Obesidad agrava lesiones cerebrales asociadas a Alzheimer

01/07/2013 12:40 PM

01/07/2013 5:19 PM

La obesidad agrava las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado el lunes en Francia por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

De acuerdo con el estudio, realizado con ratones transgénicos, la obesidad agravaría el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales.

El trabajo refuerza la idea de que las anomalías metabólicas podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la demencia, dijo David Blum, responsable por la dirección de este estudio.

El mal de Alzheimer y enfermedades relacionadas representan la primera causa de las pérdidas de las funciones intelectuales ligadas a la edad.

Las alteraciones cognitivas observadas son el resultado de dos tipos de lesiones, las “placas” amyloides en el exterior de las neuronas, y la acumulación de proteínas Tau anormales en el interior de las neuronas.

Aunque ya se sabía que la obesidad juega un rol en la formación de las placas amyloides, su impacto en la acumulación de las proteína Tau anormales en las neuronas no era conocido claramente.

Los investigadores utilizaron ratones transgénicos concebidos para desarrollar progresivamente con la edad una degeneración del cerebro relacionado a las proteínas Tau.

Durante cinco meses, los ratones recibieron un régimen rico en grasas, para inducir una obesidad progresiva.

“Con el régimen, los ratones obesos desarrollaron una patología agravada tanto desde el punto de vista de la memoria como en las modificaciones de la proteína Tau”, dijo Blum.

Ahora, los científicos se concentran en la identificación de los factores responsables por ese agravamiento.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio