Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

La comezón del exilio

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña, y comienza a manifestar un anticastrismo elemental que repite viejos dichos y esquemas, los mismos que quien ahora sufre el padecimiento en otra época no solo rechazó sino se burló de ellos.

Alejandro Armengol

Farsa y bochorno en la discusión sobre Cuba

El encuentro televisivo reciente —llamarlo “debate” es tergiversar la palabra— entre José Daniel Ferrer y Edmundo García, conducido por la periodista María Elvira Salazar en Mega TV, evidenció el despetronque, desde el punto de vista político e ideológico, en que ha caído del tema cubano.

Alejandro Armengol

Los peligros del caos y la escasez en Cuba

La vuelta de algunos apagones, las reducciones de combustible y sobre todo el temor de que el país se encuentra a las puertas de otro “período especial”, aunque con otro nombre, ha despertado no solo temores en Cuba, sino también cierta ilusión más o menos manifiesta en determinados sectores del exilio —incluso se podría decir cierto paladeo— de que la situación podría llevar a un estallido social y ello traería aparejado el fin del régimen.

Alejandro Armengol

La cruz de Trump

Fue sarcástico, “traidor” según unos, vengativo de acuerdo a otros, pero el senador Ted Cruz realizó la intervención más notoria en ese aquelarre o “convención de las rubias” que oficializó la candidatura presidencial del ahora republicano Donald Trump.

Alejandro Armengol

¿Sin azúcar hay país?

En el 2011 Raúl Castro decidió suprimir el Ministerio del Azúcar y crear en su lugar el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, dentro de su plan para reorganizar un deprimido sector que en otros tiempos fue el motor de la economía de la isla. Pero ahora hay de nuevo malas noticias para la industria azucarera cubana.

Alejandro Armengol

Pobre Trump

Para Donald Trump la contienda por la presidencia, no importa si gane o pierda, es un negocio más. Aunque su campaña parece estar en bancarrota. No hay nada extraño en ello, si se conoce su trayectoria empresarial, y tampoco hasta el momento nada ilegal.

Alejandro Armengol

La Habana maravilla

Otra ciudad, otra marcha y otra caravana. 8 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana. Desde ese día y antes, la revolución cubana nunca abandonará el solapado rencor campesino ante lo urbano, donde se aprovechan las circunstancias pero rige la sospecha.

Alejandro Armengol

¿Una elección excepcional?

Tanto el magnate Donald Trump como el senador Bernie Sanders se han empeñado en pasar por alto lo limitado de sus acciones para detener el declive de la clase media y lanzar promesas que no podrán cumplir, de llegar a la Casa Blanca, sin cambiar las características del sistema democrático.

Alejandro Armengol

La ‘pureza’ perdida

Hace unas semanas, se repitieron en La Habana reclamos similares sobre la naturaleza pecaminosa del dinero. Se oyó también una advertencia rotunda: no se va a permitir la acumulación de riqueza por parte de cualquier ciudadano.

Alejandro Armengol

Estado, clases sociales y elecciones

De nuevo la economía estadounidense marcha a la cabeza del mundo, el desempleo ha disminuido sustancialmente y el déficit se ha reducido, así como la dependencia energética, pero ni la mesa ni el bolsillo del ciudadano de a pie se han visto beneficiados como en ocasiones anteriores.

Alejandro Armengol

Cuba y los americanos de segunda

La compañía Carnival Corporation, a través de su “empresa hermana” Fathom Travel, comenzará a brindar un servicio de viajes de cruceros a Cuba a partir del 1ro. de mayo. Pero las leyes cubanas vigentes prohíben que personas nacidas en Cuba entren a la isla por mar, y Fathom no puede aceptar que los nacidos en Cuba se suban al barco.

Alejandro Armengol

Odisea republicana

Hay un aspecto de Donald Trump que asusta a los líderes republicanos, y es que quien es hasta hoy el más fuerte aspirante a la nominación del partido sigue recibiendo un rechazo creciente entre los grupos de votantes que se consideran necesarios para ganar la Casa Blanca.

