Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

Los cien días de Trump

El perfil de Trump multiplica el peligro en situaciones como la que enfrentamos en Corea del Norte. “Estamos enviando una poderosa armada”, dijo. Pues esa armada no se dirigía allá sino a Australia.

Guillermo Descalzi

Los misiles de abril

Estamos alzando murallas alrededor de Corea del Norte, el grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson en el Mar del Japón, más de 30 mil soldados americanos en tierra en la frontera sur y bases en alerta en Seúl, Okinawa y Guam.

Guillermo Descalzi

El origen de la Semana Santa, la fiesta del renacer

La actual fiesta del renacer, la Semana Santa, empieza con los primeros cultivos hará 8,000 años y se da en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, también del norte. Marcó en ese tiempo el momento de sembrar la cebada, el primer cultivo humano cuya semilla tiene que enterrarse (“morir”) para rebrotar

Guillermo Descalzi

Vestir al rey

Las metas y la verdad utilizadas como instrumentos son falsas. ¿Será cacería de brujas o de influencia rusa la que promueven en la Cámara y el Senado?

Guillermo Descalzi

China y huevo batido

Ángela Merkel, canciller de Alemania, sugiere trabajar con Trump en base a valores mutuos y respeto a la ley, las instituciones y los derechos individuales. Esto es un problema porque la Casa Blanca más que respeto y valores lo que tiene es un sentido utilitario que guía sus acciones.

Guillermo Descalzi

La teoría del más

Los conquistadores llegaron para saciarse de oro y nunca se satisficieron acumulando más, quedaron in-satisfechos. Todos sufrimos de alguna insatisfacción similar.

Guillermo Descalzi

Emergencia en la Casa Blanca

El director del FBI, James Comey, ha pedido al Departamento de Justicia que desmienta las alegaciones de Trump sobre intercepciones telefónicas ordenadas por Obama. James Clapper, el recién retirado director de la CIA, ya negó la validez de esas alegaciones

Guillermo Descalzi

El nuevo partido del trabajador americano

Trump busca una prensa servil y cree que la logrará con cosas como que somos ‘el enemigo del pueblo’, excluyendo a los que no quiere, como recientemente hizo con CNN y otros medios, y con colaboradores en el Congreso y distorsiones repetidas ad infinitum para darles visos de realidad.

Guillermo Descalzi

La sabiduría

Viví en la calle y eso fue ‘bueno’ para mí porque fui auténtico por más que dijeran que fui ‘malo’. Fui quien soy y me permitió cambiar. Se cambia en realidad, no en apariencia, hay que empezar con quien uno es.

Guillermo Descalzi

Trump: el enemigo en casa

La política de exclusión y rechazo con que Trump afirma su voluntad empieza con víctimas propiciatorias, indocumentados, musulmanes, aprovechadores de nuestra generosidad, y acaba con el país como corral.

Guillermo Descalzi

Vladimir Trump

No se tardó en obligar al presidente Trump a suspender sus prohibiciones a la inmigración del Medio Oriente mediante una intervención judicial del juez James Robart en Seattle, una intervención más temprana en su administración que en cualquier gobierno anterior.

Opinión

Brújula loca

La orden con que Donald Trump cerró su primera semana en la presidencia, suspendiendo la entrada de refugiados, incluye una suspensión a la inmigración de siete países de los que no salió un solo terrorista que haya matado acá.

Guillermo Descalzi

Los amigos del Arca

El Arca del diluvio universal aparece por primera vez en la épica de Gilgamesh, la historia de la creación de la Mesopotamia escrita hace 4,500 años, mil quinientos antes del Génesis de la Biblia y el Pentateuco judío.

Guillermo Descalzi

Ruleta rusa

De aquí al fascismo no hay más que un paso y comodín colorado, este Trump se ha acomodado… al fascismo y Rusia, o al menos así parece. Si fuese Obama le caerían encima por loco, traidor y comunista, y hay que ver que no sería ilógico porque el fascismo comulga con el comunismo.

Guillermo Descalzi

Mi Año Nuevo

El año nuevo astronómico ocurre alrededor del 3 de enero, cuando la Tierra está en su punto de mayor aproximación al sol, el perihelio. El más lejano, el aphelio, se da curiosamente alrededor del día de la independencia americana, el 4 de julio.

Guillermo Descalzi

Mi Navidad

Me encantaba la navidad porque marcaba el regreso del sol en mi Lima, Perú, que vive bajo una inmensa capa de nubes de Abril a Diciembre. Los Andes, detrás de la ciudad, forman una barrera de 6 kilómetros de altura que impide el viento del Pacífico y atrapa la humedad dándole a la capital un techo gris de 9 meses.

Guillermo Descalzi

El gobierno que viene

Trump está montando un gobierno rusófilo, de intereses privados, personalizado, nihilista y militarizado. Quiero apoyarlo, es el presidente entrante y le deseo éxito… pero hay cosas extrañas en él.

Acerca de Guillermo Descalzi

Guillermo Descalzi

@gdescalzi1

Guillermo Descalzi nació en Lima, Perú, y llegó a Estados Unidos a los 18 años. Ha sido corresponsal en Washington y de guerra, y es al autor de dos libros. Contacto: gdescalzi@elnuevoherald.com

Videos

Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje

Zoran Zaev, legislador dmacedonio, es ensangrentado en ataque al parlamento por nacionalistas.
Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje 1:02

Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje

Peréz: Espero conectar un batazo grande con las bases llenas 0:42

Peréz: Espero conectar un batazo grande con las bases llenas

Ladrón se cubre el rostro con el Nuevo Herald al robar en Miami Beach 1:03

Ladrón se cubre el rostro con el Nuevo Herald al robar en Miami Beach

Vídeo de vigilancia muestra a un conductor de autobús evacuando a estudiantes después de una colisión frontal 0:38

Vídeo de vigilancia muestra a un conductor de autobús evacuando a estudiantes después de una colisión frontal