Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

El vergonzoso apoyo del Caribe a Maduro

He aquí la pregunta del millón de dólares sobre el fracaso de la propuesta para condenar al régimen de Venezuela en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos: ¿cómo puede ser que un puñado de pequeñas islas del Caribe pudieron derrotar una resolución a favor de la democracia respaldada por Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y otros 15 países de la región?

Andrés Oppenheimer

Rex Tillerson, el hombre invisible

¡Qué bueno! El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha venido a Miami para reunirse con altos funcionarios de Centroamérica y México en un inusual momento de atención a América Latina por parte del gobierno del presidente Trump. Ahora, hay varias cosas que debería hacer Tillerson para disipar la idea generalizada de que Trump no tiene más que desprecio por la región.

Andrés Oppenheimer

El teatro de Trump con Cuba

El presidente Trump tiene razón en que la apertura del gobierno de Obama hacia Cuba no produjo resultados en materia de derechos humanos o cambios democráticos, pero me temo que su plan de revertir parcialmente la actual política estadounidense hacia la isla solo ayudará a empeorar las cosas.

Andrés Oppenheimer

Goldman Sachs metió la pata en Venezuela

Si hubiera una medalla de oro a la irresponsabilidad social corporativa, debería serle otorgada al banco de inversión Goldman Sachs por su decisión de darle un salvavidas financiero de $2,800 millones al régimen represivo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Andrés Oppenheimer

Latinoamérica, sacudida por la corrupción

El escándalo de corrupción que rodea al presidente brasileño Michel Temer no será el único que va a sacudir a Latinoamérica en las próximas semanas: a partir del 3 de junio, Brasil dará a conocer los nombres de funcionarios de 11 países que recibieron casi $800 millones en sobornos de la empresa Odebrecht en uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerden en la región.

Andrés Oppenheimer

Un plan de acción para Venezuela

Las democracias de las Américas deben hacer un llamado explícito a elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela. La alternativa será un mayor derramamiento de sangre, una crisis humanitaria cada vez más profunda y cientos de miles de venezolanos más que buscarán refugio en países vecinos.

Andrés Oppenheimer

Lo que debe hacer Trump en Venezuela

El presidente Trump ha permanecido sorprendentemente silencioso sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, que ha acelerado su marcha hacia una dictadura sin tapujos en las últimas semanas. Es hora de que haga algo para ayudar a restablecer la democracia en ese país.

Andrés Oppenheimer

El próximo paso en Venezuela: ¿Un ‘grupo de amigos’?

A juzgar por lo que me dijo en una entrevista el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en medio de las protestas multitudinarias que ya han dejado al menos 29 muertos y 400 heridos, el próximo paso en la crisis de Venezuela podría ser la creación de un “grupo de países amigos” para encontrar una salida negociada a la tragedia del país.

Andrés Oppenheimer

La oposición venezolana está ganando terreno

Cuando entrevisté al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, a principios de esta semana, en medio de las masivas protestas contra el gobierno que han dejado por lo menos 26 muertos, una de mis primeras preguntas fue si la oposición será capaz de mantener sus multitudinarias protestas en las calles. Algunos dicen que no.

Andrés Oppenheimer

El vaticinio del juicio político a Trump

Le pregunté al profesor Allan Lichtman si los últimos giros políticos de Trump en algunos temas clave en que ha asumido posturas más moderadas disminuirían la posibilidad de un juicio político. Lichtman me reconoció que, durante la semana pasada, Trump ha “cambiado para mejor”, aunque agregó que no está claro cuánto tiempo durará este giro

Andrés Oppenheimer

Sorpresa: ¡México lidera en derechos humanos!

Cuando escuché que México está liderando la ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar la democracia en Venezuela, me costó creerlo. Pero, sorprendentemente, así es, y, al margen de sus motivaciones, se trata de algo que puede tener derivaciones muy positivas.

Andrés Oppenheimer

¿Vientos de cambio en Venezuela?

Una entrevista con el líder opositor venezolano Henrique Capriles esta semana me dejó más esperanzado que en los últimos tiempos de que el presidente Nicolás Maduro no sea capaz de mantener indefinidamente su dictadura de facto.

Andrés Oppenheimer

La revolución robótica de Japón

Durante una visita a Japón para entrevistar a varios funcionarios sobre la revolución robótica que tiene está teniendo lugar en varios países asiáticos, se me hizo más claro que nunca que el presidente Trump está fantaseando si cree que logrará crear empleos manufactureros en Estados Unidos renegociando acuerdos comerciales con México y otros países.

Andrés Oppenheimer

El secreto de Corea del Sur: la educación

Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamericanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

Videos

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.
José A. Iglesias el Nuevo Herald
¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no 1:48

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina 3:44

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina

Mujer es asaltada en la entrada de su casa 0:24

Mujer es asaltada en la entrada de su casa

Supuesta hija ilegítima de Fulgencio Batista duerme en la calle 1:15

Supuesta hija ilegítima de Fulgencio Batista duerme en la calle