Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

El vaticinio del juicio político a Trump

Le pregunté al profesor Allan Lichtman si los últimos giros políticos de Trump en algunos temas clave en que ha asumido posturas más moderadas disminuirían la posibilidad de un juicio político. Lichtman me reconoció que, durante la semana pasada, Trump ha “cambiado para mejor”, aunque agregó que no está claro cuánto tiempo durará este giro

Andrés Oppenheimer

Sorpresa: ¡México lidera en derechos humanos!

Cuando escuché que México está liderando la ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar la democracia en Venezuela, me costó creerlo. Pero, sorprendentemente, así es, y, al margen de sus motivaciones, se trata de algo que puede tener derivaciones muy positivas.

Andrés Oppenheimer

¿Vientos de cambio en Venezuela?

Una entrevista con el líder opositor venezolano Henrique Capriles esta semana me dejó más esperanzado que en los últimos tiempos de que el presidente Nicolás Maduro no sea capaz de mantener indefinidamente su dictadura de facto.

Andrés Oppenheimer

La revolución robótica de Japón

Durante una visita a Japón para entrevistar a varios funcionarios sobre la revolución robótica que tiene está teniendo lugar en varios países asiáticos, se me hizo más claro que nunca que el presidente Trump está fantaseando si cree que logrará crear empleos manufactureros en Estados Unidos renegociando acuerdos comerciales con México y otros países.

Andrés Oppenheimer

El secreto de Corea del Sur: la educación

Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamericanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

Andrés Oppenheimer

EEUU les regala una excusa a Cuba y Venezuela

La inusual decisión del gobierno del presidente Donald Trump de boicotear varias sesiones de la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue un serio error que debilitará los esfuerzos de Estados Unidos por condenar a Cuba, Venezuela, Ecuador y otros abusadores de los derechos humanos.

Andrés Oppenheimer

El repliegue de Estados Unidos del mundo

Lo que pasó la semana pasada en una reunión de países latinoamericanos con China y otros países asiáticos en la ciudad chilena de Viña del Mar es un excelente ejemplo de cómo el aislacionismo del presidente Trump disminuirá la influencia estadounidense en el mundo.

Andrés Oppenheimer

¡Presidente Trump, no mate a la OEA!

Justo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) está liderando los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente Donald Trump está pidiendo al Congreso drásticos recortes en las contribuciones de Estados Unidos a organizaciones internacionales que podrían paralizar la institución.

Andrés Oppenheimer

La oficina de propaganda contra los inmigrantes de Trump

El presidente Trump acaba de crear una nueva oficina gubernamental que documentará y divulgará los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, quienes según la mayoría de los estudios cometen menos crímenes que los estadounidenses de origen. De manera que aquí está mi pregunta a mis amigos que todavía apoyan a este presidente: si eso no es ser antinmigrante y xenófobo, ¿qué es?

Andrés Oppenheimer

Las opciones de Trump en Venezuela

Muchos opositores y exiliados venezolanos albergan la esperanza de que el presidente Donald Trump tome una línea dura contra Venezuela y ayude a restaurar la democracia en ese país. Pero soy escéptico de que eso ocurra, al menos por ahora, por motivos que no tienen nada que ver con Venezuela.

Andrés Oppenheimer

El megaescándalo de corrupción en Latinoamérica

El mayor escándalo de sobornos de la historia reciente de América Latina –los casi $800 millones pagados por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Venezuela y varios otros países– debería convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en la región.

Andrés Oppenheimer

El escandaloso museo de Evo Morales

No es de extrañar que el presidente boliviano Evo Morales sea llamado burlonamente “Ego” Morales por sus críticos: acaba de construir un museo de $7.1 millones para glorificar la historia de su vida. Y puede que ese sea uno de sus actos de auto-glorificación menos escandalosos.

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

Videos

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.
José A. Iglesias el Nuevo Herald
¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no 1:48

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina 3:44

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina

Miles marchan en Miami por la Ciencia en el día de la Tierra 0:46

Miles marchan en Miami por la Ciencia en el día de la Tierra

Cirugía a cocodrilo del Zoo Miami por herida infectada 0:59

Cirugía a cocodrilo del Zoo Miami por herida infectada