Toyota desarrolla silla de ruedas controlada por ondas cerebrales

06/30/2009 7:28 AM

06/30/2009 7:28 AM

Toyota Motor Corp. anunció la creación de una silla de ruedas que detecta las ondas cerebrales de la persona sentada en ella, sin que el usuario haga el más mínimo movimiento muscular o emita una orden verbal.

El sistema que Toyota desarrolló en colaboración con investigadores del Japón, figuran entre los más rápidos del mundo en analizar las ondas cerebrales, dijo la empresa en una nota de prensa el lunes.

Sistema previos demoraban un segundo para leer las ondas cerebrales, pero la nueva tecnología requiere de 125 milisegundos.

La persona sentada en la silla de rueda debe llevar un gorro que lee las señales del cerebro que son transmitidas por una electroencefalografía a la silla de ruedas eléctrica y después es analizada por un programa de computadora.

La investigación sobre movilidad forma parte de la estrategia de Toyota de hacer otro tipo de productos además de los automóviles a fin de ayudar a la gente a que se desplace con nuevas tecnologías.

El nuevo sistema permite que la persona en la silla de ruedas gire a la izquierda, a la derecha o avance, casi de manera instantánea, dijeron los investigadores.

El sistema de freno, sin embargo, requiere de un movimiento físico: La persona sentada en la silla de ruedas deberá inflar una mejilla en la cual hay un sensor.

Honda Motor Co., su rival japonés, también trabaja en un sistema para conectarse con las ondas cerebrales a través de movimientos mecánicos.

A principios de año, Honda mostró un video de una persona con un casco sentada inmóvil pero pensando en mover la mano derecha.

El pensamiento era detectado por las cuerdas adheridas a su cabeza dentro del casco. Después de varios segundos, Asimo, un robot en forma de niño que fue programado para responder las señales cerebrales, levantaba su brazo derecho.

Ambas empresas dijeron que siguen perfeccionando la tecnología y no planean aún convertirla en un producto comercial.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio