El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), declaró este viernes que ésta debe ser "exigente'' con Cuba a la vez que ofrece "diálogo'', y reiteró que la relación con la isla no es prioridad de la Unión.
"Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo'', declaró Zapatero en conferencia de prensa en Madrid junto con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Zapatero respondió a la pregunta de una periodista que "se puede entender que para el conjunto de la UE (Cuba) no sea una prioridad, aunque para España es importante''.
El gobierno socialista de Zapatero defiende en la UE un acercamiento con Cuba y su canciller, Miguel Angel Moratinos, busca durante los seis meses de la presidencia española, que empezaron el 1 de enero, remplazar la posición común de la Unión sobre la isla, donde pide una democratización, por un acuerdo de cooperación.
Pero debido a las reticencias de varios países europeos, el gobierno español rebajó sus ambiciones respecto a un acercamiento eurocubano en los últimos días para no tener problemas durante su presidencia europea, estimaron medios españoles.
Comentarios