Nueva tecnología contra el cáncer de pulmón

La tomografía computarizada helicoidal ofrece la posibilidad de detectar la enfermedad en su etapa más temprana

12/05/2012 12:45 AM

12/05/2012 4:57 AM

El cáncer de pulmón se considera uno de los más letales en el mundo. En Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas, ocasiona alrededor de 160,000 muertes al año.

Sin embargo, existe una nueva prueba de diagnóstico que podría significar una reducción considerable en las cifras de mortalidad. La esperanza es la tomografía computarizada helicoidal, un paso más avanzado que la radiografía de tórax convencional, cuyos estudios iniciales se realizaron en Miami y los resultados finales fueron publicados en julio del 2011 en el New England Journal of Medicine.

“La Universidad de Cornell, en Nueva York, empezó, en 1999, los estudios de las tomografías computarizadas para la detección temprana de los nódulos en los pulmones y en Jackson nos asociamos con ellos y empezamos el programa de estudio en comunidades de bajos recursos, con personas que no tenían acceso a los servicios preventivos de salud”, cuenta el doctor Elio Donna, neumólogo perteneciente al grupo de especialistas de oncología torácica en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami.

“Nos asociamos con pastores que anunciaban el programa en las iglesias”, agrega sobre la manera en que llegaron a los pacientes.

Posteriormente, el estudio fue retomado y concluido por el Instituto Nacional del Cáncer, en el cual se concluyó que en fumadores estudiados periódicamente mediante una tomografía computarizada helicoidal de baja dosis se produjo una reducción de las muertes de cáncer de pulmón en un 20 por ciento.

El estudio incluyó más de 53,000 fumadores activos entre los 55 y 74 años con un historial de hábito de al menos un paquete de cigarrillos diario durante 30 años.

Debido al apoyo de las sociedades especializadas en neumología, el programa de detección se instituyó en el Sylvester desde el 2010 para personas que deseen practicarse el examen.

“La prueba aún no la cubren los seguros’’, destaca Donna. No obstante, la considera una prueba importante para las personas con alto riesgo. Tiene un costo de entre los $250 y $300.

Por lo general, la mayoría de los pacientes que se diagnostican con la enfermedad se encuentran en estadio cuatro o nivel avanzado, cuando son pocas las posibilidades de supervivencia; mientras que la prueba tiene la capacidad de detectarla en un nivel uno, cuando existen posibilidades de éxito en el tratamiento.

“La práctica común de la placa simple no detecta los nódulos pequeños o se oscurecen ciertas áreas del pulmón y no se puede ver claramente, mientras que la tomografía computarizada tiene la capacidad de detectarlos en etapas iniciales”, describe el médico.

“Muchos pacientes le temen a la radiación, pero la tomografía utiliza una radiación más baja”, explica.

La prueba se recomienda a pacientes fumadores entre los 55 y los 74 años, quienes fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años y, específicamente, para quienes fumaron un paquete de cigarrillos diario por 30 años, dos paquetes diarios por 15 años o tres paquetes diarios por 10 años.

“La frecuencia recomendada es cada año si se encuentran nódulos, que generalmente son benignos y un 10 por ciento se convierten en malignos, de manera que hay que hacerles un seguimiento”, destaca el médico.

La cirugía es curativa en un estadio temprano de la enfermedad, indica el doctor Donna, y en ciertos casos se puede recurrir a la radioterapia con el uso del Cyberknife, un sistema de radio cirugía robótica, que se dirige de manera precisa a

áreas específicas.• 

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio