida por los votantes en 1968. Sustituye a Jennifer Carroll, quien renunció en marzo del año pasado.

Bilingüe y de gran destreza con los medios de prensa, López-Cantera le aporta juventud y diversidad al puesto. La interrogante sería saber si trae el factor “sorpresa” a su nueva colaboración con un gobernador que continúa pasando trabajo para ganarse el apoyo de los votantes.

De igual modo López-Cantera, un cubanoamericano nacido en España, servirá como puente con la comunidad hispana, que es el segmento del electorado de la Florida de más rápido crecimiento. López-Cantera puede difundir el mensaje laboral de Scott en diversos medios de prensa en español.

“Siempre he hablado en los medios de prensa en español, de modo que no será nada nuevo para mí”, dijo. “Desde luego, no es prerrequisito para el cargo, pero lo cierto es que no tengo ningún problema para hacerlo”, agregó.

En sus primeras entrevistas poco antes que se anunciara su nombramiento en Miami, López-Cantera dijo que aceptó el puesto con la certeza de que participaría en las decisiones que se tomen y que no se limitaría a ser un funcionario más que asiste a actos oficiales.

López-Cantera dijo que por el momento no entraría a discutir ningún asunto específico, como por ejemplo, el polémico veto que el año pasado Scott le dio a un proyecto de ley que le otorgaría un estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos para obtener licencias de conducción de la Florida.

“No he tenido aún mucho tiempo para analizar asuntos individuales”, dijo. “En realidad, mis declaraciones de hoy (martes) tienen que ver con el anuncio”.

López-Cantera también dejó a un lado la pregunta que se le hizo sobre que tan difícil sería enfrentarse a un oponente como Charlie Crist. Es muy probable que Crist, el ex gobernador republicano que se pasó al bando demócrata, sea el rival de Scott en las elecciones de noviembre.

López-Cantera dijo que la reelección de Scott será “algo fácil” debido a la estable mejoría que ha experimentado la economía de la Florida bajo su mandato.

López-Cantera dijo que tanto su esposa, Renee, como su hija, Sabrina, de 6 años, lo respaldaron para que aceptara el nuevo reto.

“Cuando el gobernador me preguntó si quería el trabajo, fue una decisión fácil decirle que sí, ya que las personas más importantes en mi vida me habían dado su permiso”, dijo.

Otro factor fue la aprobación de la esposa de Scott, la primera dama, Ann Scott. Los Scott conocieron a López-Cantera y a su esposa y las dos parejas se agradaron mutuamente.

Los demócratas de la Florida criticaron el nombramiento. Allison Tant, directora del partido, calificó a López-Cantera como “un político de carrera que es ultrapartidista” y cuyos antecedentes como legislador siempre han favorecido a las corporaciones y a intereses especiales por encima de las familias.

López-Cantera dijo que no le molestó no haber sido la primera opción de Scott para el cargo, y añadió que no estaba familiarizado con el proceso que Scott y su jefe de despacho, Adam Hollingsworth, utilizaron para seleccionarlo.

Otro finalista para el cargo, Sandy Murman, comisionada del Condado Hillsborough, dijo sentirse decepcionada cuando supo el fin de semana que no fue ella la escogida. Murman dijo que quería que Scott escogiera una mujer del corredor I-4 en la zona central de la Florida, una sección a vital del electorado estatal donde viven muchos votantes indecisos.

“Las mujeres son aproximadamente el 54 por ciento de los votos, y de veras pienso que el corredor I-4 va a ser muy importante”, dijo Murman. “De cualquier modo, respeto totalmente la decisión del gobernador y le deseo lo mejor. Voy a ayudar para que sea reelecto”.

López-Cantera ocupará oficialmente el cargo el 3 de febrero. Dijo que tiene que pasar las próximas dos semanas ultimando detalles en su oficina de tasador de propiedades. Scott nominará un sustituto.

Cuando se le preguntó que pensaba de las probabilidades que tiene Scott para ganar su reelección, López-Cantera respondió: “Creo que va a ganar. Que vamos a ganar. Tengo que acostumbrarme a decir eso”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio