Vicente Echerri

Vicente Echerri

Sin miel para el oso

La renuncia de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional, cuando acababa de estrenar el puesto, ha servido para frenar abruptamente lo que se percibía como una nueva política de acercamiento, de rapprochement, entre Estados Unidos y Rusia.

Vicente Echerri

Europa, Europa

El escándalo por uso indebido de fondos públicos que se destapó recientemente en Francia contra el principal candidato de la derecha moderada, François Fillon, y su consecuente descenso en las encuestas electorales puede tener graves repercusiones en toda la política europea.

Vicente Echerri

Un elefante en la Oficina Oval

Si algún adjetivo puede definir la presidencia de Donald Trump, apenas dos semanas después de su toma de posesión, es el de escandalosa. No bien llegaba a la Casa Blanca cuando en docenas de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo se llenaban las calles para protestar o para afirmar derechos.

Vicente Echerri

El desolado fracaso de Martí

En el natalicio de su prócer mayor, los cubanos tornamos a recordar al hombre que mayor esfuerzo intelectual pusiera en definirnos como nación y uno de los que más arduamente trabajara para que esas ideas cuajaran en una democracia independiente.

Vicente Echerri

La era de Trump

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos, para consternación de muchos (seis de cada diez norteamericanos según encuestas recientes) y esperanzada expectativa de los que, bien repartidos en la geografía del país, lo han llevado al poder.

Vicente Echerri

El payaso y la actriz

Es una vergüenza que el hombre que dentro de unos días va a ser la máxima representación de todos nosotros descienda a estos dimes y diretes e intente menoscabar la justa fama de una actriz.

Vicente Echerri

Noche de Epifanía

En España y en los países herederos de su cultura la fiesta se prolonga justamente hasta la noche en que, según la tradición, llegan a visitar y adorar al recién nacido tres vistosos personajes que vienen de lejos guiados por el fulgor de una estrella.

Vicente Echerri

Dios con nosotros

La fe no es, pues, irracional ni antirracional, sino más bien metarracional, está más allá de lo que la razón pueda explicarnos consoladoramente a través de los sentidos y mediante la reflexión. La Navidad participa de esa naturaleza.

Vicente Echerri

Nuestro mundo mejor

Es usual, al acercarse otro fin de año, que hagamos recuentos y cómputos, desde el plano individual hasta el que abarca toda la actividad humana sobre la tierra. ¿Cómo ha sido este 2016 de la era de Cristo?

Vicente Echerri

Cuando la muerte llega tarde

La larga estada de Castro a la cabeza de Cuba, asociado a esa isla nación como un demonio tutelar, deja una herencia perniciosa que se expresa incluso en los que, voluntaria o compulsivamente, han hecho largas colas para despedirlo

Vicente Echerri

El inmerecido Nobel de Bob Dylan

Bob Dylan acaba de anunciar que no estará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura. Que deje plantada a la venerable institución que le negó el premio literario a Jorge Luis Borges pareciera un acto de justicia divina.

Vicente Echerri

La larga vida de Raoul Wallenberg

En días pasados, 71 años después de su misteriosa desaparición, la Superintendencia de Impuestos del gobierno de Suecia declaraba oficialmente muerto a Raoul Gustaf Wallenberg, arquitecto, empresario y diplomático que salvó a decenas de miles de judíos de ser enviados a los campos de exterminio.

Vicente Echerri

Odio y miedo en las urnas

Si Hillary Clinton sale electa presidente de Estados Unidos, sería la candidata más detestada que llegara al poder en toda la historia del país, con la posible excepción de Donald Trump, si este ganara.

Vicente Echerri

Destino insular

El 15 de octubre de 1815 —201 años exactos a la fecha— Napoleón veía asomarse en el horizonte, desde la cubierta de la fragata inglesa Northumberland, el contorno de la isla de Santa Elena, que es poco más que una roca en medio de la inmensidad del Atlántico Sur.

Vicente Echerri

Miedo a la irrelevancia

La crisis del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puede compararse al paso del huracán Matthew por Haití: la más antigua formación política de España, con un siglo de existencia, quedaba virtualmente rota y destartalada.

Vicente Echerri

Entre lo malo y lo peor

Donald Trump ha prometido —según divulgaron algunos medios— comportarse con mayor acometividad cuando se enfrente de nuevo a Hillary Clinton. Tal vez lo haga y tal vez le reporte algún beneficio. De momento, los analistas son casi unánimes en darle el triunfo a ella en este primer debate del pasado lunes.

Acerca de Vicente Echerri

Vicente Echerri
Vicente Echerri es un escritor cubano, autor de poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998, y Doble nueve, 2009).

Videos

Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia

Los congresistas colombianos Iván Cepeda y Alirio Uribe visitaron el viernes la zona veredal transitoria de normalización en el municipio Icononzo, en el Departamento del Tolima, donde se reunieron con el comandante guerrillero Carlos Lozada.
Pedro Portal el Nuevo Herald
Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia 0:27

Se reúnen las FARC con congresistas de Colombia

Se calentó el ambiente en la comisión del condado tras votación contra inmigrantes indocumentados 1:46

Se calentó el ambiente en la comisión del condado tras votación contra inmigrantes indocumentados

Hombre acusado de matar a niña recibe golpiza en un tribunal 0:29

Hombre acusado de matar a niña recibe golpiza en un tribunal

Cero preocupación: El Aissami y Maduro bailan en televisión 0:49

Cero preocupación: El Aissami y Maduro bailan en televisión