Andrés Reynaldo

Andrés Reynaldo

El desplome

El empuje regional de Cuba, financiado por Venezuela, se detiene por atrición del espacio antidemocrático. Añadiría que por un giro radical en la política de Washington.

Andrés Reynaldo

Después de la masacre

El sentido común dicta con igual voz la necesidad de un mayor rigor en los controles de armas, una mayor seguridad en las escuelas y el obvio hecho de que los asesinos y los locos no suelen atacar los lugares donde hay gente armada.

Andrés Reynaldo

El sonido del paisaje

En el caso de los ataques acústicos contra los diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, probablemente hay piezas que se pierdan para siempre en el cajón de trucos de la dictadura. Pero ahora tenemos una cronología comprensible de los ataques.

Andrés Reynaldo

La carta de los tres curas

La carta a Raúl Castro la han escrito tres curas: el Padre Castor José Alvarez, de Devesa; el Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, de Holguín; y el Padre José Conrado Rodríguez Alegre, de Trinidad.

Opinión

A lo bestia

Donald Trump no se mide. Digamos que no engañó a nadie. El país eligió a un tipo que dice lo que piensa. Sin filtro.

Andrés Reynaldo

La Guerra Civil Fría

Esta Guerra Civil Fría apenas ha comenzado. Trasciende, además, a Sanders y Trump. No hay manera de ignorarlo. En algunos frentes, la batalla está casi perdida para los conservadores.

Andrés Reynaldo

Ritos de identidad

La experiencia ciudadana a lo largo de casi cuarenta años en Estados Unidos no me ha hecho menos cubano, o sea, sigo siendo el mismo, pero me ha educado en valores que Cuba jamás me dio, o sea, he dejado de ser lo mismo.

Andrés Reynaldo

Señas de identidad

Toda clase tiene sus señas de identidad. Hay quienes entran en la del cubano moderado, sensato, fino. Los que no participan en protestas ni en programas de radio adonde los viejos llaman para decir barbaridades.

Andrés Reynaldo

El imperio que puede salvar a Cuba

Nada más estéril que hacer pronósticos sobre el pasado. Sin embargo, en la prueba del tiempo, hay conjeturas que pueden valer por certezas. Está claro, por ejemplo, que una derrota de los turcos en Constantinopla en 1453 hubiera abierto un iluminador proceso de occidentalización en el Asia Menor, los Balcanes, Grecia y el Medio Oriente. Tampoco cuesta imaginar lo que hubiera sido de Europa (de nosotros, al fin y al cabo) si el rey polaco Juan III Sobieski no destruye al formidable ejército musulmán de Kara Mustafá Pachá a las puertas de Viena en 1683.

Andrés Reynaldo

Movida en el ICCAS

Julio Frenk está conociendo a Miami. Al presidente de la Universidad de Miami (UM) le dijeron que el cierre del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) era cuestión de coser y cantar. El exilio de línea dura (¿puede haber un exilio que no lo sea?) estaba liquidado. Eso le tienen que haber dicho. De modo que ahora se ha quedado en el centro de una guerra civil. Y el centro de una guerra civil sólo es bueno para la gente que medra en ambos bandos.

Andrés Reynaldo

UM y el ICCAS: La academia del destape

El destape. Esa es la siguiente fase del affaire del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM). Trascendidas las fases de liquidación y encubrimiento, el señor Julio Frenk, presidente de UM, se ha comprometido a explicar al exilio por qué fue destruida una de sus más queridas y fructíferas instituciones. La cita es el próximo viernes 18.

Acerca de Andrés Reynaldo

Andrés Reynaldo

@AndresReynaldo1

Andrés Reynaldo es un escritor y periodista nacido en Cuba en 1953. Es el director editorial de Noticias de ACV Network (America Teve).

Dramático arresto de pasajero en un vuelo de Miami por tocar a una mujer

Jacob García convirtió un vuelo de Miami con destino a Chicago en una verdadera pesadilla cuando tuvo un altercado con un hombre que lo acusó de tocar a su novia. La policía tuvo que aplicarle varias descargas eléctricas.
Credit: Jabari Ennis via Storyful