Vicente Echerri

Vicente Echerri

Gloria al bravo pueblo venezolano

La crisis de Venezuela se agudiza por horas. El presidente Nicolás Maduro se empeña en desviar el rumbo que conduce a su derrocamiento y la oposición acrecienta su esfuerzo en derrocarlo. Es tradición que los dictadores, o los aspirantes a serlo, como es el caso de Maduro, se afirmen en su discurso y resistan esas presiones. Así ha pasado casi siempre. No darse cuenta cuál es el momento de abandonar el poder y huir le ha costado la vida a más de uno de estos presuntos iluminados. Esa arrogante imprevisión terminó con Saddam Hussein en el patíbulo y con Gaddafi linchado de la forma más denigrante y grotesca en la vía pública. Maduro no parece advertir que se adentra en un campo minado.

Vicente Echerri

En la ruta de la autodestrucción

El régimen norcoreano lanzó exitosamente un misil este martes en el mar del Japón que ha provocado fuertes censuras en el ámbito internacional, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y la acentuada crispación entre Estados Unidos y China.

Vicente Echerri

Patriota, cómplice o bufón

El piloto de la policía venezolana Oscar Pérez atacó desde un helicóptero las sedes del Tribunal Supremo y del Ministerio del Interior, dos bastiones del gobierno chavista, al tiempo que difundía un mensaje subversivo en las redes sociales.

Vicente Echerri

Plantar cara a los rusos

Si los rusos intervinieron en el último proceso electoral de Estados Unidos —algo que ahora mismo es objeto de una investigación federal y de un debate en los medios de prensa y en las redes sociales— con vistas a favorecer el triunfo de Donald Trump, pueden estarlo lamentando a estas alturas.

Vicente Echerri

Receta para Cataluña

Los catalanes quieren la independencia. Más preciso sería decir que algunos catalanes, un segmento que no llega al 50 por ciento, quiere privar a España de un territorio que le es connatural.

Vicente Echerri

La incompetencia al frente del Estado

A casi cuatro meses de la toma de posesión, la presidencia de Donald Trump ya puede calificarse de fiasco. Si nos anticipamos a juzgar el resto de su mandato por este preámbulo, el resultado sería profundamente desmoralizador.

Vicente Echerri

La inevitable agenda de Macron

Los resultados de las elecciones en Francia el pasado domingo han provocado suspiros de alivio en la clase política y empresarial, en ese y otros países de su entorno, que miraban con gran aprensión un triunfo de la ultranacionalista y populista Marine Le Pen.

Vicente Echerri

Corea, prueba decisiva para el liderazgo de Trump

Los ojos del mundo han vuelto a estar puestos en Corea. Más de sesenta años después del armisticio que consagró la partición y dejó sobrevivir a uno de los regímenes más siniestros y represivos de la tierra, esa península vuelve a ser motivo de tensiones y de crispación internacional.

Vicente Echerri

La cena de aquel jueves

La escena es muy conocida, pues varios pintores ilustres la han recreado: una habitación sin adornos en la que un grupo de hombres, 13 para ser más exactos, se reúne en torno a una mesa, todos atentos a uno de ellos que la preside y a quien los artistas le acentúan el resplandor del rostro y la tristeza de la mirada. El más joven del grupo se recuesta amoroso sobre el pecho del líder. Otro, el de semblante más hosco, mira con vergüenza al maestro que le tiende un pedazo de pan mojado. El que parece más viejo, tiene unos ojos inquisitivos que transparentan el temor y el asombro.

Vicente Echerri

Vigencia de la causa primera

El autogolpe que Nicolás Maduro acaba de orquestar mediante el decreto del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que arrebata sus poderes a la Asamblea Nacional, viene a ratificar el carácter autoritario del chavismo.

Vicente Echerri

Cuando el coraje es un deber

El mismo día que conmemoraban en Bruselas el primer aniversario de los atentados que costaron la vida de 32 personas, el conductor de un auto atropellaba a varios peatones en el puente de Westminster, en Londres, y luego agredía con un puñal a un policía antes de ser abatido.

Vicente Echerri

El oficio presidencial de Trump

El Presidente no dijo nada nuevo, por el contrario reiteró las propuestas que han sido sus caballos de batalla desde el primer día: blindaje de las fronteras, exclusión de inmigrantes ilegales, reconstrucción de la infraestructura del país...

Vicente Echerri

Sin miel para el oso

La renuncia de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional, cuando acababa de estrenar el puesto, ha servido para frenar abruptamente lo que se percibía como una nueva política de acercamiento, de rapprochement, entre Estados Unidos y Rusia.

Acerca de Vicente Echerri

Vicente Echerri
Vicente Echerri es un escritor cubano, autor de poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998, y Doble nueve, 2009).

Videos

Accidente fatal en Hialeah

Un vehículo se estrelló contra un camión que estaba estacionado en el medio de la 10th Ave cerca de la intersección con la calle 13 del Este de Hialeah, el 18 de julio del 2017. El hombre que estaba detrás del camión falleció en el trágico accidente. La Policía dijo el miércoles 19 de julio que está investigando los hechos.
Policía de Hialeah
Accidente fatal en Hialeah 0:03

Accidente fatal en Hialeah

Hombre de Hialeah le dispara a dos camiones de AT&T estacionados frente a su casa 2:32

Hombre de Hialeah le dispara a dos camiones de AT&T estacionados frente a su casa

El “poeta inaugural” Richard Blanco habla sobre su obra y próximo viaje a Cuba 2:08

El “poeta inaugural” Richard Blanco habla sobre su obra y próximo viaje a Cuba

¡Qué puntería! Hincha argentino derriba dron con un rollo de papel sanitario 0:23

¡Qué puntería! Hincha argentino derriba dron con un rollo de papel sanitario