Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

Los amigos del Arca

El Arca del diluvio universal aparece por primera vez en la épica de Gilgamesh, la historia de la creación de la Mesopotamia escrita hace 4,500 años, mil quinientos antes del Génesis de la Biblia y el Pentateuco judío.

Guillermo Descalzi

Ruleta rusa

De aquí al fascismo no hay más que un paso y comodín colorado, este Trump se ha acomodado… al fascismo y Rusia, o al menos así parece. Si fuese Obama le caerían encima por loco, traidor y comunista, y hay que ver que no sería ilógico porque el fascismo comulga con el comunismo.

Guillermo Descalzi

Mi Año Nuevo

El año nuevo astronómico ocurre alrededor del 3 de enero, cuando la Tierra está en su punto de mayor aproximación al sol, el perihelio. El más lejano, el aphelio, se da curiosamente alrededor del día de la independencia americana, el 4 de julio.

Guillermo Descalzi

Mi Navidad

Me encantaba la navidad porque marcaba el regreso del sol en mi Lima, Perú, que vive bajo una inmensa capa de nubes de Abril a Diciembre. Los Andes, detrás de la ciudad, forman una barrera de 6 kilómetros de altura que impide el viento del Pacífico y atrapa la humedad dándole a la capital un techo gris de 9 meses.

Guillermo Descalzi

El gobierno que viene

Trump está montando un gobierno rusófilo, de intereses privados, personalizado, nihilista y militarizado. Quiero apoyarlo, es el presidente entrante y le deseo éxito… pero hay cosas extrañas en él.

Guillermo Descalzi

La insuficiente muerte de Fidel

En La Isla del Resolver, Cuba, hay quienes nacieron antes de que el muerto subiera al poder pero son los menos. La mayoría –de 57 años para abajo– no conoce más que el castrismo y todos tienen que recurrir a ‘resolver’, resolver la situación inmediata cualquiera que sea.

Guillermo Descalzi

Los electores de la elección

Hay indicios de lo que somos los hispanos ahora, en esta elección: Hasta el domingo 6 habíamos votado 200 mil más hispanos que en el 2012. El numero de latinos elegibles para votar se ha duplicado en el país, de 11.2 a 23.3 millones entre el 2012 y hoy.

Guillermo Descalzi

El largo adiós

Ya tiene 94 años y ha empezado a irse. No sabe lo que tiene, nadie se lo ha dicho pero los síntomas están allí y de cuando en cuando se da cuenta de su desorientación, de no recordar si almorzó o no, de su obsesión con minucias.

Guillermo Descalzi

12 de octubre de 1492, Día de la Raza

Fue un día que selló la suerte de dos mundos. Los cálculos más aceptados de la población americana antes del descubrimiento hablan de cien millones de personas. La población de Europa en 1492 se estima en 60 millones. El cruce de los mundos produjo reverberaciones que todavía se sienten.

Guillermo Descalzi

El segundo debate

Se esperó un evento en la tradición del Circo Romano, y Donald Trump no desilusionó. La degradación cívica y política que se vio haría revolverse en sus tumbas a los padres de la patria.

Guillermo Descalzi

Trump y la psiquis americana

Donald Trump parece no haber pagado un centavo en impuestos personales en 18 años, tuvo una pérdida de casi 1 billón al inicio de esos 18 y se postula sobre la base de ser buen comerciante y americano patriótico.

Guillermo Descalzi

Clinton-Trump: El debate

Donald Trump fue más agresivo al inicio pero luego Hillary Clinton lo puso a la defensiva, se le vio más en control, como alguien que le tiraba carne a un lobo hambriento y él se prendía de ella. Trump perdió el control del debate tras el inicio.

Guillermo Descalzi

Mientras el mundo duerme

La costa floridana, Manhattan y Luisiana son las regiones más vulnerables al alza de los océanos en Norteamérica, exceptuando Alaska, y seguimos construyendo mega edificios en las orillas de sol y dinero de Miami.

Guillermo Descalzi

El corazón del odio

El candidato republicano Donald Trump pone en una misma canasta a los hispanos ‘legales’ que necesiten asimilarse, y a los indocumentados, y que Dios nos libre de la certificación ideológica que quiere para otros, los del Medio Oriente.

Acerca de Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

@gdescalzi1

Guillermo Descalzi nació en Lima, Perú, y llegó a Estados Unidos a los 18 años. Ha sido corresponsal en Washington y de guerra, y es al autor de dos libros. Contacto: gdescalzi@elnuevoherald.com

Videos

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Un grupo de manifestantes marchó contra el presidente Donald Trump en el centro de Miami el viernes, 20 de enero del 2017.
Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami 1:29

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump 1:49

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump

Discurso inaugural completo de Trump 17:06

Discurso inaugural completo de Trump

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos 1:11

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos