Artes y Letras

‘Cuadernos’ la ruta sin camino

Los Cuadernos I y II (Ediciones Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá, Colombia, 2013 y 2014) de Gloria Leal son realmente un rastro de libretas pequeñas, pequeñísimas, que han ido poblándose de dibujos y palabras. Han sido testimonio, reflejo, catarsis, reproche, sueño, invento, confesión, sentencia. Han sido centella y pausa; rápidos o atragantados; dulces y ácidos. Han sido un mapa sin acabar que recorre, paralelo, el mismo camino de su autora. Que a veces antes o a veces después le dibuja a las palabras una tercera dimensión.

Artes y Letras

Una novela escrita desde la nostalgia

Llega a la Feria del Libro de Miami el escritor colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962), el autor de aquella célebre novela Rosario Tijeras, llevada hace unos años al cine, a la televisión, y traducida ya a varios idiomas.

Artes y Letras

‘Réquiem habanero por Fidel’resistir hasta vencer

Este tipo de literatura en la que se mezcla la realidad con la fantasía, los nombres reales con los de ficción es peligrosa. No solo porque el lector no es capaz de conocer los límites que separan lo uno de lo otro, sino porque al final quedan las dudas, la mayor incógnita, el discernimiento a capricho. Cada uno es dueño de su propia interpretación. Desconozco cuál es la intención de J. J. Armas Marcelo en Réquiem habanero por Fidel (Alfaguara, 2014) donde utiliza este tipo de maniobra con osadía y gracia. En definitiva da igual. La lectura es amena, a veces divertida, y otras espeluznante.

Artes y Letras

Glexis Novoa, regreso a la etapa práctica

La obra de Glexis Novoa irrumpió en La Habana en la segunda mitad de los años 1980. Continuación y giro de tuerca radical al movimiento de renacimiento cubano que convulsionó la escena artística local a principios de la década con Volumen I, la irreverente propuesta de esta nueva oleada de artistas que preferían la calle a las galerías, y el performance como mecanismo idóneo de intervención social.

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Ofertas en Miami

Anuncios