Vicente Echerri

Vicente Echerri

La incompetencia al frente del Estado

A casi cuatro meses de la toma de posesión, la presidencia de Donald Trump ya puede calificarse de fiasco. Si nos anticipamos a juzgar el resto de su mandato por este preámbulo, el resultado sería profundamente desmoralizador.

Vicente Echerri

La inevitable agenda de Macron

Los resultados de las elecciones en Francia el pasado domingo han provocado suspiros de alivio en la clase política y empresarial, en ese y otros países de su entorno, que miraban con gran aprensión un triunfo de la ultranacionalista y populista Marine Le Pen.

Vicente Echerri

Corea, prueba decisiva para el liderazgo de Trump

Los ojos del mundo han vuelto a estar puestos en Corea. Más de sesenta años después del armisticio que consagró la partición y dejó sobrevivir a uno de los regímenes más siniestros y represivos de la tierra, esa península vuelve a ser motivo de tensiones y de crispación internacional.

Vicente Echerri

La cena de aquel jueves

La escena es muy conocida, pues varios pintores ilustres la han recreado: una habitación sin adornos en la que un grupo de hombres, 13 para ser más exactos, se reúne en torno a una mesa, todos atentos a uno de ellos que la preside y a quien los artistas le acentúan el resplandor del rostro y la tristeza de la mirada. El más joven del grupo se recuesta amoroso sobre el pecho del líder. Otro, el de semblante más hosco, mira con vergüenza al maestro que le tiende un pedazo de pan mojado. El que parece más viejo, tiene unos ojos inquisitivos que transparentan el temor y el asombro.

Vicente Echerri

Vigencia de la causa primera

El autogolpe que Nicolás Maduro acaba de orquestar mediante el decreto del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que arrebata sus poderes a la Asamblea Nacional, viene a ratificar el carácter autoritario del chavismo.

Vicente Echerri

Cuando el coraje es un deber

El mismo día que conmemoraban en Bruselas el primer aniversario de los atentados que costaron la vida de 32 personas, el conductor de un auto atropellaba a varios peatones en el puente de Westminster, en Londres, y luego agredía con un puñal a un policía antes de ser abatido.

Vicente Echerri

El oficio presidencial de Trump

El Presidente no dijo nada nuevo, por el contrario reiteró las propuestas que han sido sus caballos de batalla desde el primer día: blindaje de las fronteras, exclusión de inmigrantes ilegales, reconstrucción de la infraestructura del país...

Vicente Echerri

Sin miel para el oso

La renuncia de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional, cuando acababa de estrenar el puesto, ha servido para frenar abruptamente lo que se percibía como una nueva política de acercamiento, de rapprochement, entre Estados Unidos y Rusia.

Vicente Echerri

Europa, Europa

El escándalo por uso indebido de fondos públicos que se destapó recientemente en Francia contra el principal candidato de la derecha moderada, François Fillon, y su consecuente descenso en las encuestas electorales puede tener graves repercusiones en toda la política europea.

Vicente Echerri

Un elefante en la Oficina Oval

Si algún adjetivo puede definir la presidencia de Donald Trump, apenas dos semanas después de su toma de posesión, es el de escandalosa. No bien llegaba a la Casa Blanca cuando en docenas de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo se llenaban las calles para protestar o para afirmar derechos.

Vicente Echerri

El desolado fracaso de Martí

En el natalicio de su prócer mayor, los cubanos tornamos a recordar al hombre que mayor esfuerzo intelectual pusiera en definirnos como nación y uno de los que más arduamente trabajara para que esas ideas cuajaran en una democracia independiente.

Vicente Echerri

La era de Trump

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos, para consternación de muchos (seis de cada diez norteamericanos según encuestas recientes) y esperanzada expectativa de los que, bien repartidos en la geografía del país, lo han llevado al poder.

Vicente Echerri

El payaso y la actriz

Es una vergüenza que el hombre que dentro de unos días va a ser la máxima representación de todos nosotros descienda a estos dimes y diretes e intente menoscabar la justa fama de una actriz.

Vicente Echerri

Noche de Epifanía

En España y en los países herederos de su cultura la fiesta se prolonga justamente hasta la noche en que, según la tradición, llegan a visitar y adorar al recién nacido tres vistosos personajes que vienen de lejos guiados por el fulgor de una estrella.

Acerca de Vicente Echerri

Vicente Echerri
Vicente Echerri es un escritor cubano, autor de poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998, y Doble nueve, 2009).

Videos

GNB le rompe el violín al joven venezolano que tocaba en las protestas

Un video que está circulando en las redes sociales muestra al joven venezolano que tocaba en las protestas visiblemente afligido porque rompieron su violín. Los opositores dicen que la Guardia Nacional Bolivariana le quitó el violín y se lo devolvió roto.
Twitter
GNB le rompe el violín al joven venezolano que tocaba en las protestas 0:13

GNB le rompe el violín al joven venezolano que tocaba en las protestas

Fragata ‘Libertad’, buque escuela de Argentina, visita Miami 0:53

Fragata ‘Libertad’, buque escuela de Argentina, visita Miami

Agrupación opositora convoca huelga general en Venezuela 3:17

Agrupación opositora convoca huelga general en Venezuela

Policías venezolanos destrozan puerta para entrar a local comercial 1:01

Policías venezolanos destrozan puerta para entrar a local comercial