Vicente Echerri

Vicente Echerri

La era de Trump

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos, para consternación de muchos (seis de cada diez norteamericanos según encuestas recientes) y esperanzada expectativa de los que, bien repartidos en la geografía del país, lo han llevado al poder.

Vicente Echerri

El payaso y la actriz

Es una vergüenza que el hombre que dentro de unos días va a ser la máxima representación de todos nosotros descienda a estos dimes y diretes e intente menoscabar la justa fama de una actriz.

Vicente Echerri

Noche de Epifanía

En España y en los países herederos de su cultura la fiesta se prolonga justamente hasta la noche en que, según la tradición, llegan a visitar y adorar al recién nacido tres vistosos personajes que vienen de lejos guiados por el fulgor de una estrella.

Vicente Echerri

Dios con nosotros

La fe no es, pues, irracional ni antirracional, sino más bien metarracional, está más allá de lo que la razón pueda explicarnos consoladoramente a través de los sentidos y mediante la reflexión. La Navidad participa de esa naturaleza.

Vicente Echerri

Nuestro mundo mejor

Es usual, al acercarse otro fin de año, que hagamos recuentos y cómputos, desde el plano individual hasta el que abarca toda la actividad humana sobre la tierra. ¿Cómo ha sido este 2016 de la era de Cristo?

Vicente Echerri

Cuando la muerte llega tarde

La larga estada de Castro a la cabeza de Cuba, asociado a esa isla nación como un demonio tutelar, deja una herencia perniciosa que se expresa incluso en los que, voluntaria o compulsivamente, han hecho largas colas para despedirlo

Vicente Echerri

El inmerecido Nobel de Bob Dylan

Bob Dylan acaba de anunciar que no estará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura. Que deje plantada a la venerable institución que le negó el premio literario a Jorge Luis Borges pareciera un acto de justicia divina.

Vicente Echerri

La larga vida de Raoul Wallenberg

En días pasados, 71 años después de su misteriosa desaparición, la Superintendencia de Impuestos del gobierno de Suecia declaraba oficialmente muerto a Raoul Gustaf Wallenberg, arquitecto, empresario y diplomático que salvó a decenas de miles de judíos de ser enviados a los campos de exterminio.

Vicente Echerri

Odio y miedo en las urnas

Si Hillary Clinton sale electa presidente de Estados Unidos, sería la candidata más detestada que llegara al poder en toda la historia del país, con la posible excepción de Donald Trump, si este ganara.

Vicente Echerri

Destino insular

El 15 de octubre de 1815 —201 años exactos a la fecha— Napoleón veía asomarse en el horizonte, desde la cubierta de la fragata inglesa Northumberland, el contorno de la isla de Santa Elena, que es poco más que una roca en medio de la inmensidad del Atlántico Sur.

Vicente Echerri

Miedo a la irrelevancia

La crisis del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puede compararse al paso del huracán Matthew por Haití: la más antigua formación política de España, con un siglo de existencia, quedaba virtualmente rota y destartalada.

Vicente Echerri

Entre lo malo y lo peor

Donald Trump ha prometido —según divulgaron algunos medios— comportarse con mayor acometividad cuando se enfrente de nuevo a Hillary Clinton. Tal vez lo haga y tal vez le reporte algún beneficio. De momento, los analistas son casi unánimes en darle el triunfo a ella en este primer debate del pasado lunes.

Vicente Echerri

Los ojos del progreso

A las 8:30 de la noche del pasado sábado 17, viajaba yo en un taxi por Manhattan cuando estalló el artefacto explosivo en la calle 23 que dejó alrededor de una treintena de heridos y, afortunadamente, ningún muerto.

Vicente Echerri

La inevitable guerra de Corea

Una noticia que pasó velozmente por los titulares de los últimos días fue la amenaza del gobierno de Corea del Sur al régimen comunista de Corea del Norte de que un acto de agresión sería respondido con la aniquilación de Pyongyang.

Vicente Echerri

El umbral de un mundo peor

Para los que vivimos la catástrofe del 9/11, lo asombroso es la celeridad con que ha pasado el tiempo, estos años en los que tantas cosas han ocurrido y cambiado en el mundo y a las cuales aquel aciago 11 de septiembre le ha servido de prólogo.

Vicente Echerri

El regreso a la escuela

No importa el tiempo transcurrido desde que dejáramos atrás la niñez, el inicio de un nuevo curso escolar nos devuelve a uno de los momentos más gratos de la infancia, especialmente para los que siempre encontramos en el aprendizaje y sus herramientas fuente de regocijo.

Acerca de Vicente Echerri

Vicente Echerri
Vicente Echerri es un escritor cubano, autor de poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998, y Doble nueve, 2009).

Videos

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Un grupo de manifestantes marchó contra el presidente Donald Trump en el centro de Miami el viernes, 20 de enero del 2017.
Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami 1:29

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump 1:49

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump

Discurso inaugural completo de Trump 17:06

Discurso inaugural completo de Trump

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos 1:11

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos