Se recuperan ligeramente las ventas de condominios en el sur de la Florida

03/25/2009 1:53 PM

03/25/2009 2:06 PM

La explicación para el resurgimiento el mes pasado de las ventas de casas del sur de la Florida tal vez puede encontrarse en un condominio de un dormitorio en el piso 29 de un edificio de Brickell Avenue.

La unidad del Club at Brickell Bay se vendió en el 2006 por $410,000. Cinco días después que a principios de este mes el agente de bienes raíces Doug DeWitt puso a la venta el condominio en embargo hipotecario por $114,000, 12 licitadores lo llamaron, ofreciéndole dinero en efectivo. La venta –por encima del precio que se pidió– está fijada para la semana entrante.

DeWitt dice que ocho de las 15 unidades que ha puesto a la venta ya tienen contratos con compradores. ``Los precios no son más bajos que este''.

Ofertas como la unidad de Brickell Bay continúan haciendo que los compradores regresen al mercado a un ritmo veloz, según indican las cifras de febrero. Los analistas han dicho que el aumento en las ventas, junto con la notable disminución en los precios de las casas, podría señalar la tan esperada recuperación del mercado inmobiliario en la región.

Las cifras de ventas de febrero, combinadas con tasas hipotecarias bajas y los pasos del gobierno para volver a iniciar transacciones para el otorgamiento de créditos, sugieren que el mercado ha llegado a un punto en que habrá cambios.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas creen que los precios todavía tienen que bajar mucho, y que la recuperación se demorará por lo menos un año más, aunque, como demuestran las ventas de los condominios de DeWitt, todo ello depende enormemente del barrio y del tipo de propiedad.

''La tendencia de las ventas es positiva y veremos un incremento en las ventas a lo largo del año'', dijo William Hardin, director de programas de bienes raíces de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). ``Sin embargo, no hay duda de que los precios tienen que bajar''.

Cuánto deben bajar los precios es donde las opiniones empiezan a variar. Hardin dijo que lo peor de la caída de los precios ya ha pasado. Agregó que espera se recuperen alrededor de mediados de año, basándose en las mejorías económicas, la demanda y las bajas tasas de interés.

La página web Moody's Economy.com es más pesimista.

La firma de investigaciones estima que los precios caerán un 51 por ciento tanto en el Condado Miami-Dade como en Broward con relación a noviembre del 2008 antes de que se recuperen en la primera mitad del of 2011. Para sus cálculos, Moody utiliza el respetado índice S&P/Case-Shiller, el cual a diferencia de lo que hace las cifras de la Asociación de Bienes Raíces de la Florida sigue las ventas de la misma casa según los años.

''Es un juicio muy severo'', dijo Chris Lafakis, que analiza la economía del sur de la Florida para Moody's Economy.com. Lafakis estuvo de acuerdo con Hardin de que la disminución de los precios comenzará a atenuarse entre los próximos cuatro o cinco meses, pero dijo que las actuales pérdidas de empleos afectará el impacto que puedan tener diversos factores.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio