Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

En Cuba, un dinosaurio ungió a un ‘bebesaurio’

La transferencia del dictador militar cubano Raúl Castro de uno de sus muchos cargos –de hecho, el menos importante– a Miguel Díaz-Canel ha sido descrita por varios presidentes y muchos medios internacionales como un “traspaso de poder”, una “transición” y el inicio de “una nueva era” en la isla. Con el debido respeto a todos, ¡eso es ridículo!

Andrés Oppenheimer

Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela

LIMA, Perú – A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Andrés Oppenheimer

¿Vuelve Estados Unidos al TPP?

LIMA, Perú – A juzgar por lo que me contó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sobre su reunión privada del fin de semana con el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la Cumbre de las Américas, el gobierno de Trump parece estar considerando más seriamente de lo que se pensaba volver a integrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se había retirado el año pasado.

Andrés Oppenheimer

¿Se está enriqueciendo Trump en el poder?

Cuando leí que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo objeto de acusaciones de corrupción por haber utilizado un hotel suyo para alojar a las tripulaciones de la aerolínea estatal argentina, no pude evitar preguntarme: ¿Acaso no es parecido a lo que hace el presidente Donald Trump?

Andrés Oppenheimer

El maltrato de Trump a Puerto Rico

Analizando los datos gubernamentales seis meses después del azote del huracán María, no se puede descartar que el desdén o incluso el racismo hayan jugado un papel importante en la respuesta tardía del presidente Donald Trump al desastre en Puerto Rico.

Andrés Oppenheimer

La crisis de Facebook

La crisis de Facebook se ha convertido en noticia mundial tras las acusaciones de que la compañía permitió que una firma de análisis de datos vinculada a la campaña de Trump obtuviera información privada de 50 millones de estadounidenses antes de las elecciones de 2016. Pero esto puede ser solo el comienzo de una ola de críticas mucho más amplia contra Facebook y otras firmas tecnológicas.

Andrés Oppenheimer

La ironía de la crisis política de Perú

La renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski originada en el escándalo de corrupción de Odebrecht puede ser celebrada como un signo de fortaleza de las instituciones democráticas de Perú, pero es una gran ironía que otros gobiernos latinoamericanos que estuvieron mucho más metidos que Peru en el mismo caso –como el de Venezuela– no estén sufriendo ninguna consecuencia.

Andrés Oppenheimer

El caótico gobierno de Donald Trump

Minutos después de saber que el presidente Trump había despedido a su secretario de Estado Rex Tillerson esta semana, un reciente embajador mexicano en Estados Unidos tuiteó que el caos “total" en la Casa Blanca hace muy difícil para su país dialogar con Estados Unidos.

Andrés Oppenheimer

La revolución de los carros autónomos

Cuando vi una demostración del programa piloto de Domino’s Pizza para repartir pizzas con autos sin conductor en Miami esta semana, la primera pregunta que me hice fue si los gobiernos van a estar preparados para la pérdida masiva de empleos que traerán consigo los carros autónomos.

Andrés Oppenheimer

El auge de las armas y los neonazis en EEUU

En medio del debate nacional sobre el control de armas después del asesinato de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, Florida, hay un detalle que ha pasado casi inadvertido: el hecho de que el asesino serial había hecho repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas en las redes sociales.

Andrés Oppenheimer

¿Se colará Maduro en la Cumbre de las Américas?

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Perú “llueva, truene o relampaguee”, a pesar de la decisión del gobierno peruano de retirarle su invitación a la reunión del presidente Trump –si es que va– y otros 32 jefes de estado. Pero sería un gran error permitir que Maduro se cuele en la fiesta.

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.
José A. Iglesias el Nuevo Herald