Alejandro Armengol

Por una campaña honesta

Lo más lamentable de la actual campaña presidencial no es la presencia de Donald Trump. Es la falta de honestidad de los aspirantes republicanos, al pretender hablar en favor de una clase media deteriorada, cuando lo que buscan es beneficiar aún más a los poderosos.

Alejandro Armengol

ALEJANDRO ARMENGOL: De vuelta al pasado

Una celebridad antes de aspirar a la nominación presidencial republicana. Una imagen reconocida en las pantallas, pero no por méritos políticos. Alguien opuesto a la maquinaria de su partido; rechazado por sus líderes, empeñados en no otorgarle la candidatura. Un empecinado en retar el establishment de ese mismo partido. Un orador insistiendo una y otra vez en la promesa de restaurar la “grandeza americana”. Un chiste recurrente cuando comienza la campaña electoral: ¿Presidente…?, y luego la risa del público. Un hombre marcado por el fanatismo, con un pasado demócrata y liberal. ¿Donald Trump hoy? No, Ronald Reagan ayer.

Alejandro Armengol

ALEJANDRO ARMENGOL: El candidato de Wall Street

No se trata de preferencias partidistas sino de analizar la realidad, y esta indica que se ha producido un cambio en la mentalidad de los votantes. Quizá es demasiado pronto para esta conclusión, y mañana, con las votaciones del “Super Martes” el camino se vea más claro. Pero hasta el momento el electorado republicano ha mostrado una consistencia que es difícil que se modifique: quiere un cambio.

Alejandro Armengol

ALEJANDRO ARMENGOL: Bienvenido Mr. Obama

Bienvenido, Mister Marshall o Nuestro hombre en La Habana? Al ritmo que van las cosas, poco nos queda, más que analizar el viaje del presidente Barack Obama a Cuba en clave de película. Otros códigos se agotan: basta con mirar a sus dos visitas a Birmania.

Alejandro Armengol

ALEJANDRO ARMENGOL: El cementerio de elefantes

Cuando el gobierno cubano trata de vender la imagen de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la presidencia, muestra ante el mundo un partido de póker en que los participantes cuentan con dos barajas diferentes: algunos poseen un tipo de cartas, otros cuentan con otras y los terceros tienen ambos paquetes.

Alejandro Armengol

ALEJANDRO ARMENGOL: Evangélicos y electores

Una vieja ilusión vuelve a recorrer algunos sectores del conservadurismo más radical: el voto de la derecha cristiana será suficiente para llevarlos de nuevo a la Casa Blanca. Pero es difícil que la fórmula, que en otro momento les brindó buenos resultados, funcione con igual eficacia ahora. Ni el país es el mismo de entonces ni el aspirante presidencial que mejor responde a las aspiraciones de ese grupo de electores cuenta con gran apoyo y simpatía, no solo de la ciudadanía en general sino incluso de las figuras prominentes del Partido Republicano. Iowa no es Estados Unidos, impulsa pero no define.

Acerca de Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

@cuadernodecuba

Alejandro Armengol es un escritor cubano radicado en Estados Unidos desde 1983. Es el director editorial de Cubaencuentro.com. Contacto: http://www.cuadernodecuba.net/

Videos

El Heat inicia nueva era

Otro equipo, la misma ilusión: esa parece ser la máxima para el Heat esta temporada, la primera en 14 años sin Dwyane Wade, la primera sin un solo integrante del Big Three. El entrenador del equipo de Miami Erik Spoelstra comentó este lunes ante los medios, en el Día de la Prensa efectuado en el American Airlines Arena, cómo piensa reconstruir el equipo esta temporada.
David Santiago el Nuevo Herald
El Heat inicia nueva era 1:22

El Heat inicia nueva era

Fallece Hermán Echevarría, ex concejal de Hialeah 1:43

Fallece Hermán Echevarría, ex concejal de Hialeah

Enfrentados funcionarios de la Cámara de Comercio Latina de Miami (CAMACOL) 2:10

Enfrentados funcionarios de la Cámara de Comercio Latina de Miami (CAMACOL)

Miami rinde homenaje a José Fernández 1:47

Miami rinde homenaje a José Fernández