Isaac continúa sembrando el caos

08/31/2012 12:00 AM

08/31/2012 4:58 AM

La tormenta tropical Isaac fue degradada a depresión al no superar sus vientos los 55 km/h y seguía su camino hacia el norte de Louisiana, pero amenazaba con romper un dique en el vecino estado de Mississippi.

En su último boletín dedicado a Isaac, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) explicó que el centro de la depresión se encontraba a 55 km al noroeste de Monroe (norte de Louisiana) y a 60 km al sureste de El Dorado (sur de Arkansas), desplazándose a 19 km/h.

Isaac seguía descargando lluvias en el sur de Louisiana y Mississippi, y puede provocar inundaciones, alertó el centro con sede en Miami. El CNH y añadió que el fenómeno climático alcanzaría Arkansas el viernes y el sur de Missouri, en la noche de hoy.

Isaac provocó importantes daños en el dique de Percy Quin, cerca del lago Tangipahoa, que amenazaba con ceder al cierre de esta edición.

Las autoridades de estos dos estados sureños ordenaron la evacuación de los habitantes que podrían ser afectados por la ruptura del dique, que la oficina del gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, cifró a entre 40,000 y 60,000 personas.

Equipos de rescate fueron desplegados en el área del dique para realizar un derramamiento “controlado” de agua con el objetivo de disminuir la presión.

En Slidell, una ciudad situada al norte del lago Pontchartrain, cientos de casas y de empresas quedaron sumergidas por las aguas y un centenar de personas debieron ser rescatadas por barco.

Decenas de otras personas quedaron bloqueadas en sus casas ya que el ascenso de las aguas imposibilitaba la circulación por rutas y calles.

“Tengo miedo”, confesó Latoya Sanders, una joven de 26 años que vivía su primer huracán en Slidell, al tiempo que la policía se llevaba en un camión a sus cinco hijos, de 1 a 7 años de edad.

“No nos esperábamos esto”, declaró por su parte el jefe de la policía local, Randy Smith.

Más de un millón de personas quedaron sin servicio eléctrico en Louisiana y en Mississippi, reportó en la mañana del jueves el Departamento de Energía.

Varias regiones de Mississippi quedaron sumergidas por las aguas, pero la tormenta no pudo con los diques, construidos tras los estragos provocados hace justo siete años por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

Isaac podría costar al menos $2,500 millones a la economía estadounidense, según las primeras estimaciones de la empresa especializada Eqecat, una cifra muy lejana de las pérdidas causadas por Katrina en el 2005, estimadas en $125,000 millones.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio