Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

El no a Trump

Se equivocaron quienes creyeron que con la llegada de los republicanos a la Casa Blanca y el control del Congreso sería fácil desarrollar una agenda codiciada durante ocho años de mandato demócrata.

Alejandro Armengol

La maldición marxiana

El presidente Trump no pretende ser divertido, y todo eso que dice a la ligera no debe interpretarse como broma. La mayoría de las veces es otra cosa: insultante. Intenta imponer su realidad al país y para ello cuenta al menos con dos instrumentos, que le resultan esenciales.

Alejandro Armengol

Negando el Holocausto

Por absurdo y horrible que sea, el negar que existió el Holocausto no se escucha solo en los gritos de skinheads o cabezas rapadas, sino al igual es tema de conferencias y aparece en libros.

Alejandro Armengol

Trump y la ‘prensa mentirosa’

“La prensa es mentirosa, está ahí para manipular a la gente y a eso se dedica”, dijo Donald Trump en 1981, mucho antes de llegar a la presidencia. Uno de los problemas con tal declaración es que no es original, antes la usó el nazismo.

Alejandro Armengol

De dónde son los cantantes

El pecado original de algunos exiliados anticastristas es que no son verdaderos demócratas. Además de una vocación caudillista que nunca los abandona, y que ahora renace con fuerza tras la victoria electoral de Donald Trump, se aferran a tácticas y puntos de vista caducos.

Alejandro Armengol

El dictador y el novelista

Cuando Sadam Hussein fue capturado, uno de sus reclamos lo resumió con una pregunta, que era también una queja: ¿Por qué los militares estadounidenses le habían arrebatado sus materiales de escritura, e impedido con ello dedicarse a una nueva novela?

Alejandro Armengol

La soledad del culpable

El ensanchamiento o la disminución de la brecha entre la Cuba del ciudadano de a pie y la Cuba que a los ojos del mundo intenta ofrecer una visión de permanencia, estabilidad y desarrollo continúa definiendo al gobierno de Raúl Castro.

Alejandro Armengol

Saludando a Trump a cañonazos

Por lo general el gobierno cubano ha utilizado los ejercicios militares “Bastión”, surgidos durante la época de la presidencia de Ronald Reagan, como un recurso para desviar la atención hacia los problemas internos.

Alejandro Armengol

El embargo como enfermedad

El embargo de Estados Unidos hacia el régimen cubano se ha convertido en una enfermedad. La Casa Blanca se abstiene en una votación en la ONU, sobre una medida que supuestamente debe representar o abolir. No la defiende y deja los ataques a otros.

Alejandro Armengol

La prensa a las urnas

Se equivoca el que piense que esta elección presidencial en Estados Unidos es solo para elegir entre Donald Trump y Hillary Clinton. O para depositar el voto a favor de cualquiera de los otros candidatos que todo el mundo sabe no tienen posibilidades de triunfar, pero que en un ejercicio entre fútil y democrático aparecen en la boleta.

Alejandro Armengol

Becas y becas

Todos los cubanos no son iguales, solo que incluso hay algunos que son menos iguales todavía: quienes han disfrutado de una beca extranjera en Cuba entran en esa categoría. El gobierno cubano está indignado por un programa educativo lanzado por Estados Unidos en la isla.

Alejandro Armengol

La comezón del exilio

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña, y comienza a manifestar un anticastrismo elemental que repite viejos dichos y esquemas, los mismos que quien ahora sufre el padecimiento en otra época no solo rechazó sino se burló de ellos.

Alejandro Armengol

Farsa y bochorno en la discusión sobre Cuba

El encuentro televisivo reciente —llamarlo “debate” es tergiversar la palabra— entre José Daniel Ferrer y Edmundo García, conducido por la periodista María Elvira Salazar en Mega TV, evidenció el despetronque, desde el punto de vista político e ideológico, en que ha caído del tema cubano.

Alejandro Armengol

Los peligros del caos y la escasez en Cuba

La vuelta de algunos apagones, las reducciones de combustible y sobre todo el temor de que el país se encuentra a las puertas de otro “período especial”, aunque con otro nombre, ha despertado no solo temores en Cuba, sino también cierta ilusión más o menos manifiesta en determinados sectores del exilio —incluso se podría decir cierto paladeo— de que la situación podría llevar a un estallido social y ello traería aparejado el fin del régimen.

Alejandro Armengol

La cruz de Trump

Fue sarcástico, “traidor” según unos, vengativo de acuerdo a otros, pero el senador Ted Cruz realizó la intervención más notoria en ese aquelarre o “convención de las rubias” que oficializó la candidatura presidencial del ahora republicano Donald Trump.

Alejandro Armengol

¿Sin azúcar hay país?

En el 2011 Raúl Castro decidió suprimir el Ministerio del Azúcar y crear en su lugar el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, dentro de su plan para reorganizar un deprimido sector que en otros tiempos fue el motor de la economía de la isla. Pero ahora hay de nuevo malas noticias para la industria azucarera cubana.

Alejandro Armengol

Pobre Trump

Para Donald Trump la contienda por la presidencia, no importa si gane o pierda, es un negocio más. Aunque su campaña parece estar en bancarrota. No hay nada extraño en ello, si se conoce su trayectoria empresarial, y tampoco hasta el momento nada ilegal.

Alejandro Armengol

La Habana maravilla

Otra ciudad, otra marcha y otra caravana. 8 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana. Desde ese día y antes, la revolución cubana nunca abandonará el solapado rencor campesino ante lo urbano, donde se aprovechan las circunstancias pero rige la sospecha.

Acerca de Alejandro Armengol

Alejandro Armengol

@cuadernodecuba

Alejandro Armengol es un escritor cubano radicado en Estados Unidos desde 1983. Es el director editorial de Cubaencuentro.com. Contacto: http://www.cuadernodecuba.net/

Videos

A punta de pistola, ladrón asalta tienda en el Condado Broward

Video graba el momento en que un hombre con una pistola asalta una tienda en el Condado Broward.
Broward Sheriff's Office
A punta de pistola, ladrón asalta tienda en el Condado Broward 1:20

A punta de pistola, ladrón asalta tienda en el Condado Broward

Grupo de teatro cubano estrena en Miami el drama ‘10 millones’ 1:09

Grupo de teatro cubano estrena en Miami el drama ‘10 millones’

Video muestra mujer saltando del puente de Westminster durante el ataque en Londres 0:21

Video muestra mujer saltando del puente de Westminster durante el ataque en Londres

Leona salta hacia unos turistas y cae en un foso profundo 1:06

Leona salta hacia unos turistas y cae en un foso profundo