Fallece Gustavo Lezcano, exmiembro de Miami Sound Machine

05/29/2014 11:50 AM

05/29/2014 10:47 PM

Gustavo Lezcano, músico y exmiembro de la banda Miami Sound Machine, falleció el miércoles 28 en Miami. Su novia, Deborah Ramírez, dijo a el Nuevo Herald que al parecer sufrió un infarto cuando paricipaba en una actividad artística de la escuela Gratigny Elementary de North Miami en la que había trabajado como profesor de música durante 32 años.

El músico cubano de 59 años tocaba muchos instrumentos, pero su favorito siempre fue la armónica, dijo Ramírez. Ese fue el instrumento con el que se destacó y uno de los que le dio al grupo liderado por Emilio y Gloria Estefan su sonido característico. Lezcano escribió Eyes of Innocence, de su primer álbum en inglés, y su armónica es lo primero que se escucha en el tema Dr. Beat, uno de sus temas más populares. Posteriormente tocó la armónica para el grupo The Bee Gees y otros artistas.

“Su muerte fue muy repentina”, relató Ramírez. “El era el maestro de ceremonias en el talent show de fin de curso de la escuela, algo que le encantaba hacer. Siempre fue muy extrovertido y eso hizo que fuera muy querido por los alumnos y los padres en la escuela”.

En un momento de la actuación, Lezcano se retiró a la parte trasera del escenario, donde recibió primeros auxilios y luego una ambulancia lo trasladó al hospital donde falleció después de que fracasaran los intentos por estabilizarlo.

“Todo fue repentino”, repitió Ramírez, su novia desde hace unos cinco años. “Nos habíamos visto la noche anterior y por la mañana, todo estaba bien y él se veía contento. Recientemente habíamos hecho un viaje a Memphis, Tennessee, para los Blues Music Awards, porque los dos somos fanáticos de los blues y vamos todos los años durante el fin de semana del Día de las Madres. Allí tocó con muchos músicos amigos suyos y no podía estar más contento”.

Lezcano vino de Cuba con su familia a los 7 años y se establecieron en Brooklyn, Nueva York. Luego se mudaron a Miami y más tarde se graduó en música y educación musical de Florida Atlantic University en Boca Raton.

“Siempre quería dar a conocer su arte”, recordó Ramírez. “Siempre estaba buscando la oportunidad de tocar. Había dos o tres grupos que lo invitaban a tocar con ellos los fines de semana, pero él tenía la ilusión de sacar un disco de su música. Su mayor deseo era llevar la armónica a la música latina, hacer algo diferente”.

Su novia recordó que Lezcano tocó con Jorge Drexler, cuando el músico uruguayo se presentó el 12 de octubre en el New World Center de Miami Beach. “Habíamos ido al concierto y hacia el final Drexler invita al público a participar. Gus sacó su armónica y comenzó a tocar sorprendiendo a todos. Drexler lo escuchó y luego lo invitó a tocar otro número, y se bajó del escenario para hablar con él y darle la mano”.

Marcos Avila, bajista de Miami Sound Machine en los primeros años del grupo, dijo a el Nuevo Herald que lamentaba mucho la noticia. “Hace mucho tiempo que no lo veía, pero siempre guardo recuerdos fabulosos de él”, declaró. “Fue un gran compañero y amigo, pero a veces la vida te lleva por caminos diferentes y se pierde el contacto”.

Avila, que dejó el grupo en 1986, recordó que esos años con la banda fueron muy felices. “Siempre nos hacíamos bromas, a veces muy pesadas”, comentó. “Eramos muy jóvenes; teníamos 22, 23 o 24 años y siempre andábamos en esas boberías. Gustavo se prestaba para muchas cosas y colaboraba con todos siempre con la mejor disposición”.

El músico vivía con su madre, Raquel, en North Miami, y deja cinco hijos, Mary Angel, Gustavo Jr., Alessandra, Brando y Celina, de matrimonios anteriores; y sus hermanos Raquel y José. Los servicios fúnebres se realizarán el domingo 1 de junio de 4 p.m. a medianoche, y el entierro el lunes 2 a las 9 a.m., en Vista Memorial Garden. 14200 NW 57 Ave, Miami Lakes. (305) 821-1721.

Siga a Luis E. Palacios en Twitter: @RealLEPalacios.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio