'Rina' pierde intensidad y queda como una tormenta tropical

10/27/2011 1:34 PM

10/27/2011 1:35 PM

“Rina” perdió de nuevo intensidad al bajar sus vientos máximos a 110 kilómetros por hora y fue degradado de huracán a tormenta tropical, mientras se desplaza lentamente por el Caribe hacia las costas mexicanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH señaló hoy en su boletín de las 15.00 GMT que “Rina” se encuentra a 145 kilómetros al sur de Cozumel, en México, y a 155 kilómetros al este-noreste de Chetumal.

El fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia el norte-noroeste por aguas del Caribe a 9 kilómetros por hora y los meteorólogos esperan que gire durante las próximas horas hacia el norte, para cambiar de dirección hacia el este el viernes.

Según un patrón de trayectoria del CNH, el centro de “Rina” se moverá “cerca o sobre el noreste de la costa yucateca entre hoy y mañana”.

El Gobierno de México ha cambiado el aviso de huracán (paso del frente en 36 horas) para el noreste de esa península por el de tormenta, desde Chetumal hasta Progreso.

Este fenómeno meteorológico puede llegar acompañado de “intensas lluvias sobre el este de la península yucateca y Cozumel”, al tiempo que el nivel del agua podría ascender entre 12 y 17 centímetros sobre el nivel habitual del mar en la costa y se puede producir un pronunciado y destructivo oleaje.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida “Rina”, de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio