Artes y Letras

Andy Warhol: a prueba de tiempo

Sin duda una de las figuras más influyentes de todo el arte occidental del siglo XX (y lo que va del XXI) es la del polémico y controversial Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987). Reconocido entre los principales gestores del mundialmente célebre pop art, su obra supuso un giro cardinal en la historia del arte de su tiempo. En primer lugar, logró destruir las históricas divisiones entre “cultura de élite” y “cultura de masas”, “alta” y “baja” cultura. Hizo que el arte descendiera de su pedestal de antaño y se aliara a la publicidad, al universo comercial y la sociedad de consumo. Instauró una suerte de banalización cultural, realizando una exaltación de lo inauténtico, lo trivial, lo masivo. Socavó el concepto de obra “original” e irrepetible, toda vez que se apropió de imágenes de otros (diseñadores publicitarios, fotógrafos, etc.) y las reprodujo sin el menor pudor. Supo hacer del plagio una virtud. Se valió de la impresión serigráfica para producir obras seriadas, donde se cuestionaba el principio mismo de la autoría y el estilo individual. Evitaba participar del acto de creación, tratando de no estar presente en el momento mismo de gestación de la obra. Acuñó una estetización del cinismo, y defendió un arte frío, despersonalizado, deshumanizado. Todo ello supuso un antes y un después en la historia del arte occidental.

Artes y Letras

‘Three Days in March’, principio del fin de una república

El interés de los hombres por el pasado ha existido siempre. Incluso cuando era tan reciente que todos, por haberlo vivido, lo recordaban. La historia no se escribía, se contaba. Hasta que algunos, como los precursores Heródoto o Plutarco, comenzaron a dejar constancia escrita de ella. Desde entonces, los historiadores -tanto los diplomados en la academia como los empíricamente graduados en la investigación- no han dejado de hacerlo. Cada país tuvo -y tiene- los suyos. Cuba, por ejemplo, tuvo a Ramiro Guerra, Levi Marrero y Manuel Moreno Fraginal, y tiene, entre muchos otros, a Raúl Eduardo Chao quien, continuando con su serie de libros escritos en inglés sobre la historia de Cuba, acaba de publicar Three Days in March (Ediciones Universal, 2014), en el que expone, desde sus preparativos hasta su ejecución, los hechos ocurridos antes y después del Golpe de Estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Artes y Letras

Dos editoriales presentan propuestas literarias en Miami

El libro es uno de los materiales creativos con características muy influyentes. Esa obra manuscrita y luego impresa en papel, ha tenido sus variantes con el desarrollo electrónico, apareciendo así: el libro digital, conocido como e-book, y el audiolibro. Ambos, con el pasar del tiempo, han incrementado su uso y práctica en el mundo, provocando que muchos auguren la pronta extinción del libro tradicional. .

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Ofertas en Miami

Anuncios