EEUU recomienda reducir dosis de analgésicos

07/01/2009 7:24 AM

07/01/2009 7:25 AM

Los especialistas de salud del gobierno de Estados Unidos dijeron el martes que las dosis máximas del fármaco Tylenol y otros analgésicos deberían ser reducidas para frenar las sobredosis mortíferas.

La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó reducir las dosis máximas del acetaminofén: el ingrediente clave del Tylenol, Excedrin y otros medicamentos.

El acetaminofén uno de los fármacos más usados en Estados Unidos. Muchos pacientes lo toleran mejor que otros analgésicos - especialmente en el estómago - como el ibuprofeno y la aspirina, que pueden causar úlceras.

Empero, pese a años de advertencias médicas y campañas publicitarias federales, el consumo de acetaminofén sigue siendo la causa principal de fallos hepáticos en Estados Unidos, donde unas 56.000 personas acuden anualmente a las salas de emergencias, según la FDA.

Los especialistas de la FDA aprobaron por 21-16 votos reducir la dosis diaria máxima de paracetamol o acetaminofén, que es 4 gramos, equivalentes a ocho píldoras de medicamentos como "Extra Strength Tylenol".

Además, recomendaron por 24-13 votos limitar la dosis máxima única del fármaco a 650 miligramos, frente a los 1.000 miligramos actuales del Extra Strength Tylenol.

En una tercera votación, la mayoría de los especialistas dijo que la dosis de 1.000 miligramos sólo debería ser vendida mediante receta médica.

Empero, algunos especialistas lamentaron que la disposición creará un papeleo innecesario a los médicos y pacientes.

"Creo que el peso en el sistema de cuidados médicos, muy estresado ya, será enorme", opinó el doctor Robert Kerns, de la Universidad de Yale.

La FDA no está obligada a seguir los consejos del grupo, aunque lo hace generalmente.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio