Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

El divorcio de Trump con los latinos

El presidente Donald Trump merece elogios por haber prometido en su discurso inaugural hacer que Estados Unidos sea un país prospero “para todos”, pero el hecho concreto es que su gobierno tendrá el gabinete con menor diversidad racial de las ultimas décadas, y no incluye a ningún hispano

Andrés Oppenheimer

Las diatribas de Donald Trump golpean a Latinoamérica

Cuando la gente me pregunta si Donald Trump será bueno o malo para América Latina, suelo responder que hasta ahora ha sido malo, porque su discurso agresivo contra México y sus arengas contra el libre comercio están ahuyentando las inversiones en la región. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó parcialmente mis temores.

Andrés Oppenheimer

¿Hackeará Rusia las elecciones de Alemania, Francia y México?

Hay un párrafo que ha pasado casi inadvertido en el reciente informe de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las recientes elecciones estadounidenses que es preocupante: sugiere –sin mencionar países específicos– que Rusia podría tratar de ayudar a elegir presidentes populistas autoritarios en las próximas elecciones de Alemania, Francia y quizás hasta México.

Andrés Oppenheimer

¿Será la Casa Blanca una sucursal del Grupo Trump?

La Torre Trump, en construcción en el balneario uruguayo de Punta del Este, retiró una foto del magnate de bienes raíces del frente del edificio. ¿El hecho de que Trump se retire de la fachada de los negocios de la familia significa que no habrá conflictos de interé al asumir sus funciones como presidente de EEUU?

Andrés Oppenheimer

El gobierno de Trump: ¿una plutocracia?

Lejos de ser un gobierno de “outsiders” que “limpiará la ciénaga” de Washington, como lo prometió Trump, esto se parece a una plutocracia –un gobierno de superricos, con poco conocimiento o experiencia en asuntos gubernamentales, y un enorme potencial para conflictos de intereses

Andrés Oppenheimer

El desastre educativo de las Américas

Los resultados de las nuevas pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años de edad deberían hacer sonar campanas de alarma en toda América Latina: muestran que el 63 por ciento de los estudiantes de la región carecen de habilidades básicas en matemáticas

Andrés Oppenheimer

Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?

Ahora que Fidel Castro se ha ido y los jefes de estado de Canadá, México y otros países han hecho el ridículo al elogiar los supuestos logros de un dictador que destruyó la economía de su país y ejecutó a miles de personas, es hora de echar un vistazo al futuro de Cuba. A corto plazo, no pinta muy bien.

Andrés Oppenheimer

Fidel Castro fue todo menos un valiente

No es elegante criticar a alguien que acaba de morir, pero viendo los mensajes de jefes de estado de todo el mundo exaltando la supuesta valentía del recién fallecido gobernante cubano Fidel Castro, hay que decir la verdad: Castro fue todo menos un valiente. Por el contrario, fue un cobarde.

Andrés Oppenheimer

Trump necesita una agenda positiva para Latinoamérica

Ya estamos viendo las primeras señales de que América Latina podría unirse en contra de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con sus planes de construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados, desmantelar o renegociar acuerdos de libre comercio y revocar la normalización de EEUU con Cuba.

Andrés Oppenheimer

La predicción de un juicio político a Trump

Allan Lichtman, el profesor estrella de American University que pronosticó –contrariamente a lo que decían casi todas las encuestas– el triunfo del presidente electo Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, está haciendo ahora un nuevo pronóstico tanto o más audaz: que Trump será sometido a un juicio político.

Andrés Oppenheimer

Trump debe hacer más contra los neonazis

Si el presidente electo Donald Trump quiere realmente frenar al Ku Klux Klan y los grupos neonazis que están celebrando su victoria y alentando los crímenes de odio en todo el país, debe ofrecer una disculpa detallada e inequívoca por el odio racial que él mismo incitó desde el comienzo de su candidatura presidencial

Andrés Oppenheimer

La otra cara de la victoria de Trump

Felicitaciones, presidente electo Donald Trump: ha ganado una victoria contundente. Ahora, antes de que se crea demasiado la inminente avalancha de especulaciones de que su victoria va a cambiar la historia del mundo, le ruego recordar los siguientes datos para evitar convertirse en un autócrata megalomaníaco

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

Videos

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.
José A. Iglesias el Nuevo Herald
¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no 1:48

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina 3:44

VIDEO: Oppenheimer, victoria de Macri cambia el mapa político en América Latina

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami 1:29

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump 1:49

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump