Buscan aclarar confusión sobre la renovación de pasaportes cubanos

05/14/2014 12:00 AM

09/09/2014 12:55 PM

Funcionarios de agencias de viajes a Cuba en Miami se reunirán el miércoles en el consulado cubano en Washington para recibir los detalles de un anuncio del consulado de que reanudará uno de sus servicios más importantes a tiempo para la temporada alta de viajes del verano.

El anuncio dijo que el consulado reanudaría la renovación de pasaportes, uno de los muchos servicios que detuvo el 14 de febrero luego de que M&T Bank cerró las cuentas que usaba el consulado para depositar las tarifas cobradas.

Pero el anuncio, enviado a los agentes de viaje el lunes por correo electrónico, no decía cómo se pagarían las tarifas o si otros servicios, tales como la entrega de visas, también se reanudarían. El Nuevo Herald obtuvo una copia del anuncio.

Las personas que quieran renovar sus pasaportes para viajar entre el jueves 15 de mayo y el 31 de agosto deberán contactar a las agencias de viajes, dijo el consulado, sin dar más detalles. El consulado es parte de la misión diplomática cubana en Washington, conocida como Sección de Intereses porque no hay plenas relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Varias agencias de viajes a Cuba de Miami fueron invitadas a reunirse el miércoles en Washington con funcionarios consulares cubanos, y más adelante esta semana en La Habana con la agencia de viajes estatal Havanatour para explicar los nuevos trámites de viaje, dijeron dos agentes de viajes.

El anuncio consular pareció aliviar algunas de las preocupaciones que habían estado creciendo entre los directivos de la industria de los viajes a Cuba con la cercanía del verano, un período de alta frecuencia de viajes para los cubanoamericanos.

“Estábamos recibiendo cada vez más preguntas por parte de personas cuyos pasaportes habían expirado o están a punto de expirar, de modo que ahora tengo más esperanzas de que haya un verano normal”, dijo un agente de viajes que pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza política del asunto.

Cuba no hace públicas las cifras exactas del número de residentes estadounidenses de ascendencia cubana que viajan a la isla, pero las cifras del 2012 han sido estimadas entre 400,000 y 550,000.

M&T Bank de Buffalo, Nueva York, no explicó por qué cerró todas las cuentas diplomáticas que manejaba, incluyendo las de la Sección de Intereses y la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York y las de otros países. El gobierno comunista está bajo sanción de EEUU debido al embargo comercial y su inclusión en la lista de países que apoyan al terrorismo.

El anuncio consular afirmó que todavía no habían encontrado un banco para reemplazar a M&T “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”. Ellos están trabajando en una solución, agregó, pero eso podría demorar varios meses.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la Sección de Intereses ha decidido, como solución temporal... para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto”, dijo.

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero tienen que ser revalidados cada dos años. Los cubanoamericanos que viajan a la isla necesitan tambien un visado, el cual es emitido por el consulado para una entrada o múltiples entradas.

Rumores de que la Sección de Intereses en Washington reanudaría algunos servicios consulares han estado circulando por la comunidad cubana del sur de la Florida desde principios de la semana pasada.

Lo que es más, se sabe que algunas agencias de viajes habían empezado a aceptar solicitudes de renovación de pasaportes hace alrededor de dos semanas, con la esperanza de ser los primeros en la fila para cuando el consulado reabriera sus puertas, dijeron agentes de viaje.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio