Deportes

Argentina vs Chile rumbo a la final del Mundial Sub-20

Chile lo ha hecho todo perfecto durante el Mundial Sub-20 de Canadá: valla invicta y asistencia a la semifinal después de 20 años.

Pero su próxima asignatura es nada menos que destronar al monarca Argentina para jugar la primera final de su historia en la categoría.

Será el primer enfrentamiento entre estos vecinos sudamericanos en un campeonato mundial de esta categoría juvenil.

''Fue [el once de Chile] el que más me gustó'', elogió el propio director técnico de Argentina, Hugo Tocalli. ``Es una selección que juega bien, que tiene personalidad. Que trata bien la pelota. Lo ha demostrado en el mundial.

En este torneo lleva 11 goles a favor y ninguno en contra. Hay un montón de cosas que hacen de que uno pueda decir que esta es una de las mejores que he visto en los últimos 13 años''.

Mientras todas las miradas apuntaban a los favoritos sudamericanos de siempre, Argentina y Brasil, la ''Rojita'' fue avanzando en silencio, pero a paso firme. Clasificó primera de su grupo, luego batió 1-0 a Portugal en octavos y en la ronda siguiente goleó 4-0 a Nigeria en tiempo extra, que según los registros de la FIFA fue el primer seleccionado en la historia que marca esa gran cantidad de goles en tiempo suplementario en un mundial, tomando en cuenta todas las categorías.

Su arquero Cristopher Toselli está a cuatro minutos de establecer una nueva marca: suma 480 minutos sin conceder un gol. El récord vigente es del brasileño Taffarel en 1985.

Pero Chile no es sólo una buena defensa. Tiene variantes y gol: siete de sus jugadores han convertido en lo que va de competencia.

''El que gane este partido va a ser el campeón'', confía el volante Mauricio Isla, autor de dos tantos ante Nigeria. ``Son los dos mejores equipos. Si les ganamos, somos campeones''.

En cambio, a los jugadores argentinos los números de su futuro rival en este mundial le dicen muy poco.

''Nosotros no tenemos que preocuparnos por ellos'', enfatizó el capitán Matías Cahaís. ``Si hacemos las cosas bien, vamos a sacar un buen resultado. Y ellos también van a tener que cuidarse. Hoy se verá quién está mejor''.

Argentina, quíntuple campeón, de entrada se apoyó en sus grandes individualidades, como Sergio Agüero, Maximiliano Morález y Ever Banega, para avanzar en el certamen. Pero en su compromiso más difícil, ante la selección de México en cuartos de final, se mostró bastante sólido como equipo y con mucho oficio para sostener el ajustado 1-0 hasta el final.

Esta es la sexta semifinal de Argentina en las últimas siete ediciones de estos mundiales Sub-20.

Los jugadores chilenos, en cambio, sólo actuaron en esta instancia en 1989, como anfitriones. El país trasandino jamás ha llegado a la final de ningún mundial FIFA.

Un dato que no es menor para ambos es la cantidad de amonestados: Federico Fazio, Cahaís, Gabriel Mercado, Claudio Yacob y Morález, por Argentina; Alexis Sánchez, el capitán Carlos Carmona (bastante recuperado de una lesión muscular) y Gerardo Cortes, en Chile, se perderán el partido final o el desafío por el tercer puesto si reciben otra tarjeta amarilla.

El encuentro entre estas selecciones sub-20 se jugará hoy en Toronto a las 7:45 p.m.

  Comentarios