Olga Connor

Center for a Free Cuba recuerda a Heberto Padilla

Heberto Padilla escribió poemas en Fuera del juego que revelaban la presión y la censura que sentían los intelectuales en Cuba a finales de los años 1960. Este es uno de los poemas en que advierte la vulnerabilidad del poeta: “Los poetas cubanos ya no sueñan/ (ni siquiera en la noche). / Van a cerrar la puerta para escribir a solas, / cuando cruje, de pronto, la madera; / el viento los empuja al garete; / unas manos los cogen por los hombros, / los voltean, / los ponen frente a frente/ a otras caras / (hundidas en pantanos, ardiendo en el ‘napalm’) / y el mundo encima de sus bocas fluye / y está obligado el ojo a ver, a ver, a ver”.

Cuba

Nuevo libro propone un Martí más real

Con la misma vehemencia con la que en 1993 organizó en La Habana una serie de homenajes por el centenario de la muerte de Julián del Casal, y más adelante le dedicó los libros de ensayo Casal à Rebours (1996) y Julián del Casal o los pliegues del deseo (2008), el ensayista y profesor Francisco Morán ha acometido una enjundiosa investigación sobre la vida de José Martí en su libro más reciente, Martí, la justicia infinita (Verbum, 2014).

Artes y Letras

‘España estremecida’, entre el periodismo y la literatura

Yo sabía que Lino Novás Calvo había escrito una novela, Pedro Blanco, el negrero (Espasa-Calpe, Madrid, 1933), y un libro de relatos titulado La luna nona y otros cuentos (Editorial Losada, Buenos Aires, 1942), con el que ganó el Premio Nacional de Literatura. Sabía también que ese mismo año había obtenido el Premio Hernández Catá (uno de los más prestigiosos de la Cuba republicana) por un cuento titulado Un dedo encima. Sin embargo, a pesar de conocerlos, no había leído ninguno de ellos.

Artes y Letras

Juan Roberto Diago, antropología y sociedad

Hasta el próximo 28 de febrero se exhibe en la galería Pan American Art Projects de Wynwood una sugestiva exposición del joven artista cubano Juan Roberto Diago (La Habana, 1971), integrada por un conjunto de lienzos de mediano y gran formato, en todos los casos con predominio de técnicas mixtas en los procesos de realización.

Artes y Letras

Thomas Jackson: comportamientos emergentes

Hilos de estambres que, de súbito, se acomodan en estructuras antojadizas que se cierran sobre sí. Absorbentes que se confabulan en distribuciones gremiales. Bolsas de plástico animadas por el viento, mangueras, papeles de colores, vasos plásticos, bolas de queso, platos desechables, hojas, post-it notes, marshmallows: productos anodinos de la sociedad de consumo que se articulan en una suerte de segunda naturaleza que busca desafiarnos o, cuando menos, invitarnos a un análisis sobre la controversia entre naturaleza y sociedad. Creación y destrucción y, sobre todo, el cuestionamiento de esa dudosa superioridad del humano sobre el resto de las especies con las que cohabitamos.

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Ofertas en Miami

Anuncios