Artes y Letras

Saramago: piedra forjada, sombra de olivo y libro de la tierra

El tiempo marca la ausencia. La despedida se cuenta en días. Y aun sin observar, el ser sigue presente. José de Sousa Saramago, el escritor de la conciencia, traducido a una veintena de idiomas, es inmortal. Así es para aquellos que, como su esposa, la española Pilar del Río, lo lee casi a diario.

Artes y Letras

Gustavo Pérez Monzón: tramas y melancolía

Toda la historiografía reciente del arte cubano (la de dentro y la de fuera) coincide en señalar al colectivo Volumen I como el acontecimiento más relevante del arte en la isla en la segunda mitad del siglo XX. Sin duda lo fue. Supuso un cambio radical que otorgó visibilidad a un importante grupo de artistas que calificados luego de “disidentes”, reportaron el más significativo “corte epistemológico” en el modo de entender el arte y sus funciones dentro del contexto institucional del arte y la cultura en Cuba. Es precisamente de ahí, de ese germen de insubordinación y de desobediencia, de nuevos re-posicionamientos y ansias de subvertir el orden de lo establecido, de donde procede el artista Gustavo Pérez Monzón.

Sur de la Florida

Hoteles de Miami Beach apuestan por colecciones de arte propias

La hostelería sigue apoyando el mundo del arte como una destacada oferta de turismo cultural en Miami, tierra de ArtBasel. Continúan en auge las exposiciones permanentes de arte en los hoteles de Miami Beach, entre estos el Miami Beach AC Marriot y el Hyatt Centric South Beach. En este caso, han sido elegidas obras de artistas locales e internacionales para expresar el branding del hotel.

Artes y Letras

Penúltimos diarios de Ernesto Hernández Busto

Conocido como fundador y administrador del portal Penúltimos Días, Ernesto Hernández Busto está sacando a la luz este verano su otro yo: un escritor de narración fluida y elegante, amanerada y elocuente, íntima e introspectiva, alejada del periodista, traductor y analista de temas cubanos al que había acostumbrado a los miles de lectores diarios de PD.

Artes y Letras

Carmen Herrera: el estoicismo de la espera

Hay historias que de tan hermosas –y también algo tristes, claro– parecen sacadas de la ficción y no de la realidad. Y lo cierto es que la historia de la artista de origen cubano Carmen Herrera, no es sino el testimonio de una gran emancipación personal, el reclamo de una enorme voluntad; el mayor alarde de paciencia titánico que conozca y un incuestionable estoicismo ante la espera, que le convierten, aún en vida, en un todo mito. El solo hecho de pensar que, aunque pintaba desde la década de los 1930, no fue hasta sus 89 años que vendiera su primer cuadro (2004), nos coloca frente a una mujer singularísima, frente a una artista de estatura envidiable, frente a una creadora que más allá de toda aprobación o reconocimiento social –de esa rancia y restrictiva noción de éxito– supo hacer algo a todas luces extraordinario: amar la pintura y el arte. “No dejo que nadie me diga lo que tengo que hacer”, dijo Herrera hace unos días a The New York Times, mientras se preparaba para celebrar su 100 cumpleaños.

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Ofertas en Miami

Anuncios