Congelan nuevas cuentas bancarias de zar antidrogas boliviano

03/02/2011 5:20 PM

03/02/2011 5:21 PM

Un juez federal reveló el congelamiento de una nueva cuenta bancaria relacionada con la operación de narcotráfico en la que resultó acusado el ex zar antidrogas de Bolivia, general (r) René Sanabria Oropez.

Según documentos de la corte, la cuenta por $434,000 está a nombre de Well Tech International Trading Limited en el banco HSBC lo que eleva el total del dinero confiscado a casi un millón de dólares.

La petición de la fiscalía para que esta confiscación se haga efectiva, junto con otras sumas que ya habían sido reveladas, no describe la conexión entre la cuenta y los acusados, pero explica que no se había dado a conocer para no poner en peligro el arresto de los sospechosos y para impedir el retiro de fondos.

Esta incautación se suma a otras cuatro cuentas por $508,000 en filiales del mismo banco en Estados Unidos y que ya habían sido reveladas. Los beneficiarios de estas cuentas solo fueron identificados por sus iniciales por la fiscalía, sin que quede claro si se trata de personas o empresas.

La acusación afirma que los cuatro acusados tienen relación con estas cuentas y están obligados, adicionalmente, a entregar $560,000 que es el producto de sus actividades ilegales.

También invocando la seguridad de la operación, la fiscalía pidió que se mantuviera bajo reserva la declaración del agente de la Administración Antinarcoticos de Estados Unidos (DEA), Shane Richard Catone, que respalda la acción de incuatación de las cuentas.

Sanabria, de 57 años, fue arrestado en Panamá el 24 de febrero y presentado en la corte federal de Miami la semana pasada donde fue notificado de los cargos de narcotráfico. Junto con él fueron acusados el oficial de la policía Milton Sánchez Pantoja, y los ciudadanos bolivianos Marcel Jordán Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja.

El miércoles, Sanabria se declaró inocente de los cargos ante el magistrado Barry L Garber.

El arresto de Sanabria, quien al momento del arresto se desempeñaba como director de una unidad de inteligencia antinarcótico del Ministerio del Interior, causó sorpresa y bochorno en Bolivia dado que el ex general de la policía fue el funcionario a quien el presidente Evo Morales confió el cargo de zar antidrogas (2007-2008) para demostrar al gobierno de Estados Unidos que su país estaba en capacidad de combatir el narcotráfico sin la ayuda de la DEA.

Morales había expulsado a la DEA del país por sospechas, según declaró, de que el organismo realizaba actividades de espionaje el país suramericano.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio