Opinión

Opinión

Impetuosa protesta social

En los últimos días Colombia ha sido sacudida por grandes movilizaciones y protestas sociales, principalmente por las promesas incumplidas del gobierno del presidente Santos. En primer lugar observamos un hecho inédito que se podría catalogar como la movilización más importante de los trabajadores del arte y la cultura desde hace mucho tiempo, como fue la manifestación de los artistas del circo tradicional el pasado 9 de mayo en la ciudad de Bogotá, por el derecho al trabajo, ya que en varios municipios del país la labor circense no cuenta con espacios para realizar sus funciones, desconociéndose la ley 1493, además el cobro desmedido de impuestos afecta la realización del espectáculo; dicha jornada de protesta fue impulsada por Sinarcircol (sindicato de artistas circenses) afiliado a la federación Utrecol (unión de trabajadores colombianos del espectáculo y la comunicación) y a la central obrera CGT.

Opinión

Carta abierta de solidaridad con el pueblo venezolano

Ante la gravísima crisis política, económica, social y humanitaria que sufre Venezuela, nosotros, ciudadanos nicaragüenses independientes, así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones políticas, gremiales, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, de mujeres y de juventud, nos pronunciamos de la siguiente manera:

Opinión

La metodología sistemática de los Castro

Desde 1959 Castro empezó a planificar lo más importante para la subsistencia de su tiranía: el terrorismo mundial, como crear un exilio en Estados Unidos que pudiera ayudarlo económicamente, borrar la historia anterior a 1959 y crear a un cubano distinto, sin conocimiento del pasado.

Opinión

Diplomacia en la era de Trump

Para algunos, diplomacia y Donald Trump es un oxímoron similar a “caos controlado”, “secreto abierto” o “desorden organizado”. Ciertamente, el Presidente Trump no parece diplomático en el sentido de mostrar tacto o sutileza. Proyecta una impertinencia que cuestiona los protocolos diplomáticos convencionales.

Opinión

Contrapunteo cubano del béisbol y el fútbol

Hubo un tiempo en que la naturaleza americana –selvas de Vichada, pampa argentina, llanos de Apure– era la gran protagonista de la narrativa que se escribía al sur del río Bravo. La sola mención de esos territorios, donde la “civilización” y la “barbarie” libraban su batalla continental, nos lleva a evocar los títulos de tres novelas que en la actualidad son consideradas alegorías fundacionales de sus respectivas naciones: La Vorágine (Colombia); Don Segundo Sombra (Argentina) y Doña Bárbara (Venezuela).

Columnistas & Blogs

La distracción rusa

Es desafortunado, que mientras que en su primer año de gobierno, el presidente de Estados Unidos debería estar dedicado a estrechar lazos con aliados o llegar a consensos tanto como con su partido como con el partido opositor sobre legislación básica y necesaria para empezar su gobierno con el pie derecho, en vez, tenga que estar defendiéndose vía redes sociales de críticas agobiantes, pero en parte muy reales de su campaña presidencial con un país tan controversial como Rusia. No solamente porque es una prohibición constitucional que un gobierno internacional se haya probablemente inmiscuido en una elección presidencial. Sino que, además, es un gobierno que tiene como aliados a los más tiranos del planeta, enemigos de la democracia.

Columnistas & Blogs

Cuando el río suena

Como resultado de la interferencia de Rusia en las elecciones, las instituciones de los Estados Unidos activaron tres investigaciones aparte: una en una comisión del Senado, otra en una de la Cámara de Representantes y una investigación de contrainteligencia en el FBI.

Columnistas & Blogs

El rey de Tailandia

En la prensa europea se ha hablado mucho esta semana del video del rey de Tailandia, Maha VajiraLongkorn, paseando junto a una de sus jóvenes novias por un centro comercial en Múnich y vestido con un top recortado (crop top en ingles). La imagen ha sido censurada por la prensa tailandesa, al considerarse ofensiva hacia su jefe de estado, pese a que el mismo no lo viera de esa forma pues no lo pensó dos veces para vestirla y pasearla. Tailandia ha denunciado a Facebook, la red donde más se ha difundido la imagen, con penas que pueden llegar a ser muy altas, al tratarse de una infamia hacia la figura de su máximo representante nacional.

Opinión

¿Qué ha hecho Trump?

La destitución de James Comey, director del FBI, es la gota que ha colmado el vaso. Desde el deleznable discurso de toma de posesión, Trump solamente ha cosechado fracasos. No ha cumplido con ninguno de sus planes. Sus nombramientos se han reducido a la inserción de Neil Gorsuch, un conservador de sólida experiencia, en el Tribunal Supremo.

Opinión

Todo comenzó en Budapest

He leído un reportaje fabuloso con novísima información, tan intrigante como esclarecedora, sobre la colusión de Trump y Putin para lograr lo que los dos querían, pero fallaron. Como un narrador de una gran novela de suspenso, su autor, el húngarocanadiense András Göllner, nos va mostrando la estrategia de campaña presidencial ideada por el fiel servidor de Vladimir Putin y gran amigo de Donald Trump, Arthur J. Finkelstein. Fue este el hombre elegido por Trump para la ejecución de los ataques contra Hillary Clinton. Trump lo conoció bien y lo había usado en ocasiones anteriores.

Carlos Alberto Montaner

Trump y Putin, o las amistades peligrosas

A Donald Trump se le ha alborotado el avispero. Culpa a la prensa de sus desgracias, pero no es verdad. Él es el responsable de todas sus desdichas. Si le advirtieron de las andanzas monetarias del general Michael Flynn con los turcos, no debió intentar llevarlo al gabinete. Si durante la campaña pidió y obtuvo ayuda de los rusos – extremo que él niega y debe demostrarse – fue un error vecino al delito y una inmensa deslealtad al país. Si luego le confió a Vladimir Putin y al canciller ruso Sergéi Lavrov una delicada información de la inteligencia israelí, se trató de una severa imprudencia.

Opinión Sobre Cuba

Manipulación y silencio, la política informativa en Cuba sobre Venezuela

Los cubanos no han visto las imágenes de esa señora que con su determinación detuvo un blindado policial en las calles de Caracas. La prensa oficial escamotea también las lágrimas de quienes han perdido a sus hijos por la represión de los uniformados y los colectivos. En lugar de eso, los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba apelan al silencio y la distorsión para narrar lo que ocurre en Venezuela.

Opinión Sobre Venezuela

Todo el poder para Maduro

Yo, Nicolás Maduro Moros, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra independencia, convoco a un referéndum el próximo 5 de julio para elegir una Asamblea Constituyente que tenga como propósito crear la República Bolivariana Socialista del Poder Popular de Venezuela”.

Prensa hispana en Internet



Medios de América Latina en Twitter

Videos

30 segundos, así de fácil y rápido hackean tu computadora o celular

Experto en ciberseguridad demuestra, en vivo, lo fácil y rápido que puede ser hackear cualquier computador o celular, y las claves para no ser víctima de los cibertaques más comunes.
Justin Azpiazu/ Silvia Parra/ Mario Mateo el Nuevo Herald
30 segundos, así de fácil y rápido hackean tu computadora o celular 2:28

30 segundos, así de fácil y rápido hackean tu computadora o celular

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no 1:48

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

‘Preso pero libre’, de Leopoldo López 2:15

‘Preso pero libre’, de Leopoldo López

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina 3:44

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina