Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

Trump: el enemigo en casa

La política de exclusión y rechazo con que Trump afirma su voluntad empieza con víctimas propiciatorias, indocumentados, musulmanes, aprovechadores de nuestra generosidad, y acaba con el país como corral.

Guillermo Descalzi

Vladimir Trump

No se tardó en obligar al presidente Trump a suspender sus prohibiciones a la inmigración del Medio Oriente mediante una intervención judicial del juez James Robart en Seattle, una intervención más temprana en su administración que en cualquier gobierno anterior.

Opinión

Brújula loca

La orden con que Donald Trump cerró su primera semana en la presidencia, suspendiendo la entrada de refugiados, incluye una suspensión a la inmigración de siete países de los que no salió un solo terrorista que haya matado acá.

Guillermo Descalzi

Los amigos del Arca

El Arca del diluvio universal aparece por primera vez en la épica de Gilgamesh, la historia de la creación de la Mesopotamia escrita hace 4,500 años, mil quinientos antes del Génesis de la Biblia y el Pentateuco judío.

Guillermo Descalzi

Ruleta rusa

De aquí al fascismo no hay más que un paso y comodín colorado, este Trump se ha acomodado… al fascismo y Rusia, o al menos así parece. Si fuese Obama le caerían encima por loco, traidor y comunista, y hay que ver que no sería ilógico porque el fascismo comulga con el comunismo.

Guillermo Descalzi

Mi Año Nuevo

El año nuevo astronómico ocurre alrededor del 3 de enero, cuando la Tierra está en su punto de mayor aproximación al sol, el perihelio. El más lejano, el aphelio, se da curiosamente alrededor del día de la independencia americana, el 4 de julio.

Guillermo Descalzi

Mi Navidad

Me encantaba la navidad porque marcaba el regreso del sol en mi Lima, Perú, que vive bajo una inmensa capa de nubes de Abril a Diciembre. Los Andes, detrás de la ciudad, forman una barrera de 6 kilómetros de altura que impide el viento del Pacífico y atrapa la humedad dándole a la capital un techo gris de 9 meses.

Guillermo Descalzi

El gobierno que viene

Trump está montando un gobierno rusófilo, de intereses privados, personalizado, nihilista y militarizado. Quiero apoyarlo, es el presidente entrante y le deseo éxito… pero hay cosas extrañas en él.

Guillermo Descalzi

La insuficiente muerte de Fidel

En La Isla del Resolver, Cuba, hay quienes nacieron antes de que el muerto subiera al poder pero son los menos. La mayoría –de 57 años para abajo– no conoce más que el castrismo y todos tienen que recurrir a ‘resolver’, resolver la situación inmediata cualquiera que sea.

Guillermo Descalzi

Los electores de la elección

Hay indicios de lo que somos los hispanos ahora, en esta elección: Hasta el domingo 6 habíamos votado 200 mil más hispanos que en el 2012. El numero de latinos elegibles para votar se ha duplicado en el país, de 11.2 a 23.3 millones entre el 2012 y hoy.

Guillermo Descalzi

El largo adiós

Ya tiene 94 años y ha empezado a irse. No sabe lo que tiene, nadie se lo ha dicho pero los síntomas están allí y de cuando en cuando se da cuenta de su desorientación, de no recordar si almorzó o no, de su obsesión con minucias.

Guillermo Descalzi

12 de octubre de 1492, Día de la Raza

Fue un día que selló la suerte de dos mundos. Los cálculos más aceptados de la población americana antes del descubrimiento hablan de cien millones de personas. La población de Europa en 1492 se estima en 60 millones. El cruce de los mundos produjo reverberaciones que todavía se sienten.

Guillermo Descalzi

El segundo debate

Se esperó un evento en la tradición del Circo Romano, y Donald Trump no desilusionó. La degradación cívica y política que se vio haría revolverse en sus tumbas a los padres de la patria.

Guillermo Descalzi

Trump y la psiquis americana

Donald Trump parece no haber pagado un centavo en impuestos personales en 18 años, tuvo una pérdida de casi 1 billón al inicio de esos 18 y se postula sobre la base de ser buen comerciante y americano patriótico.

Acerca de Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

@gdescalzi1

Guillermo Descalzi nació en Lima, Perú, y llegó a Estados Unidos a los 18 años. Ha sido corresponsal en Washington y de guerra, y es al autor de dos libros. Contacto: gdescalzi@elnuevoherald.com

Videos

Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia

Los congresistas colombianos Iván Cepeda y Alirio Uribe visitaron el viernes la zona veredal transitoria de normalización en el municipio Icononzo, en el Departamento del Tolima, donde se reunieron con el comandante guerrillero Carlos Lozada.
Pedro Portal el Nuevo Herald
Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia 0:27

Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia

Se calentó el ambiente en la comisión del condado tras votación contra inmigrantes indocumentados 1:46

Se calentó el ambiente en la comisión del condado tras votación contra inmigrantes indocumentados

Hombre acusado de matar a niña recibe golpiza en un tribunal 0:29

Hombre acusado de matar a niña recibe golpiza en un tribunal

Cero preocupación: El Aissami y Maduro bailan en televisión 0:49

Cero preocupación: El Aissami y Maduro bailan en televisión