Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

Desnudo entre osos

Fue la foto del día y no la tomó ningún estadounidense sino un fotógrafo ruso. El presidente Donald Trump charlando sonriente en el Despacho Oval con el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el embajador de ese país en Washington, Sergei Kisliak.

Alejandro Armengol

¿Hacia dónde mirarán ahora los cubanos?

Desde hace décadas en Cuba persiste una situación esquizofrénica: el Estado te vende pero no te paga lo suficiente para comprar. Con esa actitud, parásita al extremo, el gobierno mantiene un control absoluto –político y económico–, al tiempo que sustenta una retórica nacionalista. Más que de contradicciones, tendría sentido hablar de una incoherencia impuesta a la fuerza.

Alejandro Armengol

Devin Nunes, el equilibrista

El stooge es una figura muy conocida en la comedia norteamericana. Puede traducirse como “hombre de paja”, paniaguado, seguidor, y en una acepción más perversa como secuaz. Los demócratas han comenzado a llamar al representante Devin Nunes el “White House stooge”.

Alejandro Armengol

El no a Trump

Se equivocaron quienes creyeron que con la llegada de los republicanos a la Casa Blanca y el control del Congreso sería fácil desarrollar una agenda codiciada durante ocho años de mandato demócrata.

Alejandro Armengol

La maldición marxiana

El presidente Trump no pretende ser divertido, y todo eso que dice a la ligera no debe interpretarse como broma. La mayoría de las veces es otra cosa: insultante. Intenta imponer su realidad al país y para ello cuenta al menos con dos instrumentos, que le resultan esenciales.

Alejandro Armengol

Negando el Holocausto

Por absurdo y horrible que sea, el negar que existió el Holocausto no se escucha solo en los gritos de skinheads o cabezas rapadas, sino al igual es tema de conferencias y aparece en libros.

Alejandro Armengol

Trump y la ‘prensa mentirosa’

“La prensa es mentirosa, está ahí para manipular a la gente y a eso se dedica”, dijo Donald Trump en 1981, mucho antes de llegar a la presidencia. Uno de los problemas con tal declaración es que no es original, antes la usó el nazismo.

Alejandro Armengol

De dónde son los cantantes

El pecado original de algunos exiliados anticastristas es que no son verdaderos demócratas. Además de una vocación caudillista que nunca los abandona, y que ahora renace con fuerza tras la victoria electoral de Donald Trump, se aferran a tácticas y puntos de vista caducos.

Alejandro Armengol

El dictador y el novelista

Cuando Sadam Hussein fue capturado, uno de sus reclamos lo resumió con una pregunta, que era también una queja: ¿Por qué los militares estadounidenses le habían arrebatado sus materiales de escritura, e impedido con ello dedicarse a una nueva novela?

Alejandro Armengol

La soledad del culpable

El ensanchamiento o la disminución de la brecha entre la Cuba del ciudadano de a pie y la Cuba que a los ojos del mundo intenta ofrecer una visión de permanencia, estabilidad y desarrollo continúa definiendo al gobierno de Raúl Castro.

Alejandro Armengol

Saludando a Trump a cañonazos

Por lo general el gobierno cubano ha utilizado los ejercicios militares “Bastión”, surgidos durante la época de la presidencia de Ronald Reagan, como un recurso para desviar la atención hacia los problemas internos.

Alejandro Armengol

El embargo como enfermedad

El embargo de Estados Unidos hacia el régimen cubano se ha convertido en una enfermedad. La Casa Blanca se abstiene en una votación en la ONU, sobre una medida que supuestamente debe representar o abolir. No la defiende y deja los ataques a otros.

Alejandro Armengol

La prensa a las urnas

Se equivoca el que piense que esta elección presidencial en Estados Unidos es solo para elegir entre Donald Trump y Hillary Clinton. O para depositar el voto a favor de cualquiera de los otros candidatos que todo el mundo sabe no tienen posibilidades de triunfar, pero que en un ejercicio entre fútil y democrático aparecen en la boleta.

Alejandro Armengol

Becas y becas

Todos los cubanos no son iguales, solo que incluso hay algunos que son menos iguales todavía: quienes han disfrutado de una beca extranjera en Cuba entran en esa categoría. El gobierno cubano está indignado por un programa educativo lanzado por Estados Unidos en la isla.

Acerca de Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

@cuadernodecuba

Alejandro Armengol es un escritor cubano radicado en Estados Unidos desde 1983. Es el director editorial de Cubaencuentro.com. Contacto: http://www.cuadernodecuba.net/

Videos

Diana Fuentes habla sobre su nuevo sencillo junto a Gente de Zona

La cantautora cubana Diana Fuentes habla con el Nuevo Herald el 23 de junio del 2017 y nos cuenta cómo fue la experiencia de grabar este video junto a Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona.
Video y edición: Vilma Canalejo
Diana Fuentes habla sobre su nuevo sencillo junto a Gente de Zona 2:24

Diana Fuentes habla sobre su nuevo sencillo junto a Gente de Zona

Clientes descontentos atacan a dueña de restaurante y su hija de 15 años 0:59

Clientes descontentos atacan a dueña de restaurante y su hija de 15 años

Accidente fatal luego que un carro a alta velocidad choca contra poste 0:49

Accidente fatal luego que un carro a alta velocidad choca contra poste

Los peores patinadores de América se encuentran en Perú 0:39

Los peores patinadores de América se encuentran en Perú