Cable de EEUU levanta tormenta política en Colombia

12/09/2010 1:54 PM

09/09/2014 8:03 AM

Una tormenta política generó en Colombia la revelación de que el actual director de la policía nacional, Oscar Naranjo, señaló al más cercano asesor del presidente Alvaro Uribe como sospechoso de ordenar una sistemática interceptación telefónica ilegal de magistrados y críticos del mandatario.

El general Naranjo, un apreciado oficial en Colombia recientemente condecorado en Estados Unidos como "el mejor policía del mundo'', mencionó al asesor José Obdulio Gaviria en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, en octubre del año pasado.

En la versión del la reunión publicada por Wikileaks la identidad de la fuente de la información fue borrada, pero el diario Francés Le Monde dejó el nombre del oficial colombiano al descubierto. En una serie de rabiosos mensajes de Twiter, Gaviria, se refirió a Naranjo como un traidor y se quejó ante el presidente Juan Manuel Santos de que resulta "peligroso'' mantenerlo en su entorno.

"¿Qué pruebas tenías, Naranjo? Yo sí notaba ese ambiente hostil, pero, ingenuo, pensaba en enemigos, no en traición'', escribio Gaviria. "Apenas ahora viene a entenderse mapa de calumnias y persecuciones que llevan meses. Naranjo mintiendo, denigrando de mí''.

Naranjo no ha respondido a las declaraciones de Gaviria.

En la reunión con el embajador, Naranjo citó a Gaviria y al secretario de la presidencia como posibles cerebros de la operación de interceptación ejecutada por el Departamento de Seguridad DAS, una dependencia de la presidencia de Colombia.

"Pese a que él no tiene pruebas, y en este momento solo es una simple conjetura, Naranjo dijo que sospecha de que el secretario de la presidencia Bernardo Moreno y posiblemente el asesor Jose Obdulio Naranjo ordenaron la vigilancia ilegal'', escribió el embajador.

Como comentario de la reunión, Brownfield escribió: "Esto cae en la categoría de especulación informada, pero viniendo de Naranjo la especulación tiene un muy buen historial de éxito''.

En otro cable el embajador elogia a Naranjo como fuente de la embajada.

"Naranjo es en este momento es la segunda persona más popular en Colombia y, sin duda, el miembro del Gobierno más inteligente y mejor informado. Sus opiniones y observaciones merecen ser tomadas en cuenta seriamente''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio